Ferrocarril
Navalmoral de la Mata y de cómo el tren de altas prestaciones destruirá la ciudad

Con las elecciones locales a la vuelta de la esquina, un análisis sobre las consecuencias del paso del tren de altas prestaciones por la ciudad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), el polémico muro y su impacto en el tejido urbano y social.
Acto Tren Navalmoral
Acto contra el levantamiento de un muro al paso del tren en Navalmoral de la Mata el pasado 11 de mayo. Fotografía: Plataforma Ciudadana No al Muro.
16 may 2023 07:00

En pleno mes de elecciones municipales y autonómicas hay que ser muy claro y transparente y, sin miedo alguno, afirmar que el tren que necesitamos a su paso por Navalmoral debe ir soterrado, porque nos jugamos el modelo de ciudad para todo este siglo. Y que no nos engañen con ya lo arreglaremos mas tarde. Una obra de infraestructura ferroviaria del Estado o se modifica ahora o más tarde costará mucho más rectificar.

Decir que el proyecto ya está aprobado y que no se puede hacer nada más es pisotear a toda la ciudadanía que sigue exigiendo cordura política y ética personal. Todo muro divide, impide, obstaculiza y excluye. ¿Hace falta recordarlo cuando llevamos cuarenta años con una valla y solo dos pasos a nivel?

Ferrocarril
El trazado ferroviario más favorable para Navalmoral de la Mata

El proyecto previo de Adif pretende aprovechar el trazado ferroviario urbano actual, alcanzado desde hace décadas por el avance poblacional del municipio. 

Decir que el proyecto ya está licitado y en marcha es ocultar que la política y la gestión administrativa sirven para mejorar la vida de todas las personas, sin exclusión. ¿Qué mejoras puede tener un proyecto en superficie que no es capaz de eliminar la división de la ciudad y que la rompe deliberadamente?

Decir que antes sí, y “ahora no os apoyamos”, por los dos partidos que tienen la responsabilidad de explicar por qué “cambiaron de chaqueta” en estos últimos años, es como mínimo de una deshonestidad alarmante. ¿Acaso no defienden el Estado de Derecho, leyes y normativas vigentes, que tanto nos ha costado conseguir?

Decir que los cuatro arroyos que atraviesan la línea férrea imposibilitan el soterramiento de la línea es, además de embaucador, un bulo insoportable. ¿Cómo se realizan, entonces, las obras del soterramiento en cualquier otro lugar de España?

Decir que antes sí, y “ahora no os apoyamos”, por los dos partidos que tienen la responsabilidad de explicar por qué “cambiaron de chaqueta” en estos últimos años, es como mínimo de una deshonestidad alarmante

No todo vale. Y sin embargo se vuelven a presentar los mismos que no han cumplido con las promesas que les llevaron, hace cuatro años, al poder municipal. A sabiendas de que el 90% de la población les pedimos rectificar. A sabiendas de que hay los suficientes informes técnicos y económicos para demostrar que los pocos que defienden el muro lo hacen por un seguidismo partidista absurdo y corporativo. ¿Reformar el Plan General Municipal a fin de integrar un muro y que no lo parezca, aunque lo pinten con pajaritos?

No todo sirve cuando, en un estado democrático, nos dotamos de legislación, reglamentos y normativas que luego cuando se interviene en las ciudades no se cumple, como en el caso de Navalmoral. No hace falta ser técnico para comprender cómo funciona el espacio urbano de la ciudad, porque lo estamos usando todos los días. No hace falta leerse las leyes del suelo, agenda urbana y normativas de accesibilidad para darse cuenta que la vida de las personas son lo primero y prioritario. Sí, de todas las personas y no solo de unas cuantas bien situadas por tener un vehículo propio o por ser lo suficientemente indiferentes a la debida seguridad y salud colectiva. ¿Hay que volver a enumerar todas las normativas que incumple el proyecto con un muro a cada lado?

No todo da igual.

No todo vale. Y sin embargo se vuelven a presentar los mismos que no han cumplido con las promesas que les llevaron, hace cuatro años, al poder municipal

¿Cuánto cuesta el convertir en vulnerable a todo el comercio interior de Navalmoral? ¿Cuánto cuesta dejar aislada y menospreciada a toda la parte norte de la ciudad? ¿Cuánto cuesta el seguir obstaculizando la movilidad peatonal, ciclista y rodada? ¿Cuánto cuesta el mutilar el parque municipal y congestionar el tráfico rodado de entrada y salida de la ciudad? ¿Cuánto cuesta que la situación privilegiada de la estación de autobuses no disponga del espacio suficiente para su intermodalidad? ¿Cuánto cuesta un transporte público que aumente su recorrido a través de subterráneos e itinerarios inservibles? ¿Cuánto cuesta que el principal paso subterráneo no disponga de gálibo, altura suficiente, en caso de emergencia? ¿Cuánto cuesta el dificultar que la población de las comarcas vecinas acceda a coger el tren con más facilidad?

¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual de todos los pasadizos subterráneos? ¿Y quién lo paga? Saldrá de los presupuestos municipales, cosa que si es soterrado correría a cuenta de Adif. Esto, al menos, sí está calculado por un informe de la Oficina Técnica Municipal. En los cien años que la nueva infraestructura esté en uso, nos costará 50 millones de euros.

¿Quién se atreve a decir todavía que soterrar nos va a costar caro?... y que por eso Adif no lo costea. Nos preguntamos si es por esto que aun la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tiene la dignidad de recibir a la plataforma cívica morala.

Nos seguimos preguntando cómo es posible que nuestro presidente autonómico, que tan afín se mostraba al principio para resolver la definitiva integración urbana de la tercera ciudad de la provincia de Cáceres, única entrada y salida de los trenes a Extremadura, sea capaz, ahora, de mirar para otro lado, como si Navalmoral no existiera. ¿Hasta dónde llega su responsabilidad en el cargo?

¿Cuánto cuesta el convertir en vulnerable a todo el comercio interior de Navalmoral? ¿Cuánto cuesta dejar aislada y menospreciada a toda la parte norte de la ciudad? ¿Cuánto cuesta el seguir obstaculizando la movilidad peatonal, ciclista y rodada?

Señora, señor futuro (a) presidente (a) de Extremadura. ¿Cree usted. que con un muro, y pasos subterráneos que dividen la parte norte y sur de la ciudad de Navalmoral, se está aplicando, ejecutando, una verdadera agenda urbana y vertebrando Extremadura?

No todo voto da igual.

Desde luego,  no aquel que lleve en su programa electoral la destrucción de la ciudad de Navalmoral. Todo el mundo sabe que un muro promueve un modelo de ciudad no accesible de manera universal, que atenta contra la integridad de género, que provoqca barrios gueto y una falsa permeabilidad sin respetar recorridos peatonales, ciclistas y aumentando el tráfico rodado innecesariamente.

El voto que necesitamos, tanto regional como local, es el que permita crear otro modelo de ciudad.

La ciudad del futuro tiene que favorecer la actividad, el encuentro social y las posibilidades de empleo. Liberar el suelo no para especular, sino para crear un bulevar que verdaderamente integre lo económico, lo social y lo ambiental. El Navalmoral del futuro debe prepararse con la transformación de la población que viene, con la reducción del consumo y ante la emergencia climática.

Y,  desde luego, hay tiempo todavía para modificar el proyecto en ejecución y que no suponga una demora en la línea Madrid-Badajoz,  dado el aplazamiento que el propio Ministerio ha dado para finalizar la línea en su totalidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.