Violencia policial
Empujadas y pateadas por agentes de la Policía Nacional al salir de una discoteca en Alcobendas

Moratones en piernas brazos y una herida de siete centímetros por la que tuvo que recibir once puntos de sutura fueron el resultado de la agresión policial sufrida por dos mujeres en Alcobendas, según han denunciado.
Agresion policial Alcobendas - 2
Graviela González Sánchez, tras la agresión policial sufrida en la madrigada del 12 de noviembre.
29 nov 2022 06:33

“Ahora me da miedo salir sola a la calle, si veo un policía me pongo a temblar”, afirma a El Salto Graviela González Sánchez. La noche del 11 de noviembre Graviela acudió a una discoteca en Alcobendas para celebrar su aniversario de boda junto a su marido y unos amigos y acabó, a las 5 de la mañana, en el hospital por la agresión policial que sufrió, según ha denunciado. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de noviembre, en la calle Capitán Francisco Sánchez, en Alcobendas. Varios agentes de la Policía Nacional y Municipal acudieron a desalojar una discoteca ubicada en esa misma calle. Según explica la denuncia de Graviela, los agentes pidieron a las personas que estaban allí que se dividieran entre hombres y mujeres y sacaran su documentación. Tras identificar a las mujeres, los agentes las hicieron salir de la discoteca. Entre ellas estaban Graviela González, de 54 años,  y su amiga Alexandra Aguero, de 28 años. Cuando llegaron a la puerta, se detuvieron a esperar a que salieran sus parejas y amigos. Entonces, un agente que Graviela recuerda de complexión grande y con parte de la cara tapada con un pasamontañas le ordenó que se alejara de la puerta. Fue entonces cuando Alejandra le espetó al agente: “Somos personas trabajadoras, deberías estar deteniendo criminales y no aquí”. Y, como respuesta, violencia. 

“A mi amiga Alejandra la empujó un agente y, cuando estaba en el piso, la pateó”, recuerda Graviela. “Me dejó el brazo con moratones, me pateó; hacía poco que me habían operado en la región abdominal y me asusté bastante por si se había dañado”, señala Alejandra.

Fue solo el principio. Ante la agresión sufrida por Alejandra, Gabriela explica a El Salto que no se pudo contener e insultó al agente de policía. “¿Cómo tratas a una mujer así? Eres un hijo de puta?”, le dijo, según ella misma relató en su denuncia. “No pude evitarlo, al ver cómo el agente había empujado y pateado a mi amiga, me enfadé”, explica a El Salto. “Después salió mi esposo y mis amigos, y al ver que estábamos discutiendo me sacó fuera. Les dije que nos estaban tratando peor que a animales y entonces vino otro policía, empujó a mi marido y a mí me agarró”. Entonces ya se habían alejado varios metros de la discoteca hasta llegar al final de la calle. Tras agarrarla, Graviela denuncia que el agente la empujó y la hizo caer contra un pivote de cemento.

“Cuando me levanté, sentí la cara helada por la sangre que me brotaba”, explica. Recuerda cómo su esposo la levantó y salieron tras los agentes de policía, que estaban volviendo a la discoteca, y a los pocos minutos se desmayó. “Les pregunté cómo era posible que le hicieran esto a mi esposa”, señala a El Salto, Fernando Miguel Falvy, marido de Gabriela, quien afirma que, cuando su mujer se desmayó, él y varias personas gritaron para pedir una ambulancia y los agentes de policía se negaron. 

“Usted cree que la policía matamos gente como en su país”, recuerda Falvy que le dijo uno de los agentes. “Yo le respondí que en mi país la policía no mataba gente, que de qué país pensaba que era y me dijo que de Argentina; nosotros somos peruanos, los policías nos estaban discriminando por motivos racistas”, afirma Falvy.

“Yo no soy la primera persona a la que le ha pasado esto, hay mucha más gente, pero por miedo no denuncian”, lamenta Graviela

Graviela fue finalmente trasladada al Hospital Universitario Infanta Sofía. El parte médico, al que ha tenido acceso El Salto, fechado a las 5.45 horas de la madrugada del 12, detalla la herida de siete centímetros que presentaba en la mejilla como consecuencia de la agresión y por la que la mandaron al Hospital de La Paz para que valoraran la necesidad de una intervención de cirugía plástica. Le tuvieron que dar once puntos de sutura, afirma a El Salto. “Un poco más y me destroza el ojo, la herida está casi desde el párpado hasta la nariz”, detalla Graviela, que el mismo día 12 denunció los hechos en comisaría, junto a Alejandra. “Yo no soy la primera persona a la que le ha pasado esto, hay mucha más gente, pero por miedo no denuncian”, lamenta Graviela. “Yo sé mis derechos y voy a ir hasta el final”, añade.

Desde el departamento de prensa de la Policía Nacional afirman que, como en otros casos, si se abre una investigación judicial sobre la actuación policial, la Unidad de Asuntos Internos también procederá a investigar los hechos.

Tortura
Delitos de uniforme “Me inhabilitaron como policía por investigar un caso de torturas”
Gabriel Trejo, ex inspector jefe de la Policía Local de Algete, fue inhabilitado en 2014 por dos delitos de detención ilegal. Afirma que el proceso contra él derivó de su investigación de un caso de torturas en el municipio por parte de agentes de la Guardia Civil.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión 1.500 euros de multa por pintar con tiza en el suelo frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Dos activistas, que pertenecen a la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, se enfrentan a este castigo. El Consistorio tilda la acción de “conducta antisocial” y las afectadas llevarán el caso hasta los tribunales.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
30/11/2022 12:44

Las personas violentas, sin empatía (con perfil psicopático), controladoras, ventajistas, gregarias, etc. a las que el Estado les ha dado algún tipo de poder o bien otras personas que también tienen algún tipo de poder que no proceda del Estado-Régimen --(((por ejemplo un jefe de empresa o alguien que tiene superioridad sobre otra persona por motivos económicos, de dependencia, etc.)))--, siempre actúan con violencia, propinando un trato criminal humillante, pisoteando y violando obscenamente a la víctima en sus libertades individuales, dañándola psicológica y/o moralmente: son auténticos salvajes. Este tipo de sujetos carecen de cualquier autoridad, salvo que se sostenga que existe la "autoridad en materia de violación impune, premeditada, alevosa, etc. de los derechos y libertades de los seres humanos": solamente tienen violencia, que es (precisamente) todo lo contrario de autoridad.

Yo mismo soy víctima de este tipo de comportamientos -(no puedo expresar con libertad, ni siquiera, qué clase de personajes son los que se dedican a acosarme, hostigarme, intimidarme, señalarme de manera fascista-terrorista por mis activismos político, cultural, ético, antitotalitarismos, etc.)-, de este tipo de personajes megacriminales que el Régimen se han encargado de ir blanqueando especialmente en los últimos 8 ó 9 años. Este megacriminal blanqueamiento de esta clase de comportamientos megacriminales lo vemos constantemente en a través de esos MASS-MEDIA DEL OLIGOPOLIO MEDIÁTICO y también en toda clase de normativas (leyes, doctrinas, juicios farsa y sus sentencias de esas falacias de juicios, modus operandis, corporativismos, opacidades, etc.).

Obviamente yo no voy a ir a denunciar esto a la "justicia" de Españistán, lo que estoy sufriendo por ejercer mis activismos; ya me asesoré sobre el tema y me dieron a entender que esto en Españistán no se tiene por gravísimos delitos nefando y nefarios: justamente lo que yo mismo observo, con qué alevosía e impunidad actúa el FASCISMO-TERRORISMO. Por cierto, que también se persigue, de manera fascista-terrorista, cualquier denuncia política que se haga de esos métodos, prácticas, opacidades, corporativimos, etc., en base a normativas que son las propias de Regímenes como el de China, Korea del Norte o (sin ir más lejos) las propias que existían durante EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE FUE Y ES EL FRANQUISMO DE ESPAÑISTÁN.

0
0
djcesarrubio
30/11/2022 10:33

Conceder impunidad e inmunidad (Ley Mordaza) a las fuerzas de seguridad del Estado es abrir de par en par la puerta del fascismo. Los gobiernos pasan, pero las fuerzas de represión estatal permanecen.

2
0
Andariegu
30/11/2022 9:27

En algún momento se debería meter mano y hacer una depuración radical en el Cuerpo Nacional de Policía. Y debería ser de modo de actuación también trasladable a la Guardia Civil y demás estamentos militares. Lo que no puede ser que aquí estén verdaderos psicópatas y mentes que de humano tienen la apariencia. Y también ideologías incompatibles con un estado democrático y donde se respeten los derechos y las libertades humanos, nazis, fascistas y demás personajes con delirios de grandeza deberían estar fuera y debería haber un filtro en este sentido en el momento del ingreso al cuerpo. Y es que son funcionarios, me avergüenzan estos tipos violentos, como funcionario que soy, que somos trabajador@s que nuestra misión no es otra que estar al servicio público y de la ciudadanía, es respeto, la atención y el sentido ético debe de estar por encima de todo lo demás

4
0
adriabtc
adriabtc
30/11/2022 9:18

Desgraciados de mierda

1
0
doctoranimacion
30/11/2022 9:02

A.C.A.B.

2
0
Sirianta
Sirianta
29/11/2022 13:57

Gracias a estas valientes personas por denunciar.

6
0
Bea
29/11/2022 9:47

De bastante interés. Menudos salvajes estos hombres uniformados. Indignación. Hemos de difundirlo.

6
0
Catalunya
Elecciones 12M El PSC lidera el recuento con Junts como segundo y ERC, tercera, gran damnificada
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE

Últimas

Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Más noticias
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.