Banca
El impuesto a la banca no impide que Caixabank gane un 21% más

El primer banco español por volumen de activos se embolsa 855 millones de euros en el primer trimestre pese al gravamen del Gobierno.
Accion Caixabank Vallecas - 3
Acción contra los desahucios realizados por Caixabank en Vallecas (Madrid). Jon Imanol Reino

El contexto abierto por la guerra de Ucrania ha dejado unos cuantos ganadores: además de las eléctricas, los exportadores de gas licuado y la industria armamentística, el otro sector que ha crecido gracias a estos beneficios caídos del cielo ha sido la banca. 

Caixabank, el primer banco español en volumen de activos, ha sido el último de los grandes del sector en anunciar sus resultados de este primer trimestre, con similares beneficios récord: nada menos que 855 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2022. Y todo esto descontando el pago de 373 millones de euros por el impuesto extraordinario de la banca. 

Según afirma la entidad formada por la fusión de La Caixa y Bankia en septiembre de 2020, este gravamen ha recortado sus beneficios en un 30%. En este mismo periodo, el BBVA ha tenido beneficios de 1.846 millones de euros y el banco Santander, de 2.571 millones de euros. En total, este impuesto temporal a la banca ha supuesto en este tiempo unos 1.000 millones de euros, según datos del diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago. “Sin el impuesto, ¡tendrían aún más beneficio!”, afirma. 

Buena parte de estos resultados se deben, según el propio banco, al crecimiento del margen de intereses: la diferencia entre el interés que ofrecen a sus clientes por tener el dinero depositado y el que les ofrecen por prestárselo

Buena parte de estos resultados millonarios se deben, según el propio banco, al crecimiento del margen de intereses, es decir, a la diferencia entre el interés que ofrecen a sus clientes por tener el dinero depositado y el que les ofrecen por prestárselo, precisamente donde actúa el impuesto a la banca. Esta diferencia dejó hasta marzo ingresos de hasta 2.163 millones, un 48,6% más que en el primer trimestre de 2022. 

El margen bruto del banco, formado por la suma de todos los ingresos corrientes de la entidad —margen de intereses, comisiones, resultados de operaciones financieras o ingresos de participadas— ascendió 3.101 millones de euros. 

El impuesto a la banca lanzado por el Gobierno de coalición pretende gravar estos beneficios extraordinarios introduciendo una tasa del 4,8% a los intereses y las comisiones netas, es decir, a la diferencia entre los intereses y la comisiones que ofrecen y cobran a sus clientes.

El gravamen ya ha sido recurrido por Caixabank, Sabadell, Santander y BBVA, unos bancos que han multiplicado sus beneficios desde el inicio de la espiral inflacionista y las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Mientras la media de los préstamos bancarios en febrero de 2023 se situaba en el 4,53%, la media de interés ofrecida a sus clientes apenas llegaba al 0,19%, según datos del Banco de España. 

“La ley no les obliga a nada y ellos solo quieren maximizar su beneficio”. Lo único que podría llevar a reducir este margen de beneficio es la competencia, algo no existe por la “cartelización” del sector

A diferencia de otros países europeos, sostiene el director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, Carlos Martín Urriza, la libertad de las entidades bancarias para aumentar este margen de intereses —mantener baja la remuneración de los depósitos y subir los intereses de los créditos— es total: “La ley no les obliga a nada y ellos solo quieren maximizar su beneficio”. Lo único que les podría llevar a reducir este margen de beneficio es la competencia, algo que no existe desde hace años, critica este economista, dada la concentración y la “cartelización” del sector.

Los altos beneficios de la banca también se deben, apuntaba Martín Urriza, al aumento de las cuotas de las hipotecas variables, guiada por el Euribor, un índice que ha trepado en mayo hasta el 3,8%, una subida que supone aumentos en el pago de la vivienda cercano al 50%. 

Archivado en: Hipotecas Banca
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.