Tren de alta velocidad
La Rioja Alta contra el caramelo del progreso del AVE

La construcción de la vía férrea arrasaría, si llega a aprobarse, más de mil hectáreas de cultivos para ahorrar diez minutos de viaje.
AVE en La Rioja
La sociedad riojana rechaza la llegada del Alta Velocidad a Logroño. Jairo Morga
16 jul 2018 11:41
Y en La Rioja no hay tranvía 
Tampoco tenemos Metro 
Y en La Rioja no hay tranvía 
Pero tenemos un vino 
Que resucita a los muertos 

Así dice una jota tradicional, queriendo resumir la filosofía de vida riojana: no tenemos muchas cosas, pero ni falta que nos hacen. Cuando se pretende vincular AVE y progreso, muchos riojanos solo ven agresión irreversible al paisaje y destrucción de las viñas que les dan fama y sustento. Poco después de que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareciera en diciembre de 2017, inesperadamente, para anunciar que se estaban estudiando cuatro posibles trazados para el AVE que conectaría Logroño con Miranda del Ebro, la ciudadanía de Rioja Alta y Rioja Alavesa se unió para rechazar la infraestructura y se organizó espontáneamente para paralizar el proyecto. Desde el anuncio del ministro, la oposición a esta nueva vía férrea se ha aglutinado al sur del Ebro en la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja.

Dos de los cuatro posibles trazados anunciados discurrían desde el sur de Logroño —uno por Navarrete, el más al sur, y el otro por Fuenmayor— y los otros dos por el norte —uno que volvería tras la salida a un recorrido pro el sur, por San Asensio, y el otro, el "menos riojano", que se internaría en Álava—. En Rioja Alavesa, a comienzos de año, la mayor capacidad de negociación del PNV logró que el Gobierno del PP desechara la propuesta que discurría más al norte, afectando casi exclusivamente a viñedos riojanoalaveses. Del mismo modo, sin explicación, el ministerio desechó también el trazado propuesto más al sur, quedando sobre la mesa los dos trazados centrales. De la Serna avanzó que en julio daría a conocer finalmente qué territorio sería el agraciado en acoger en sus tierras el AVE, pero la inesperada moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa paralizó los planes previstos. 

Mientras tanto, la Plataforma ha ido aumentando su presencia en medios de comunicación y ha recorrido varios pueblos de La Rioja Alta con charlas sobre este tema. También ha emprendido una campaña en Change que sobrepasa ya las 75.000 firmas contra el AVE y continúa recopilando adhesiones a su manifiesto: además de varios ayuntamientos y negocios de la zona, lo apoyan las organizaciones agrarias riojanas, los sindicatos de clase y bodegas tan afamadas como Abel Mendoza, Miguel Merino, Gómez Cruzado, Tobelos, Roda, López Heredia o Muga.

La Plataforma incide en que no hay que preguntarse por dónde ha de discurrir el AVE, sino si es necesario que se construya esta infraestructura arrasando buena parte del territorio riojalteño

Camisetas, carteles, folletos… la amplia campaña de la Plataforma incide en que no hay que preguntarse por dónde ha de discurrir el AVE, sino si realmente es necesario que se construya esta infraestructura arrasando buena parte del territorio riojalteño. Además, no se cansan de insistir en que el AVE no admite mercancías, por lo que por un lado quedaría un trazado férreo obsoleto y posiblemente abandonado y, por otro, un tren vacío, insostenible, destructivo, desvertebrador, para ahorrar como mucho diez minutos de viaje.

La Plataforma resume los argumentos en contra de este en una pregunta: ¿realmente hace falta construir un nuevo trazado férreo, invirtiendo en principio 900 millones de euros, para construir 60 kilómetros para un tren que alcanzará escasamente los 200 km/hora y destrozando más de mil hectáreas de cultivos para ahorrar 10 minutos en el trayecto Logroño-Madrid? Añaden que, si se mejorara el actual trazado para adaptarlo al paso de trenes de alta velocidad, la inversión sería muchísimo menor y el resultado del trayecto sería de apenas diez minutos más que si se construyera el AVE. Desde el Tribunal de Cuentas europeo señalan también que el AVE supone millonarios sobrecostes para un alarmante bajo número de pasajeros.

“Ninguna gran zona vitivinícola europea es atravesada por trenes de alta velocidad. En Francia y Alemania apuestan ahora por trenes de altas prestaciones que permiten el transporte de viajeros, más estaciones con parada, el paso de mercancías e incluso el uso de la vía con fines turísticos”, explica Ángel Pérez Aguilar, uno de los portavoces de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja. Pérez Aguilar realizó, junto con otros activistas, el viaje entre Miranda de Ebro y Logroño en el tren actualmente existente: “El viaje lo hicimos en un Alvia en apenas 50 minutos, y podría bajarse en otros diez minutos. ¿De verdad merece la pena invertir casi mil millones de euros y aniquilar socioeconómica y paisajísticamente una parte emblemática de La Rioja por 15 minutos? Mejorando el actual trazado estaríamos en Madrid en dos horas y media o menos, gastando el 10% de lo que se está hablando”. 

El cambio de Gobierno en Madrid y el creciente apoyo social a la Plataforma parece que está consiguiendo frenar la propuesta del anterior Ejecutivo. Desde Comisiones Obreras se apuesta por la integración del trazado ferroviario de La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, “lo que permitiría establecer parámetros homogéneos en todo el trazado, sin cuellos de botella y competitivo, permitiendo el tráfico mixto de trenes de mercancías y viajeros, estos a precios más accesibles al conjunto de la ciudadanía y con la posibilidad de parada en la mayoría de las estaciones”, señalan desde el sindicato. Por su parte, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja proponen, en lugar de emprender nuevos proyectos que ocupen más terreno cultivado, “mejorar las infraestructuras ya existentes, por ejemplo con la liberación inmediata de la AP‐68 o con la optimización del aeropuerto, ampliando destinos y horarios de los vuelos, aumentando su oferta para transporte de mercancías, y rebajando sustancialmente los precios del billete para que la mayoría de los riojanos pueda acceder a este transporte tan moderno e infrautilizado”. 

El territorio que se vería afectado por la construcción del AVE pugna por ser declarado Patrimonio de la Humanidad

El territorio que se vería afectado por la construcción del AVE pugna por ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Recientemente, en un curso de verano de la Universidad de La Rioja, Agustín Azcárate, director de la cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio en la Universidad del País Vasco, rechazaba la construcción de un AVE por La Rioja Alta, iniciativa que califica como una “tortura” para el paisaje: "En la vida se pueden tomar decisiones que pueden conducir a situaciones irreversibles. Si se produjera ese trazado en las condiciones que se quiere hacer supondría para el futuro de La Rioja Alta y Rioja Alavesa un antes y un después con consecuencias irreparables. Si los visitantes se encuentran con paisajes torturados posiblemente no vuelvan".

Otro experto, el sociólogo y divulgador de la cultura del vino Lluís Tolosa, decía en diario La Rioja: “En Tarragona están luchando contra los parques eólicos, en el Penedés luchan contra los centros logísticos y aquí, con el AVE. Hay que defender al sector o estamos perdidos por estas amenazas. No se puede sangrar de esta forma a nuestros grandes viñedos centenarios”.

Tras la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en La Rioja, el socialista José Ignacio Pérez —presidente de regional entre 1990 y 1995—, la Plataforma, aunque sigue con las charlas y reuniones, ha relajado un tanto su actividad. No es de extrañar, ya que todo parece indicar que este veterano político es receptivo a la contestación social. En Noticias de La Rioja declaraba: “Siempre se ha hablado de un tren de altas prestaciones, con tráfico mixto. El concepto de AVE es genérico, semántico; algunos piensan que es el de 350 kilómetros por hora, pero que nunca se ha pensado para nuestra comunidad, ni se va a pensar, porque no está planificado así, ni lo necesitamos, porque pasaría de largo. Lo que necesitamos es un ferrocarril de velocidad alta en torno a 220 kilómetros por hora, con tráfico mixto”.

Así las cosas, el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros —PP, apoyado por Ciudadanos—, va abandonando la postura complaciente con la que acogió el anuncio de Íñigo de la Serna y ya habla de que le da igual AVE que “tren de altas prestaciones”, reflejando el posicionamiento contra esta iniciativa de varios concejales y alcaldes de Rioja Alta pertenecientes a su propio partido. El PSOE, por su parte, ha mantenido una postura tibia —si no favorable al AVE—, a pesar de que sus alcaldes en la zona afectada —con el de Casalarreina, Félix Caperos, a la cabeza— han actuado activamente contra la propuesta. Pero en sus manos está convencer al nuevo ministro de Fomento para que eche atrás el proyecto, sustituyéndolo por la urgente mejora del actual trazado férreo. 

Un territorio atravesado por vías de comunicación

En la frontera norte, justo por debajo del río Ebro, La Rioja soporta la actual vía del tren, la autopista de pago AP-68 y la carretera nacional N-232. Además de la propuesta del AVE, el paisaje afronta el posible desdoblamiento de la N-232, que también lleva décadas reclamándose. Contra esta última posibilidad lucha la Plataforma por la Liberación de la AP-68, que reclama el rescate de la autopista de pago, cuya concesión finaliza en 2026, en lugar de la duplicación de la citada nacional.

Otra gran infraestructura en La Rioja es el aeropuerto de Agoncillo, inaugurado en 2003 por iniciativa de Pedro Sanz —presidente riojano entre 1995 y 2015— y, solo tiene un vuelo diario —ida y vuelta— a Madrid a precios prohibitivos para la mayoría de la población.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
INFRAESTRUCTURAS La alternativa al TAV más barata y sostenible que ignoran Madrid y el PNV
Un estudio técnico del trazado entre Burgos, Araba y Nafarroa reduce un 45% el coste económico y los impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado
Transporte
Macroestructuras La lucha contra el TAV anuncia nuevas movilizaciones y una manifestación nacional el 20 de abril
Defenderán el proyecto alternativo para unir Iruñea y Gasteiz aprovechando la infraestructura existente, modernizándola y aumentando la frecuencia de trenes convencionales.
Infraestructuras
Infraestructuras Parar los sondeos como estrategia para retrasar el TAV en Euskal Herria
La plataforma STOP Sondeos al TAV impulsa una marcha senderista para dar a conocer puntos en los que se quiere perforar para estudiar la tierra, “la primera fase de las obras”.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.