Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 12
Uno de los carteles durante la concentración contra las violencias machistas la noche del viernes, en Puerta del Sol Álvaro Minguito

Violencia machista
El feminismo madrileño ocupa Puerta de Sol contra las violencias machistas

El insoportable conteo de asesinatos de mujeres y el de algunos de sus hijos e hijas en las últimas semanas pone de nuevo en alerta al feminismo en múltiples ciudades y pueblos.

No eran todavía las diez de la noche, hora a la que se emplazaban la convocatoria, cuando ya cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ocupaban la Plaza del Sol y gritaban con rabia consignas contra los casos de violencia machista, violencia vicaria y apoyos a Juana Rivas. 

Concentradas alrededor de un improvisado altar de velas y los nombres de las 18 asesinadas en lo que va de 2021 las feministas coreaban si cesar ‘no es buen padre un maltratador, basta ya de justicia patriarcal, también son culpables jueces y fiscales, libertad para Juana Rivas, no estamos todas faltan las asesinadas

Ni la lluvia espantó a las miles de personas que llegaron a congregarse en la céntrica plaza, al contrario con las primeras gotas surgió un ‘No está lloviendo, Madrid está llorando’, haciendo alusión al dolor de las mujeres asesinadas.

“Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela González.

Muy significativo ha sido el momento en que Ángela González Carreño, madre que sufrió violencia machista y vicaria por parte de su pareja y quien acabó asesinando a la hija de ambos, dio lectura a un comunicado. Entre sus palabras subrayó la situación de muchas mujeres víctimas de violencia vicaria “¿Por qué tenemos que perder las mujeres nuestros trabajos por amenazas?, ¿por que tenemos que cambiar a nuestros hijos de colegio por intentos de secuestro? Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela con voz segura.

Y continuó: “Las víctimas somos las realmente castigadas, ellos viven libremente porque saben que no hay castigo. Un maltratador es un potencial asesino. Hasta que la sociedad no entienda estos términos no podrán ayudar a que los asesinatos machistas paren. Desde aquí pedimos implantar medidas urgentes al gobierno para acabar con esta lacra, ya!”.

Hacia las 11h de la noche, cuando el reloj de la plaza tocaba sus campanadas, con las manos levantadas por todas las mujeres allí concentradas, un grito mudo se hizo escuchar. Un minuto de silencio por las asesinadas que solo se rompió nuevamente por las consignas y los aplausos.

De manera anecdótica, al principio de la concentración en Sol, se formó una turba que gritaba ‘fuera vox’ a la vez que rodeaba a militantes de partido de ultraderecha —partido que se niega a reconocer la violencia machista— que intencionadamente aparecieron en el medio de la concentración para provocar, como lo han hecho en repetidas ocasiones durante otras manifestaciones feministas. En todos sus intentos han acabado siendo expulsados por las feministas.

El feminismo también se concentró en ciudades y pueblos de Madrid que prefirieron asistir a sus convocatorias locales.

Un ambiente combativo entre las manifestantes continuó en Puerta del Sol hasta que las mujeres comenzaron a moverse con la intención de llegar a Cibeles. A buen paso alcanzaron la rotonda mientras el despliegue policial se hizo más presente y provocó algunas tensiones. Finalmente rompieron el cordón policial que les impedía en principio llegar hasta el Paseo del Prado, donde permanecieron pasada la medianoche. De vuelta a Sol y dispersadas las últimas manifestantes por la policía, se dio otro momento de tensión finalizó con la detención violenta de una joven. Activistas feministas están intentando contactar con la detenida y han pedido ayuda a través de las redes sociales

Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 2
Una de las consignas fue la de vestir de negro y llevar velas. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 6
El lema "nos queremos vivas" se repitió en ciudades, pueblos y en las redes. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 9
Algunas mujeres desplegaron carteles con nombres de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 11
Muchas asistentes encendieron velas para recordar a Rocío, Olivia y otras mujeres asesinadas por la violencia machista. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 17
A las 23h, las feministas protagonizaron un grito mudo contra la violencia. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 13
Dos mujeres sostienen una vela en la concentración en la Puerta del Sol, en Madrid. Álvaro Minguito

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.