Violencia machista
El 016 mantendrá el servicio de atención psicosocial inmediata creado durante el estado de alarma

El nuevo convenio para las trabajadoras de este servicio será adjudicado en 2021. El 016 ampliará su plantilla y mejorará las condiciones de las trabajadoras, según ha anunciado el Ministerio de Igualdad.

Victoria Rosell 25N 2020
Victoria Rosell durante la conmemoración del 25N en un acto del Ministerio de Igualdad.

El nuevo convenio para las trabajadoras del servicio de atención a las víctimas de violencia de género en pareja, el 016, será adjudicado previsiblemente a principios de 2021. Así, el Ministerio de Igualdad espera que a lo largo de próximo año este en funcionamiento un 016 renovado, que atenderá todos los tipos de violencias machistas —excepto la trata con fines de explotación sexual, para lo cual se prevén canales específicos—, ampliando para ello su plantilla.

Así, el 016 atenderá consultas sobre violencia sexual, acoso laboral o matrimonios forzosos, entre otras violencias contempladas en el Convenio de Estambul, incorporando 8 psicólogas y trabajadoras sociales. También pasará a tener 15 operadoras —en la actualidad son 14— y 8 asesoras jurídicas —actualmente, son 5—, aumentando el nivel de espacialización.

Por otra parte, el servicio mantendrá y ampliará el servicio de atención psicosocial inmediata y contención emocional por WhatsApp que se puso en marcha durante los meses del confinamiento, una estrategia que comenzó el 21 de marzo de 2020 como parte del plan de contingencia con el que se trató de abordar la situación de excepcionalidad y que ha resultado ser una herramienta efectiva, según Igualdad. El 016, pues, incluirá este servicio por primera vez con el nuevo convenio.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha recordado durante su comparecencia de este jueves 10 de diciembre que esta línea de trabajo fue reconocida como una buena práctica por la Organización Mundial de la Salud. Según Rosell, esta forma de atención no es solo útil en el contexto del confinamiento, sino que también puede ser una forma preferente de contacto para las mujeres jóvenes.

Además, cuando la adjudicación del convenio se complete, las trabajadoras del 016 pasarán a estar contratadas por el convenio de intervención social, en lugar de por el convenio de call center, como ocurre en la actualidad, una medida que el Gobierno ya anunció en marzo de 2020.

“Hay que cuidar a quien cuida”, ha justificado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que ha apuntado otra novedad para la plantilla del 016: la inclusión de una supervisión psicológica para unas operadoras que han estado teletrabajando durante todo el estado de alarma, ha apuntado.

Violencia machista
Los retos de un 016 que aborde todas las violencias machistas

El Gobierno anunció a mediados de octubre que el 016 atenderá a todos los tipos de violencia machista, y no solo a las víctimas de violencia de género en pareja, a partir de 2020. Se trata de un paso importante para avanzar en el reconocimiento de las violencias machistas que plantea no pocas dificultades en su aplicación.

Incluir otros canales además del teléfono y el correo electrónico, como son las redes sociales o la aplicación WhatsApp, y adaptar el servicio para hacerlo accesible para personas con discapacidad visual —ya existen herramientas de adaptación para las personas con necesidades específicas de tipo auditivo— son otros de los aspectos que incluye el convenio.

La ampliación del servicio 016, que estaba prevista para el primer semestre de 2020, ha tenido que esperar en un año en que el covid-19 ha definido toda la acción del Gobierno y será una realidad en 2021, aunque Rosell insiste en que el Ministerio no puede comprometerse a dar una fecha exacta, dado que algunos pasos del proceso no dependen del Ministerio.

Llamadas al 016

La delegación para la Violencia de Género ha hecho públicos los datos del 016 en el periodo que comprende desde el 1 al 30 de noviembre, cuando se han recibido 4.983 llamadas pertinentes, lo que supone un 16,8% menos con respecto al mismo período del año 2019 (5.989). Respecto al mes anterior, fueron 5.194 descenso 4%

Respecto las consultas online, han sido 82 e noviembre frente a las 29 del mismo mes de 2019, un incremento del 182,8%. En el mes anterior de este año ha habido 85, una ligera disminución que “a nuestro parecer obedece a que están activos los servicios presenciales, pero también que las mujeres siguen demandando asistencia que hay que reforzar y a esto se dedicarán parte de los fondos de resiliencia de la Unión Europea si finalmente se aprueban”.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de octubre de 2020, el 70,4% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019. El 23,4% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados, lo que supone una disminución de 4,1 puntos porcentuales con respecto a octubre del año 2019 y el 6,2% de las llamadas fueron efectuadas por otras personas, lo que supone un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019.

Durante el mes de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Comunidad de Madrid (367,7), seguida de Canarias (367,2). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Santa Cruz de Tenerife (368,6), seguida de Las Palmas (365,9).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.