Violencia machista
Ayuso deniega la beca comedor a madres víctimas de violencia machista

Un mes después de que comenzara el colegio, y cuando la convocatoria de becas comedor aún no está resuelta, madres víctimas de violencia machista denuncian que están denegando sus acreditaciones como víctimas.

“Causas de la exclusión: no válido documento acreditativo víctima de violencia de género”. Elena —nombre ficticio— recibió esta notificación desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con la que se la avisaba de que la beca comedor que acababa de solicitar para su hija en un colegio público había sido denegada. Según las bases de la convocatoria, las progenitoras víctimas de violencia machista son uno de los colectivos que pueden optar a estas ayudas para el pago del menú escolar. Sin embargo, y para su sorpresa, en esta ocasión le habían denegado el derecho. Este miércoles cumple el plazo de subsanación, ampliado por el caos que ha acompañado al proceso de asignación de becas del gobierno de Ayuso. Elena lo volverá a intentar, aunque siente absoluta incertidumbre.

Elena cuenta con un título habilitante de víctima de violencia machista concedido por la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid en marzo de 2022. Esta denegación se ha dado, tal y como le han explicado desde el Centro de Atención Psicosocioeducativa para mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género (CAPSEM) que le corresponde, la administración autonómica considera que este título caduca a los dos años y ha de ser renovado. Elena pues, deberá de pasar otra vez por un proceso para conseguir esta ayuda ya que en marzo de 2024, durante el próximo curso escolar, caducaría su acreditación.

“El título no te lo regalan, pasas un proceso muy largo”, se queja Elena. Un proceso que en Madrid empieza en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Genero (SAVG). Si tienes familia, como es su caso, te derivan a CAPSEM, donde te reciben y te valoran. “Yo he tenido tres o cuatro psicólogas antes de conseguir el título habilitante”, explica. Este título está pensado para aquellas mujeres que no se sienten preparadas para denunciar ni empezar un largo proceso jurídico. “Yo no quise denunciar porque es un proceso de revictimización muy fuerte. Además hay una menor por medio y quería salvaguardar su seguridad. Gracias a que me he apartado de la vida de este ser, he podido preservar a mi hija”, explica Elena.

Violencia machista
Madrid protegerá a las víctimas de violencia de género sin denuncia
El cambio de dos artículos de la Ley contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid dará a las víctimas derecho a acceder a una vivienda y otros recursos sin necesidad de pasar por un juzgado, como exige la ley estatal.

La sorpresa es cuando, de repente esta madre se encuentra con que este título, que entre las pocas utilidades que tiene está el acceso a becas comedor, caduca a los dos años. “Yo estoy empezando ahora a reconstruir mi vida, solo han pasado tres años. Una víctima de terrorismo lo es para toda su vida, pues igual nosotras”, se queja. Y, en conversaciones con el CAPSEM y con mujeres que se encuentran en su misma situación, se ha dado cuenta de que no es la única.

“Yo estoy empezando ahora a reconstruir mi vida, solo han pasado tres años. Una víctima de terrorismo lo es para toda su vida, pues igual nosotras”

Virginia —también nombre ficticio— cuenta con el mismo título habilitante fechado en 2022. Gana 1.300 euros y vive sola con su hija, pagando el alquiler y todas las facturas. Acaba de recibir la noticia de que también le han denegado la beca. “El título de víctima de violencia machista no me ha servido para nada. No tengo ningún tipo de ayuda y ahora me deniegan esta beca también”, se queja. Asegura que conoce a otra madre en su situación. Y que su proceso de recuperación apenas acaba de empezar.

Sin caducidad fijada

Fuentes del Ministerio de Igualdad explican a El Salto que durante esta legislatura se llegó a una acuerdo en la Conferencia Sectorial de Igualdad, integrada por todas las comunidades autónomas, para articular un modelo de acreditación de víctima de violencia de género. En dicho acuerdo, publicado en el BOE el 13 de diciembre de 2021, se fija el marco para desarrollar estos títulos habilitantes y en ningún caso se hace referencia a que estos tengan una fecha de caducidad.

“Tu condición de víctima no puede caducar a los dos años, es una barbaridad, la violencia no es puntual”

“Hay un modelo común de acreditación y luego hay una serie de organismos que pueden acreditarlo que cambian en función de la comunidad. Pero tu condición de víctima no puede caducar a los dos años, es una barbaridad, la violencia no es puntual”, denuncian desde el ministerio.

El Salto ha intentado contactar con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid para confirmar cuál es el tiempo de validez del título, si se puede renovar, cuánto se tarda en el trámite y si las víctimas perderían alguna ayuda hasta que lo renueven o las pueden conseguir con carácter retroactivo. Ninguna de estas preguntas han sido contestadas. La Jefa de Servicio de Atención y Coordinación explicaba en unas jornadas impartidas en abril de 2023 que el título habilitante debía de ser renovado a los dos años.

Caos en el proceso

De fondo, un proceso de concesión de becas que a un mes del comienzo del nuevo curso aún no ha sido resuelto. Un proceso que, por primera vez, pasa de desplegarse como rebajas en el precio escolar a ayudas directas, que ha ido acompañado con la contratación de Randstad como empresa externa para gestionar el proceso.

Tarea que no han finalizado en tiempo y forma, mientras las familias de algunos colegios denuncian denegaciones masivas y casos paradigmáticos como la denegación de becas a madres monomarentales por no poder acreditar la existencia de un padre. "Tenemos que tener en cuenta que incidencias registradas hay casi 100. Hay de todo, algunos temas que para resolverlos necesitan la sentencia de un juez, imposible subsanar en plazo", se queja María Carmen Morillas, portavoz de la federación de familias FAPA Giner de los Ríos.

Hay madres solas que tienen que demostrar su monoparentalidad “incluso en casos donde el padre está en paradero desconocido”

Morillas hace un repaso de los casos de denegaciones encontradas, entre los que se encuentran muchísimas madres solas que tienen que demostrar su monoparentalidad, “incluso en casos donde el padre está en paradero desconocido”. Un proceso donde familias acuden a subsanar errores y vuelven a ser notificadas demandando documentación que ya había sido entregada. Un proceso “desastroso e inflexible que nos ha costado más de 200.000 euros a los madrileños”, apunta tajante.

CC OO habla de una crisis humanitaria en los colegios. “Empezaron con petición de DNI o documentación distinta para hermanos de la misma familia y ahora están pidiendo documentación como convenios de separación a madres que han formado una familia monoparental”, describe la secretaria general de Enseñanza de CC OO en Madrid, Isabel Galvín.

“Tenemos a miles de niños que no están comiendo y dependen de esa comida como la única completa al día”

Y, mientras este miércoles el plazo expira, Morillas avisa: “Hemos solicitado una ampliación del plazo de subsanación y una reunión urgente con el Defensor del Pueblo. Tenemos a miles de niños que no están comiendo y dependen de esa comida como la única completa al día. Tampoco ha llegado el dinero para adelantar el pago que prometió el consejero. Esto está siendo un desastre”, zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.