Desahucios
La Sareb desaloja a una mujer embarazada y a su hijo de cuatro años en Carabanchel

El Banco Malo no ha contestado a las llamadas para negociar una alternativa habitacional para la familia.
Desahucio Carabanchel Rascón
Desalojo en el bloque de la calle Rascón del barrio de Carabanchel. Foto: @SVCarabanchel
18 mar 2022 10:21

Noemí está embarazada, tiene un hijo de cuatro años y, desde hoy, se encuentra en la calle sin alternativa habitacional. Esta misma mañana, la agentes de la Policía la ha desahuciado de un bloque de viviendas ocupado en la calle Rascón del barrio de Carabanchel.

Pese a los anuncios por parte del Gobierno de paralizar los desahucios y sus intenciones de usar el parque de viviendas del Banco Malo para usos sociales, esta mañana un grupo de policías, una comisión judicial y un cerrajero han entrado a la vivienda y expulsado a la mujer embarazada. Su hijo, de cuatro años, se encontraba en el colegio en el momento del desahucio.

“No han querido escuchar nada y la policía nos ha apartado a la acera de enfrente”, explican a El Salto desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel, que han asistido al desahucio con la intención de negociar con la Sareb y parar la expulsión de su vecina.

“Me veo en la calle porque Sareb quiere, porque estaba a la espera de un contrato y al final no me lo han querido hacer”, explica la desahuciada

La Sareb no ha respondido a las llamadas del Sindicato y la persona encargada de las negociaciones. “Hemos intentado contactar varias veces con la comisión de negociadores de Sareb y ni nos han contestado ni nos han devuelto la llamada”, lamentan desde el Sindicato. “Me veo en la calle porque Sareb quiere, porque estaba a la espera de un contrato y al final no me lo han querido hacer”, ha explicado la desahuciada en un vídeo difundido por el Sindicato.


Desde que el Gobierno anunciara que el Estado se haría con el mando de la Sareb, no parece que haya cambios. El edificio de la calle Rascón alberga otras viviendas también ocupadas por familias sin otra alternativa habitacional, como la de Noemí.

“Estamos en medio de una negociación y ese bloque está en la carpeta de negociación de la Sareb”, dicen desde el Sindicato, “pero no lo han tenido en cuenta”, lamentan. Desde la plataforma vecinal no entienden que la Sareb se comprometa a negociar y al final haga lo contrario. “No entendemos estos procesos arbitrarios en los que negocian y paralizan el desahucio en algunos pisos o bloques, pero luego de otros ni nos escuchen ni contesten al teléfono”, cuestionan.

Casi al mismo tiempo que desalojaba a Noemí, la Sareb intentaba dejar en la calle a Isa Marcos, una vecina de Villalba (Madrid) que había perdido su empleo fijo de limpiadora con la pandemia y desde entonces sobrevive limpiando por horas en varios domicilios. Esta activista, integrante de la asamblea de vivienda de esta localidad madrileña y víctima de violencia machista, se enfrentaba este viernes a su cuarto intento de desahucio.

La Sareb aducía que no cumplía con los criterios de vulnerabilidad por no tener menores a su cargo. La concentración este viernes a las 11h en las puertas de su vivienda ha tenido efectos y el desahucio se ha suspendido, informan desde el Plan Sareb.

Solo entre el miércoles 17 y el viernes 25, la Sareb ha lanzado cinco procesos de desahucios de casos incluidos en la campaña Plan Sareb, en Hospitalet, Barcelona, Villalba y Madrid (Carabanchel y Vallecas). El 2 de abril el movimiento por el derecho a la vivienda se manifestará en Arganzuela (Madrid) ante el bloqueo de Sareb en las renovaciones de alquileres del bloque de Inquilinas de la calle Cáceres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.