Crisis climática
300 detenidos en la ‘rebelión contra la extinción’ londinense

Tercer día de protestas convocadas por los activistas de Extinction Rebellion ante “la emergencia climática y ecológica”. 

Extinction Rebellion Londres
Manifestación Extinction Rebellion el 15 de abríl, en Londres. Foto: Andrew
17 abr 2019 14:40

Avisaron de sus intenciones y las cumplieron, como ya hicieron el pasado pasado 17 de noviembre. Extinction Rebellion, el movimiento que promulga una desobediencia civil ante la inacción de los gobiernos en el problema del calentamiento global, dijo que bloquearía el centro de Londres y así ha ocurrido. Los activistas llevan tres días cortando puntos neurálgicos de la ciudad, protestas que este miércoles no se han quedado solo en cortes de carreteras, sino que han pasado al subsuelo del metro y las conexiones de tren de la urbe.

La capital británica es el epicentro de la Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, una iniciativa llevada a cabo en 80 ciudades de 33 países que incluye toda una batería de acciones para “hacer un llamamiento a los gobiernos para que tomen acciones decisivas sobe la emergencia climática y ecológica”, como señalaban el lunes en un comunicado desde la organización.

Sin embargo, sabiendo la que les podía venir encima, el texto remarcaba que ciudadanos ordinarios “se arriesgarían a ser arrestados al bloquear puentes, carreteras, puertos y sistemas de transporte”. Así ha sido y, tras tres jornadas de movilizaciones, los agentes de las fuerzas de seguridad británicas ya han detenido a 290 personas, según los datos publicados por la Policía Metropolitana de Londres (MET) este miércoles.

Los arrestos se deben en su inmensa mayoría a los cortes de vías de tráfico, tal como señala la Met. El superintendente jefe de este cuerpo policial, Colin Wingrove, señalaba a la BBC que “las manifestaciones están causando serias interrupciones al transporte público, las empresas locales y a los londinenses que desean realizar sus actividades diarias”. Sin embargo, esa es precisamente la intención de los manifestantes, que recuerdan que, “para poner sobre la mesa el problema de la emergencia climática, “las personas que están dispuestas a arriesgar su libertad cerrarán pacíficamente capitales y ciudades, interrumpirán los negocios y harán que las economías se paralicen”.

Medio millón

Medio millón de personas, según datos de la policía, ha participado en la protesta convocada por Extinction Rebellion, una iniciativa a la que se han sumado decenas de grupos con el fin de forzar al Ejecutivo británico que dé un golpe de efecto, se ponga a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y haga que el país llegue a emisiones cero en seis años. Las movilizaciones también han sido importantes en otras ciudades británicas. En Edimburgo, este miércoles otras 29 personas eran detenidas en las mismas.

El objetivo de la Semana Internacional es, tal como apuntan desde Extinction Rebellion, “que gobiernos y otras instituciones digan la verdad y declararen una emergencia climática y ecológica”, para lo cual “deben actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto para 2025”.

En España, el lunes tuvieron lugar acciones en media docena de ciudades. En la de Madrid, activistas del colectivo bloquearon el acceso principal a la sede de Repsol, señalando las prácticas antiecológicas de la petrolera, tercera empresa más contaminantes de España, según el informe Empresas más contaminantes en España 2017: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Activistas climáticos bloquean la fábrica de acero de Arcelor-Mittal en Asturias
Un grupo de activistas de Rebelión o Extinción (XR) Asturies se encadena para cortar el paso de camiones a la fábrica siderúrgica de Gijón.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
#33177
18/4/2019 18:25

Algo se mueve...a pesar de negacionistas y de los que dan la bienvenida a más solecillo a costa de destruir el equilibrio climático.

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina en un puño Hagamos que el corazón de Palestina lata más fuerte que nunca
¿Aun no tienes tu bolsas de tela serigrafiada con nuestra última portada? Suscríbete y apoya simbólica y económicamente al pueblo palestino.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Cómic
Publicación ilustrada autogestionada ‘La Revística’ dedica su número 8 a un especial transfeminismo
La publicación autogestionada por el colectivo de La tebeoteca de Granada dedica su póster central a la resistencia palestina e incluye un especial Pokéman para identificar comportamientos sexuales violentos y tóxicos.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.