Guerra en Ucrania
Rusia pone en “alerta máxima” sus equipos de disuasión nuclear y se dispone a negociar con Ucrania

En el cuarto día de guerra, Rusia choca con la resistencia ucraniana y empieza a hacerse a la idea de que la invasión no será un paseo militar.
Población civil Ucrania - 8
La población civil en Kiev busca refugio en el metro. Diego Herrera
27 feb 2022 10:19

Tras una “noche dura”, según palabras del presidente Volodímir Zelenski, de combates y grandes explosiones que iluminaron el cielo de Kiev, ha quedado claro que la invasión no va ser el paseo militar que se imaginaba su homólogo ruso, Vladimir Putin. 

A pesar de que el grueso de las tropas rusas se encuentra a pocos kilómetros de Kiev y ya hay combates y tiroteos en sus barrios periféricos, el asalto definitivo todavía no se ha producido, como tampoco la rendición de Ucrania.

Según el Gobierno ucraniano, su ejército ha conseguido hasta ahora contener “al agresor en todas las áreas operativas” y asegura haber causado 3.000 bajas y destruido 100 tanques y 540 blindados, unas cifras tan difíciles de comprobar como los 821 “objetivos militares” que este sábado el Kremlin aseguraba haber aniquilado. La guerra por el relato y la propaganda bélica se ha centrado en la propiedad del misil que impactó en un bloque de viviendas del centro de Kiev el pasado viernes: Ucrania afirma que el misil es ruso y Moscú defiende que se trata de un misil antiáreo ucraniano que impactó por error en el edificio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo decía este sábado y el tablero en el cuarto día de guerra parece confirmarlo: la guerra va para largo y sus consecuencias son imprevisibles

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo decía este sábado y el tablero en el cuarto día de guerra parece confirmarlo: la guerra va para largo y sus consecuencias son imprevisibles. Periodistas sobre el terreno informaban de feroces combates en la capital que conseguían frenar el avance ruso, de colas en los centros de alistamiento y reparto de armas entre civiles. Ya el 24 de febrero, el Gobierno ucraniano había prohibido a los hombres entre 18 y 60 años abandonar el país. Mientras, Zelenski hacía este domingo un llamamiento a los “ciudadanos del mundo” para “unirse a la defensa de Ucrania”. 

Más allá de un Kiev desierto, en toque de queda continuado hasta la mañana del lunes, el ejército ruso ha atacado las instalaciones petroleras de Vasylkov, a pocos kilómetros de Kiev, provocando un incendio en la terminal petrolera de la zona que pudo verse durante la noche en la capital. Los misiles alcanzaron uno de sus diez depósitos, que estalló en llamas. Las autoridades locales advirtieron de que si el fuego se propaga a los otros depósitos podría producirse una catástrofe ecológica y pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas y cerraran las ventanas para evitar los gases tóxicos.

El ejército ruso ha atacado las instalaciones petroleras de Vasylkov, a pocos kilómetros de Kiev, provocando un incendio en la terminal petrolera de la zona que pudo verse durante la noche en la capital

Por la mañana del domingo, las tropas rusas entraban en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con 1,4 millones de habitantes, situada en el noreste del país, a pocos kilómetros de la frontera de Rusia. Los combates calle a calle estuvieron acompañados de un ataque de misiles que impactaron en un gasoducto cercano a la localidad. También se reportó en la madrugada del domingo una explosión en un depósito petrolero de la localidad de Rovenki, cerca de Lugansk. En el sur del país, junto a la ciudad de Mariupol, caía en manos rusas la localidad de Berdyansk.

Ambos bandos se acusan mutuamente de atacar objetivos civiles. Según Naciones Unidas, han muerto 64 civiles en el conflicto desde la invasión de Ucrania, mientras que el número de refugiados asciende a 368.000 y podría llegar hasta los cuatro millones si continúa la guerra. La cifra de víctimas mortales era elevada por el Gobierno ucraniano ayer a 198 y las personas heridas a más de 1.000. 

Por su parte, el Gobierno ruso acusa a las fuerzas ucranianas en la zona del Donetsk y Lugansk de ataques a barrios residenciales con armas prohibidas por los acuerdos de Minsk con víctimas civiles. Según fuentes rusas, los refugiados que han abandonado la zona en dirección a Rusia son más de 120.000 personas.

Cada día que pasa, el conflicto cobra mayor envergadura. Este 26 de febrero, Ramzan Kadirov, el líder de Chechenia, una república asociada a Rusia, anunció el despliegue de sus soldados para ayudar a Rusia en la invasión de Ucrania. Mientras, este domingo el presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko, sostenía que Ucrania corre el riesgo de “perder la condición de Estado” si no llega a un acuerdo con Moscú. “Créanme, sé de qué estoy hablando. Es necesario poner fin a la guerra”, dijo Lukashenko, quien advirtió que el conflicto en Ucrania se “podía convertir en una carnicería”.

En el frente diplomático, el presidente ucraniano se ha negado a iniciar un diálogo con el gobierno ruso en Bielorrusia, donde ya se habían trasladado los representantes del Kremlin. El lugar elegido, desde donde partió la invasión de Ucrania, no convence a Zelenski, quien ha propuesto iniciar negociaciones en otro escenario: “Por supuesto que queremos la paz y queremos reunirnos. Queremos poner fin a la guerra. Varsovia, Bratislava, Estambul y Bakú fueron ofrecidas a Rusia. Cualquier otra ciudad está bien para nosotros siempre que no haya misiles volando desde ese país”, dijo Zelensky.

La negativa del presidente ucraniano a reunirse en Bielorrusia no sentó bien a la diplomacia rusa: “Si se rechazan las conversaciones, la parte ucraniana asumirá toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre”. Finalmente, cerca del mediodía, ambas partes han aceptado iniciar un diálogo este lunes “sin condiciones previas” cerca de la frontera de Bielorrusia. 

Sanciones

Este domingo a las 18h se reúnen los ministros de Exteriores de la UE para confirmar la sanción económica más esperada por los aliados de Kiev y temida por Moscú: la desconexión de los bancos rusos del sistema SWIFT, la principal plataforma que permite realizar pagos internacionales. Pese a la gravedad de la sanción, múltiples analistas han señalado que las entidades rusas podrían sortear la prohibición utilizando la versión China del SWIFT, las criptomonedas u otros canales de pago vinculados a internet y la telefonía móvil. 

La salida de los bancos del sistema de pagos internacional se suma a las anteriores sanciones decididas desde el inicio de la invasión rusa, especialmente el bloqueo de activos del banco central ruso fuera de sus fronteras, que congelarían un total de 440.000 millones de dólares que están en los países del G7. Según el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, la UE pretende, en coordinación con Estados Unidos, “asfixiar el acceso de Putin a la financiación y disminuir su capacidad para pagar su invasión ilegal y bárbara de Ucrania”. Sin embargo, la dependencia europea del petróleo y el gas ruso ha hecho que las sanciones no lleguen a los intereses del gigante energético Gazprom ni a las compras de combustible por parte de los países del centro y este de Europa. 

Las sanciones se han visto complementadas con el envío de armas europeas a Ucrania. En especial, Alemania ha dado un giro en su política exterior y ha aprobado el transporte de 400 lanzacohetes, un millar de armas antitanque y 500 misiles. “La invasión rusa marca un punto de inflexión”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz. España, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda e Islandia anunciaron el cierre de sus espacios aéreos para los aviones rusos, una medida que se amplió a todos los países de la UE tras la reunión entre los ministros de Exteriores. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, propuso financiar con dinero comunitario el envío de ayuda al ejército ucraniano: “Propondré un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas ucranias, para apoyarlas en su lucha heroica”. La medida se ha complementado con el cierre de las emisiones de los medios prorrusos Sputnik y Rusia Today para todos los países de la Unión acusados de difundir “informaciones tóxicas.

La dialéctica y los discursos belicistas propios de la Guerra Fría alcanzó una cota aun más alta después de que a mediodía del domingo, el presidente Putin decidiera poner en “alerta máxima” las unidades responsables del armamento nuclear antes unas “declaraciones agresivas” de los países de la OTAN. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, interpretó la decisión de Putin como parte de una escalada discursiva: “Este es realmente un patrón que hemos visto del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que está fabricando amenazas que no existen para justificar una mayor agresión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
DIXI
27/2/2022 19:41

Si sumamos el ansia de la OTAN (USA) de «cercar» a Rusia, para la previsible instalación de un escudo antimisiles, al ansia de Rusia de imponer su gran poder militar en sus proximidades, nos encontramos con que, como siempre, somos las personas normales y pacíficas las que terminamos pagando toda esa insensatez y bravuconería de esos dementes políticos, vendedores de armas y violentos DESCEREBRADOS.
BASTA DE ECHAR LEÑA AL FUEGO.
Lo más valiente es luchar por la PAZ.
¡¡¡ Lucha por la paz !!!

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.