Laboral
Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”

Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
EulenMalaga
Puerta de la fábrica de San Miguel en Málaga donde las trabajadoras se encuentran en huelga

“Vengo sin ganas a trabajar y hace días que no duermo”, Pepi López es limpiadora de la zona de envasado de la fábrica de la cerveza San Miguel en Málaga. Lleva más de un año y medio trabajando para la subcontrata de servicios Eulen en el sector de limpieza industrial. “Nos metemos en sitios donde hay mucho CO₂, hay que tener mucho cuidado”.

“La limpieza industrial es un trabajo duro, como una cárcel, 8 horas confinados con máscaras puestas, en atmósferas explosivas y espacios peligrosos, es duro” comenta Francisco Leiva, que lleva 8 años trabajando como limpiador industrial en la cervecera.

“Estaremos aquí en la puerta hasta que salga la mierda por las ventanas de la fábrica”, comenta Pepi López limpiadora industrial contratada por Eulen

En Málaga, según exponen desde el sindicato CGT Andalucía, no existe un Convenio para el sector de la limpieza industrial, un ámbito en el que las trabajadoras se exponen a peligros diarios por el uso de productos químicos lesivos y maquinaria pesada. Además, en muchas labores dentro de los trabajos de limpieza en las fábricas se necesita una especialización que no se facilita a las trabajadoras “A mí me han metido en zonas de atmósfera explosiva sin tener el curso y lo tienes que hacer bien porque puedes causar un problema y también me pongo yo en peligro”, comenta López.

Precariedad laboral
La precariedad de las trabajadoras de Eulen en Extremadura

El Grupo Eulen, que en 2017 obtuvo unos beneficios de un 65% más respecto del año anterior y alcanzó los 14 millones de euros, se dedica a pagar salarios de miseria a sus trabajadoras de servicios de limpieza.

Por si las precarias situaciones no fueran suficiente, las 8 trabajadoras de limpieza industrial de la fábrica de San Miguel en Málaga llevan más de cinco días en huelga indefinida ante una situación de acoso laboral por parte de la encargada de la subcontrata de servicios EULEN. “Le da igual que el trabajador esté machacado”, sostiene Leiva. Los 8 trabajadores sostienen que llevan años sufriendo el acoso de la encargada, que les expone a peligros continuamente, saltándose los protocolos de seguridad y los derechos laborales de la plantilla, “no ha pasado nada porque Dios no ha querido”, añade Francisco Leiva.

La encargada ha llegado a denunciar a la plantilla por acoso laboral, una denuncia que no ha llegado a prosperar por falta de pruebas: “Es al revés es ella la que nos está acosando a nosotros”, se queja Leiva. Estas 8 trabajadoras exigen a la compañía el cambio de encargada y el respeto a sus condiciones laborales y a la seguridad en su empleo. Eulen por su parte, según comentan las empleadas en Huelga, “ha dicho que esto no tiene solución”.

“Soy una madre de familia yo no quiero estar en Huelga porque no me pagan estos días”, se queja Pepi López; sin embargo, la plantilla tiene como objetivo seguir con su paro indefinido frente a la fábrica hasta que se solucione el conflicto “Estaremos aquí en la puerta hasta que salga la mierda por las ventanas de la fábrica”, sentencia la trabajadora.

Eulen es una de las empresas que, junto a Clece, de Florentino Pérez, cooptar el sector de limpieza y otros servicios dentro del Estado español. La compañía emplea a más de 48.155 personas empleadas en todo el territorio, más que la multinacional Inditex. La empresa ha estado envuelta en diversos escándalos de adjudicaciones a dedo de contratos públicos. La última, los contratos que la Xunta de Galicia le concedió por un valor de 4,8 millones de euros a la compañía que en la zona dirige la hermana de Feijóo.

Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.

La compañía también es conocida por vulnerar continuamente los derechos de sus trabajadoras. Por todo el territorio se suceden huelga de las trabajadoras de esta empresa multiservicio: la huelga en Galicia de las limpiadoras de edificios, las empleadas en limpieza y mantenimiento de los ríos de Bizkaia, o las trabajadoras de limpieza en Navantia, entre otros casos.

Actualmente, en Andalucía, además del conflicto en la fábrica de San Miguel en Málaga, la empresa tiene abierto otro conflicto con las trabajadoras subcontratadas en Acerinox, en Cádiz, al no cumplir con las condiciones del ERTE consensuado. La empresa ha dejado de pagar a su plantilla subcontratada en esta empresa del gremio del metal. Según CCOO: “Eulen ha incumplido el acuerdo firmado, además de pretender reinterpretar de manera torticera el contenido del mismo, no abonando los salarios que le correspondía y provocando una importante merma económica a la plantilla". Las trabajadoras comenzarán esta semana una serie de movilizaciones para exigir el cumplimiento del acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad laboral Les vamos a dar unos datos
Facilitar datos es una buena práctica para que se comprendan mejor los discursos, mucho más dependientes de la fluidez oratoria del político de turno y de sus dotes para hacer grandes frases sin decir nada concreto
Filosofía
Filosofía La “generación Q” y las sombras de la excelencia en la investigación
La cultura de las métricas de evaluación domina la carrera investigadora. Pero las sombras de este sistema nos obligan a cambiar la evaluación científica.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel, se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional
Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y

Recomendadas

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.