Turismo
El Gobierno aprueba el rescate del Grupo Barceló y Globalia

El préstamo de 320 millones autorizado por la SEPI se enmarca dentro del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y facilita la fusión de ambas empresas.
Avion aterrizaje
Avion de pasajeros a punto de tomar tierra en los alrededores de la T4 en Madrid. No CC David F. Sabadell
16 mar 2021 17:20

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un préstamo de 320 millones para el rescate del Grupo Barceló (Halcón Viajes) y Globalia, un rescate que han presentado conjuntamente ambas empresas tras su fusión de capitales el pasado enero. El préstamo se enmarca dentro del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En un comunicado conjunto, ambas empresas han detallado que el préstamo se articula en dos tramos y soporta garantías de ambos grupos. La nueva empresa pasa a denominarse Ávoris Corporación y el 50,5% de su capital pertenece al Grupo Barceló, mientras que el 49,5% al Grupo Globalia. 

Esta empresa considerada estratégica para la SEPI cuenta con más de 40 marcas propias, como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, B the travel Brand, Travelplan, Catai, Special Tours y las aerolíneas Evelop y Orbest. 

En febrero presentó las cuentas de resultados de 2020: ingresó 946 millones, un 60% menos que en 2019, con unas pérdidas de 137 millones. A pesar de ello, ha abierto siete hoteles nuevos y prevé la apertura de otros trece establecimientos este año. Parte de su plantilla sigue en ERTE.

Esta es la cuarta empresa rescatada por la SEPI, tres de ellas del sector turismo: Air Europa (la división aérea de Globalia), Duro Felguera y Plus Ultra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
#85121
17/3/2021 13:18

Pues nada, ya se han rescatado las empresas de los de siempre. Empresas que ya estaban de capa caída antes de la pandemia, ya que nadie ha pisado un local de Viajes Sin Halcón en tres generaciones. Pero bueno, lo importante ya está hecho, mantener la economía de sol y playa, el chiringuito turístico que montó Franco para sus amigotes, aunque no haya nadie al sol ni en la playa. País.

2
0
#85102
17/3/2021 8:54

Addendum: (Solo por recordar). Bankia (después de un proseso de limpieza y desinfección con un tratamiento de 60.000.000.000 de €uros de la Caja Común) acaba de ser regalada a la entidad privada Caixabank.(Lo pagarán generaciones de precarias/os)

4
0
#85101
17/3/2021 8:49

Esto es más de lo mismo, intervención (a fondo perdido desde el bote común sin contraprestaciones) AKA socialización de pérdidas en beneficio privado.
Otra vez las mismas recetas: "Too big (AKA strategic, important, fundamental, special, etc...) to fail".
La PANDEMIA es el CAPITALISMO.

4
0
#85092
16/3/2021 23:13

Ninguna diferencia a si estuviera el PP en el gobierno. Rescate a grandes empresas, despido, desahucio y represión a los trabajadores

2
0
#85083
16/3/2021 20:48

Hay algo que no me gusta de esto. Es lógico que se ayude a empresas de un sector que por definición es el más afectado por una pandemia que además era imprevisible y de un día para otro. Y en un país que depende turismo.
Entiendo que buena parte de las ayudas hay que devolverlas. No tipo Florentino Pérez.....Por otra el turismo externaliza por definición muchos costes y se aprovecha de muchas cosas que no son suyas (el mar, las playas ,y mucho más) y no asume el mantenimiento.
Una tercera cosa es que en España empezó en el año 60 un modelo. Que no ha cambiado y no ha sufrido hasta el 2020 una sola crisis. ¿Dónde está el dinero?¿no dice el capitalismo que hay que estar a las duras y a las madura?¿hay algún sector que no haya tenido una crisis en 60 años?¿la acumulación de capital que tienen que tener los dueños de éste sector tiene que ser descomunal. 60 años de beneficios, 60.
Ni el más tramposo capitalista tiene éstas condiciones.

5
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.