Crisis energética
Impuesto a las petroleras y límite a los beneficios: luz verde a intervenir el mercado eléctrico en la UE

Los 27 acuerdan un paquete “de urgencia” que incluye un impuesto del 33% a los grandes beneficios de las petroleras, un tope a los ingresos de las eléctricas y una reducción de la demanda de electricidad.
Von der leyen deabte estado union 2022
Ursula von der Leyen, durante el Debate sobre el estado de la Unión, el 14 de septiembre,

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

30 sep 2022 13:12

Fumata bianca. Los ministros de Energía de los 27 han acordado la intervención del mercado eléctrico “de urgencia” en una histórica decisión que ya anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 14 de septiembre durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Unión.

Las medidas aprobadas este viernes en una reunión extraordinaria de los titulares de Energía buscan poner freno a la escalada de los precios de la luz y dar un respiro a las economías europeas, lastradas por la espiral alcista y la inflación. En concreto, el objetivo es, según señalan fuentes del Consejo Europeo, “reducir la demanda de electricidad y para recaudar y redistribuir los ingresos excedentes del sector energético a los clientes finales”.

Aunque el texto final se dará formalmente a conocer la semana que viene, la presidencia checa de la UE ha hecho públicos los puntos clave del acuerdo, que estarán vigentes desde el 1 de diciembre: “Reducción obligatoria de la demanda de electricidad, tope a los ingresos del mercado de los productores de electricidad inframarginales y contribución solidaria de los productores de fósiles”, adelantaba la administración checa nada más conocerse el acuerdo.

Contibución solidaria

En primer lugar, los Estados miembro han acordado establecer “una contribución solidaria temporal obligatoria sobre las ganancias de las empresas activas en los sectores del petróleo crudo, el gas natural, el carbón y las refinerías”. En concreto, el nuevo impuesto supondría al menos un 33% a los beneficios extraordinarios de petroleras y gasistas. El objetivo es usar los recaudado para “brindar apoyo financiero a los hogares y las empresas y para mitigar los efectos de los altos precios minoristas de la electricidad”, apuntan desde el Consejo.

En segundo lugar, Bruselas impone un límite a los ingresos del mercado de inframarginales, esto es, las tecnologías cuyo coste de producción es inferior al precio más caro, habitualmente renovables, hidroeléctrica, lignito y renovables frente a un gas hoy con el precio desbocado. Hasta ahora, las tecnologías más caras de producir imponían el precio final de la electricidad, ofreciendo a las eléctricas los llamados beneficios caídos del cielo. En concreto, los 27 han acordado los ingresos de este mercado a 180 euros el megavatio/hora (MWh) para los generadores de electricidad. Se pondría así coto parcial a unos inmensos beneficios que han reportado a las eléctricas lo que Bruselas califica de “ganancias financieras inesperadamente grandes en los últimos meses, sin que aumenten sus costos operativos”. 

No obstante, la cifra es considerada aún demasiado grande desde sectores críticos al sistema de precios utilizado hasta ahora en la UE. Como señala Ismael Morales, de la Fundación Renovables, “al día siguiente de conocerse que se proponía un tope de 180 MWh se dispararon en bolsa todas las eléctricas porque al final la media de 2019 no llegaba a los 40 euros el megavatio hora”. La cifra “supone multiplicar casi por cinco sus beneficios”, denuncia este experto.

Reducción del consumo

La tercera gran medida tomada hoy es un objetivo de reducción global voluntario del 10% del consumo bruto de electricidad y uno obligatorio del 5% en horas punta. “Los Estados miembro identificarán el 10% de sus horas punta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, durante las cuales reducirán la demanda”, dicta el Consejo. Cada país será libre de elegir las medidas más apropiadas para rebajar el consumo.

La batería de medidas adoptada hoy incluye además medidas para pymes, como la opción que tendrán ahora los Estados para “establecer temporalmente un precio para el suministro de electricidad a las pequeñas y medianas empresas”.

Mientras que la mayoría el impuesto a los grandes beneficios de la industrial fósil estará vigente entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, los objetivos de reducción de consumo se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2023 y el límite máximo de los ingresos del mercado estará vigente gasta el 30 de junio de 2023, según el acuerdo recogido hoy por el Consejo Europeo.

Según señaló la presidenta de la Comisión Europea, Bruselas espera recaudar más de 140.000 millones con la tasa a los beneficios extraordinarios a las energéticas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.