Educación
EH Bildu corta amarras con el PNV: “De aquí en adelante, el debate ya es público”

“El PNV se ha vendido al marco del PSE”, ha repetido una y otra vez esta mañana el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, en la rueda de prensa convocada de urgencia.
Pello Otxandianoren BILDU
Pello Otxandianoren de EH-BILDU comparece por el pacto de la Ley de Educación en Euskal Herria.

“El PNV se ha vendido al marco del PSE”, ha repetido una y otra vez esta mañana el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, en la rueda de prensa convocada de urgencia. La coalición soberanista no se ha salido de un Pacto Educativo del que ya no es posible salirse. Pero sí ha cambiado las condiciones del juego “tras el volantazo del PSE”: “De aquí en adelante, el debate ya es público”, ha afirmado en alusión al trabajo de negociación llevado a cabo en los últimos “casi tres años”. 

Después de que los defensores de la escuela pública se sintieran agraviados en este largo camino por el papel de actor secundario al que se les ha relegado, ahora uno de los dos impulsores de la Ley de Educación —EH Bildu— también se siente agraviado tras la traición de ayer del PNV, quien presentó enmiendas conjuntas con el PSE a su propio borrador de ley segundos antes de que cerrara el Registro del Parlamento Vasco. El punto que ha elevado la discusión son las enmiendas que incluyen los modelos lingüísticos A, B y D en el preámbulo, y que el castellano, junto con una lengua extranjera, se convierten en lenguas vehiculares de la educación vasca. El euskera dejaría de ser el eje, según las enmiendas propuestas por el Gobierno vasco. 

“Los modelos están superados por la realidad, una realidad sociolingüística distinta a la de 1982”, ha afirmado Otxandiano

“Los modelos están superados por la realidad”, ha afirmado Otxandiano, “una realidad sociolingüística distinta a la de 1982”. Y ha puesto de ejemplo el aula de su hija de ocho años: alumnado de familias multilingües (urdú e inglés en un alumno con familia paquistaní, el wolof y francés de una familia senegalesa) y monolingües (castellano para una criatura de Venezuela), a las que deben sumar el euskera y el castellano, en caos de no tenerlo. “En cualquier aula hoy en día hay modelo A, B y D y sus múltiples variantes. Los modelos están superados”, ha resaltado antes de pasar a la siguiente conclusión: “Los modelos lingüísticos no son capaces de alcanzar los objetivos del Pacto Educativo. Ni el A, ni el B ni siquiera el D. Ya tenemos la experiencia de los últimos 30 años”.

País Vasco
País Vasco La nueva ley de educación cierra la puerta a la inmersión lingüística en euskera
Se transforma el actual sistema de modelos lingüísticos —A, B y D—, vigente desde 1993, y se da paso a un modelo centrado en el nivel de conocimiento de las lenguas.

Sobre experiencias, ha defendido la catalana y ha esgrimido un ejemplar del BOE con el ley catalana de educación publicada. “Solo son dos artículos, fáciles de leer”, ha matizado con ironía. Ha pedido al PSE que se mire en el PSC y haga lo propio: firmar un pacto plurilingüe y dejarse de “intereses políticos que no se pueden ni decir”. 

También ha pedido al PNV y PSE una versión “única y coherente” de la interpretación de las enmiendas. ¿Modelos no o modelos sí? En referencia a las declaraciones de ayer del secretario general del PSE, Eneko Andueza, y las de hoy del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien esta mañana ha comparecido y ha declarado que cada centro creará su propio proyecto lingüístico evolucionando de los actuales modelos para alcanzar el nivel de euskera, castellano e inglés establecidos en el perfil de salida. 

Otxandiano ha solicitado al PNV y PSE una versión “única y coherente” de la interpretación de las enmiendas

Para este asunto, el representante del PNV ha usado retórica neoliberal: la evolución del proyecto lingüístico se dará “dentro de ese empoderamiento de cada centro”. Y es que el proyecto de ley, así como el Pacto Educativo, se asienta sobre una base económica con objetivos claramente mercantiles: el reparto de presupuesto para la escuela concertada y que la nueva forma de reparto se extienda a la educación pública. Se trata de los contratos-programa que pondrán a competir a todos los centros entre sí, como en Catalunya, elevando la burocracia requerida. 

País Vasco
Acuerdo educativo vasco EH Bildu y PNV afianzan su estrategia para consolidar la escuela concertada replicando el fallido modelo catalán
El parlamentario del PNV Gorka Álvarez entregó ayer el documento 'Bases para una educación del siglo XXI', que pretende asentar las líneas estratégicas de la próxima ley educativa. El texto equipara los centros concertados con los públicos en función de su compromiso social y cimienta el futuro de la educación en la innovación pedagógica, un camino que ya ha recorrido Catalunya.

A pesar de que existe una fórmula mágica sobre la que hay un amplio consenso en la comunidad educativa de cualquier territorio —bajar la ratio en las aulas para que el alumnado reciba más atención y su aprendizaje mejore—, ningún artículo del proyecto de Ley de Educación aborda esta posibilidad. Tampoco lo hizo el Pacto Educativo. Más bien al contrario: se habla de adecuar la plantilla a la nueva demografía, lo que se traduce con eliminar puestos de trabajo. 

Desde Kontseilua ya dieron la clave: dar más euskera a quien menos tiene. EH Bildu ha propuesto la creación de un índice de complejidad lingüística. De momento, ninguna propuesta ha cuantificado los recursos económicos y profesionales necesarios. Las enmiendas de PNV y PSE aplazan la cuestión a dos años tras la aprobación de la ley. Lo que hoy en día ocurre en las aulas son básicamente dos estrategias: el refuerzo de euskera con maestros a los niños que lo están aprendiendo y que niños que lo hablan ayuden a los compañeros que lo están aprendiendo —que les expliquen la materia, les digan los deberes que ha mandado la profesora, etc.—, a partir de cierta edad. 

El Pacto Educativo nació hace casi tres años, de las negociaciones a puerta cerrada entre PNV y EH Bildu —momento en el que PNV aprovechó para abrir la universidad privada Euneiz sin apenas oposición—, se firmó con el 91% del arco parlamentario —PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos— y, en las calles, con la primera manifestación en 40 años para reivindicar la educación pública vasca.

País Vasco
País Vasco Pinchar la burbuja de la educación concertada
Familias de Bilbao explican cómo viven su elección: haber elegido para sus hijos e hijas la red pública frente a la red concertada, donde estudia el 49% del alumnado del País Vasco. ¿Inercia o militancia?

La Comunidad Autónoma Vasca tiene la segunda red concertada más grande de la Unión Europea. En ella estudia alrededor del 50% del alumnado, dos terceras partes en escuelas religiosas, una tercera parte en las ikastolas. La demografía está abocando a muchos de estos centros al cierre por falta de alumnado, pero los intereses políticos por mantenerlos abiertos suponen debatir sobre peticiones contradictorias. Estas contradicciones se han hecho patentes a lo largo de todo el proceso de ley educativa, con formulaciones complejas que cada agente ha interpretado como le ha convenido.

Para aprobar la norma, el PNV y el PSE no requieren de más partidos, al contar con mayoría absoluta en el Parlamento. Las enmiendas propuestas conjuntamente ayer simbolizaron la consolidación de su entente, pocos meses antes de las elecciones autonómicas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
emeteriolei2013
5/10/2023 19:03

A la 💩 con esta gentuza que lo único que busca es seguir en sus butacas cobrando por retrotraernos a los años 80
A seguir denunciando está situación y a desbancarlos cuanto antes pues son un lastre que nos debilita para los logros sociales y lingüísticos que queremos para esta nuestra sociedad. Indarra ETA Aurrera 💪🏾

0
0
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.