Derecho a la ciudad
El Madrid que se autogestiona

Asociaciones, colectivos y vecinos particulares asumen a modo de protesta tareas en sus barrios y distritos que corresponden a la Administración, sobre todo en el ámbito de la limpieza o incluso el mantenimiento de zonas verdes.
Limpieza calles fumigación
Un equipo de limpieza de Madrid desinfecta la zona de la calle Alcalá. Álvaro Minguito
7 feb 2023 06:00

“No fue nada organizado, fue hastío”. El pasado mes de septiembre, Pablo y su pareja, vecinos desde hacía menos de un año de la colonia de Ciudad Pegaso, en el barrio de Las Rejas de Madrid, fueron a un Leroy Merlín, compraron unos cepillos y se pusieron a barrer su calle. Al verlo, otros vecinos se les unieron. A medio trabajo, mientras juntaban bolsas de basura en una esquina, él lo subió a redes indignado por la insalubridad de la zona y se convirtió en viral.

“Nos habíamos mudado en febrero y para abril ya veíamos que había un problema: no pasaba nadie a limpiar. No solo la basura, tenemos un parque enfrente, con cotorras y los pinos soltando hojas y resinas. Todo eso se fue acumulando durante meses”, explica. “Todos los vecinos nos bajamos la app Madrid Móvil, pero ponían los avisos como resueltos aunque no venía ni nos respondía nadie. Llegó el verano y fue a peor, con el olor y las hojas secas, que hasta hubo un conato de incendio y tampoco vinieron los bomberos”.

El problema en Las Rejas eran los polémicos espacios interbloques, el vacío en las concesiones de limpieza de la capital que provocó incluso una petición del Defensor del Pueblo y que no se retomó hasta el 16 de diciembre. En la calle de Pablo, todavía en septiembre “a los dos o tres días se presentó una cuadrilla de 10 o 12 personas con pistolas de aire, un camión con agua… y la dejaron como nunca. Desde entonces se pasa una persona semanalmente y lo que es las hojas y lo general, lo recoge. No es para tirar cohetes, pero estamos mejor que hace un año”. No entiende “que haga falta algo así, con lo fácil que es atender simplemente a las reclamaciones que les llegan por el sistema que ellos mismos tienen”.

En varios puntos de Madrid se han dado casos de vecinos o asociaciones que, ante lo que consideraban abandono de funciones municipales, acababan tomando las riendas y “autogestionando” una pequeña parcela de la ciudad

Como en Ciudad Pegaso, en otros puntos de Madrid se han dado casos de vecinos o asociaciones que, ante lo que consideraban abandono de funciones municipales, acababan tomando las riendas y “autogestionando” una pequeña parcela de la ciudad. En el mismo distrito de San Blas que Las Rejas, en el barrio de Simancas, en mitad del confinamiento de 2020 un grupo de vecinos empezó a limpiar las jardineras de la calle Castillo de Uclés y ha acabado gestionándolas hasta convertirlas en lo que se llama un ‘oasis de mariposas’.

Jandro, portavoz de la Asociación de Vecinos Un Tobogán en Simancas, explica que fue “por iniciativa de un vecino del bloque que empezó a limpiarlas él mismo. Se habían convertido en una especie de vertedero, la gente dejaba desperdicios, salieron hasta pañales. En parte es mala educación de particulares que podemos ser un poco marranos, pero también dejadez de los responsables: nadie había pasado a limpiar eso”. Durante los meses de la desescalada, sin poder salir del distrito por las zonas de restricciones, Jovan, un vecino de origen estadounidense, se puso a sacar desperdicios y otros se le unieron. “Desde la asociación llevábamos tiempo pensando en hacer algo así y lo que hicimos fue apoyar”.

Vaciaron de basura las jardineras, las sustituyeron por tierra y abono comprados en un vivero y empezaron a plantar. Casi tres años después, se organizan actividades en el barrio alrededor del cuidado de lo que es una mezcla de huerto vecinal y ‘oasis de mariposas’, una iniciativa de la asociación ecologista Zerynthia para crear espacios verdes en las ciudades que sirvan para acoger plantas favorecedoras para las mariposas y otros insectos polinizadores.

“Fue una forma de buscarle protección o reconocimiento al espacio, porque desde la Junta Municipal de Distrito se nos ha ignorado completamente, tanto al protestar por la suciedad como después cuando la iniciativa estaba en marcha. Ahora, aparte de servir para crear comunidad, es algo simbólico”. Fernando, un vecino de la misma calle que lleva allí desde los años 80 y que fue de los primeros en unirse, señala un albaricoque y un laurel que plantó su padre en alcorques vacíos en 1989: “Echó la semilla a ver si crecía, diciendo, no creo, y mira lo grande que se ha puesto”.

Más veteranos son en la Mesa del Árbol de Carabanchel, que ya lleva cinco años funcionando. Fernando Gómez, ingeniero forestal, socio fundador y portavoz de la misma, explica que nacieron por el abandono de las zonas verdes en el distrito. “Había una escombrera en la M40, junto al famoso ‘parque de Manolito Gafotas’, siempre sin terminar. Nos pusimos a plantar árboles y a limpiar, y de ahí salió un proyecto social para el barrio totalmente voluntario al que vienen padres, madres, niños, abuelos. Nos constituimos en asociación para poder estar en la JMD. Si ya siendo oficial cuesta que te hagan caso, imagínate sin serlo”.

“Las empresas concesionarias del Ayuntamiento plantan, pero no riegan”, explica Fernando Gómez, de la Mesa del Árbol de Carabanchel

Desde 2019, y en principio con apoyo de las Juntas de Distrito de La Latina y Carabanchel, luchan por que se convierta el Pinar de San José en jardín histórico, sobre todo por sus pinos piñoneros centenarios y que dan hogar a más de 20 especies diferentes de aves. También tienen la campaña ‘Apadrina un alcorque’. “Las empresas concesionarias del Ayuntamiento plantan, pero no riegan”, explica Fernando. “Se trata de buscar un alcorque al lado de tu casa que veas que no lo riegan… y regarlo tú. Un riego a la semana de 8-10 litros de agua le salva la vida al árbol”.

La lista de temas en los que reclaman es tan extensa que supera el espacio que puede concederle este artículo, pero este otoño la Mesa ha señalado la precariedad de la campaña de la hoja, con las consecuentes inundaciones. “¿Dónde están esos 2.300 operarios que anunciaron? En Carabanchel no se los ha visto, ni en otras zonas de Madrid, no todas al sur, que yo trabajo en Cuzco. Aquí las hemos limpiado los vecinos. Las contratas no cumplen los premios técnicos, y no sabemos si el ayuntamiento se molesta en controlarlos”.

Pablo, de Las Rejas, para despedirse, comenta que cuando empezó a limpiar, antes de que se viralizase su vídeo, “tenía interiorizado que al día siguiente lo iba a tener que hacer igual. Subirlo a redes fue una pataleta”. Aunque la limpieza ya no es problema, o no tanto como hasta otoño, “me pone muy nervioso un muro medio caído que hay en el parque enfrente de casa. Hace poco tuvimos que recoger nosotros los ladrillos que había por allí. He puesto varios avisos sin respuesta, otra vez. Un día nos vamos a poner con un amigo que sabe de albañilería. Y si en la zona del parque que está abandonado no arreglan nada, pues haremos un huerto”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Derecho a la ciudad
Del 15M el 29J: la alegría de la multitud Del 15M al 29J. La alegría de la multitud
A partir del análisis del ciclo abierto -y ya cerrado- del 15M, el artículo apuesta por un sindicalismo desbordante que vuelva a sacar a las calles y a devolver a las luchas la potencia de la cooperación
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.