Sequía
Los olivares se ahogan: la sequía y la ola de calor ponen en jaque la producción de aceite en España

Las previsiones meteorológicas de las próximas semanas fundamentadas en el cambio climático afectarán a alrededor de 300.000 familias que viven del sector y a todas las consumidoras con subidas de precio históricas en los supermercados.
Cosecha oliva
Dos trabajadores en la cosecha de la oliva de Andalucía en 2022 | UPA

Los olivos andaluces empiezan a asomar sus primeras flores, pero el agua que necesitarían para mantenerse vivas durante las próximas semanas ni está ni se la espera. En esta época del año se da una de las dos fases críticas en el cultivo de la oliva y el momento en el que se presenta, además de adelantado, es incierto. Si la previsión meteorológica de esta ola de calor se cumple, sumada a la sequía generalizada en el resto de la península Ibérica, la cosecha de esta campaña puede ser “catastrófica”. El adjetivo lo pone Cristóbal Cano, agricultor olivero y secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía: “Las perspectivas no son nada halagüeñas. Sumamos cuatro años seguidos de precipitaciones escasas. Nos adentramos en un escenario inédito en nuestro terreno”.

Sequía
Crisis climática El campo agoniza ante una sequía que vuelve para no irse
España está en estado de sequía meteorológica desde enero de 2022. El campo necesita agua, pero la previsión es que no llegará a tiempo en un país donde las afecciones de la crisis climática se recrudecen.

Algo parecido piensa Alicia Moya, una joven agricultora que tomó el relevo de la plantación familiar, hace ahora tres años, en el municipio jienense de Alcalá la Real. Unas veinte hectáreas donde combina cultivo de secano y de regadío: “Si hablas con la gente mayor, te explican que sí que han sobrevivido a sequías en su historia y supongo que a esta podremos sobrevivir. Lo que es nuevo es esta ola de calor a finales de abril”. Esta dificultad añadida en la fase de floración conduce a los cultivos a una exposición a temperaturas de casi 40ºC, lo que se traduce en entre 15ºC y 20ºC más de la media histórica para esta época del año, según los registros de la Agencia Española de Meteorología. “Si la ola de calor llega como parece que va a llegar, condicionará gravemente la cosecha, independientemente de lo que pase en unas semanas esta floración se va a ver afectada”, recalca el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía.

España está en estado de sequía meteorológica desde enero de 2022 y además de la influencia irremediable sobre la agricultura de secano, la disponibilidad de agua para el olivar de regadío se está viendo muy comprometida. En la última comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se le ha otorgado a los olivares una concesión de 400 metros cúbicos por hectárea, “mientras que la dotación en condiciones medias es de 1.250 metros cúbicos por hectárea”, denuncia el secretario general de la UPA Andalucía. “El año pasado aconteció exactamente lo mismo y condicionó totalmente la producción para convertirse en una de las peores cosechas de la historia. El año pasado tuvimos la peor de lo que va de siglo y parece que vamos a por la siguiente”, insiste Cano. El sector primario en general, y el de la oliva en particular, es inestable por definición, pero las malas cosechas se han ido alternando con otras buenas que concluyen en un equilibrio a medio plazo y largo plazo. “El cambio climático está desestabilizando esto y nosotros solo podemos seguir mirando al cielo todos los días y esperar que llueva”, explica la olivera Alicia Moya.

Agricultura
Las cinco crisis del olivar
Caída del precio del aceite, más aranceles en EEUU, grandes capitales entrando en el mercado, cultivo en intensivo. El olivar está en peligro.

La sequía del campo llegará a los lineales

Los olivares se secan y los agricultores se asfixian, pero el grueso de la población también se verá afectada cuando vaya al supermercado a comprar uno de los productos fundamentales en los hogares españoles: el aceite de oliva. “Esta cosecha debería producir de media 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva, pero no se va a llegar a las 700.000 toneladas”, calcula el equipo de Rafael Pico, director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva (Asoliva).

Lo habitual es que, entre campaña y campaña, haya un remanente de aceites no vendidos que sirve de enlace entre ejercicios, pero ni siquiera con la suma de esas 450.000 toneladas más otras 200.000 toneladas importadas se satisfará la demanda media histórica dentro y fuera del Estado español. Pico ahonda en la previsión: “En una campaña normal, la exportación suele ser de 1,1 millones de toneladas. Dentro de España acostumbra a estar por encima del medio millón de toneladas. Esto se traduce en que la demanda es mucho mayor que la oferta”. Es decir, una subida de precios en toda la cadena productiva y también para el consumidor final. Los precios del aceite de oliva han aumentado casi un 60% desde junio, situándose en torno a 5,4 euros por kilo a estas alturas del año.

El aceite de oliva representa el tercer producto agroalimentario más exportado del Estado y da sustento a 300.000 familias

En el Estado español, el competidor clave del aceite de oliva es el aceite de girasol, importado principalmente de Ucrania. La invasión rusa ha producido un desabastecimiento en el mercado internacional que ha llegado a duplicar el precio del aceite de girasol. “El diferencial de precio entre ambos es el menor que yo he visto en toda mi vida”, añade el experto en comercio internacional. Esto ha ocasionado que los consumidores internacionales y nacionales se decanten por la opción más saludable: el aceite de oliva. “Las ventas se dispararon desde marzo hasta agosto de 2022 que es cuando se ponderó la gran sequía que arrastramos hasta hoy”, ahonda Pico.

Y es que España es el principal actor en el mercado mundial del aceite de oliva, que se caracteriza por una tendencia creciente del consumo precisamente gracias a su valor nutricional. Además, es el primer exportador mundial de aceite de oliva con unas exportaciones que suponen en torno al 65% de su comercialización total, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El aceite de oliva representa el tercer producto agroalimentario más exportado del Estado y da sustento directo o indirecto a alrededor de 300.000 familias, además de un saldo positivo en la balanza comercial. Y en ese contexto internacional, los otros principales productores como podrían ser Italia y Grecia viven situaciones de estrés hídrico similares.

Tanto en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía como en la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva coinciden: “No va a haber suficiente producto para mantener los consumos de aceite de oliva”. Dicho en otras palabras: el precio al que se pondrá en el mercado será cada vez más inaccesible para las clases trabajadoras.

Olivar Jaime Cinca 2
España es el principal productor de aceite de oliva del mundo. Jaime Cinca

“Los agricultores no nos quedaremos desabastecidos”

“A veces veo la televisión y me sorprende lo simples que son los argumentos que escucho: los últimos en quedarnos sin aceite seremos los que lo producimos”, explica con retranca la agricultora jienense Alicia Moya. “La gente a menudo se cree que la sequía o las olas de calor son problemas del campo y parece mentira que no sepan de dónde salen los productos que están en los supermercados”, insiste y remata: “Los agricultores no nos quedaremos desabastecidos”. Conscientes de que el origen fundamental del problema es la falta de lluvias, las tres voces de la cadena productiva piden un plan de choque desde las diferentes administraciones con terrenos olivareros que “traten de paliar un desastre histórico”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Agapito
27/4/2023 14:07

Más de un tercio de los olivares andaluces son de regadío. Los cultivos forzados intensivos, con variedades clónicas son "el futuro": olivos enanos, en forma de seto, mecanizados, que apenas emplean mano de obra.
Añadase la roturación de tierras y eliminación de la cubierta vegetal ("hierbas y maleza") que mantienen la poca humedad de la tierra, fomenta la biodiversidad y los insectos polinizadores.
Agricultura industrial, exportación, beneficio a toda costa (y cortoplacista) frente al derecho a una alimentación sana y suficiente. Soberanía alimentaria.

2
0
fllorentearrebola
27/4/2023 7:02

Todos ahora se rompen las vestiduras por "la sequía", como si esta fuera una especie de maldición bíblica y no el efecto (anunciado desde hace decenios) derivado de unas prácticas agroganaderas aberrantes que en el caso del olivar se traducen en el uso masivo de herbicidas, en la intensificación brutal del olivar de regadío, en la emisión de cada vez más gases de efecto invernadero por cada tonelada de aceitunas... Hasta convertir un cultivo tradicional y sano en un monocultivo tóxico para el clima, destructor de la biodiversidad e insano. Ahora todos a pedir ayuda a papá estado y nadie se hace cargo de su responsabilidad, como los de la UPA que llevan decenios atacando al ecologismo mientras se labraban su propia ruina y la de todos y todas.

5
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.

Últimas

LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.