Ferrocarril
35 acciones y un tren para enfriar el planeta

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Alianza por el Clima y Rebelión por el Clima, con el apoyo de 85 organizaciones más, convocan una 'Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta'.
Los vecinos de Montcada i Reixac
Vías del tren de la línea R2 a su paso por Montcada i Reixac. Carles Palacio

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

20 oct 2021 12:16

2021 fue erigido, a iniciativa de la Comisión Europea, Año Europeo del Ferrocarril. El objetivo: destacar los beneficios de este como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, más en un contexto de emergencia climática declarada hace ya dos años por el Parlamento de la UE. Sin embargo, las organizaciones que convocan la 'Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta', que se celebra hasta el 24 de octubre, no ven que los planes de transporte actuales en España estén cumpliendo estas condiciones.

“El Gobierno está en estos momentos redactando un plan ferroviario de infraestructuras y de servicios y la UE está redactando una red básica transeuropea, con lo que es un momento propicio para decirles que deben de hacer las cosas de otra manera”, ha señalado José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, una de las organizaciones que se encuentra detrás de esta cadena de movilizaciones, que contará con 35 acciones de protesta en todo el Estado y culminará con una manifestación este domingo 24 de octubre en Madrid.

“Si los pueblos están conectados la gente no abandona y no se marcha”, apunta Pilar Galindo       

El objetivo de los convocantes —Alianza por el Clima, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y Rebelión por el Clima, con el apoyo de 85 organizaciones más— es reclamar al Gobierno que promueva “un medio de transporte imprescindible para desarrollar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de primavera del sector del transporte en España”, así como visibilizar al ferrocarril como un modo de transporte capaz de unir en sus reivindicaciones a los diferentes colectivos que defienden el desarrollo de los territorios y la lucha contra el cambio climático.    

Ceguera gubernamental

“Estamos aquí porque queremos un sistema de transporte público, sostenible, coherente, efectivo y justo tanto para las personas como para el planeta, y para ello es central el ferrocarril como medio de transporte al servicio de las personas”, señalaba Martina Di Paula, portavoz de Rebelión por el Clima y Juventud Por El Clima - Fridays For Future España. 

Poniendo el foco en la descarbonización del transporte, Di Paula habla de “ceguera por parte de nuestros gobernantes al enfrentarse a la emergencia climática” en materia de transporte. Así, ha denunciado todo tipo acciones en materia de infraestructuras que son contrarias a los objetivos climáticos españoles y de la UE y que están promoviendo las administraciones. Es el caso de la ampliación de la A-7 y del Puerto de Valencia; las de los aeropuertos de El Prat, Barajas y Palma; la desaparición del tren nocturno Lusitania entre Madrid y Lisboa, o la ampliación de líneas de AVE que excluye la mejora de las líneas convencionales de tren, como es el caso del TAV de Euskadi.

Transporte público
Abandono de la red de Cercanías en València: miles de trenes menos, retrasos y desvío de la inversión al AVE
La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la CGT, Indignats amb Renfe y Usuaries del Tren Valencià alertan del desmantelamiento de la red de Cercanías, la falta de personal y el desvío de inversiones hacia la Alta Velocidad.
“Alemania no quitó ningún servicio de tren durante la pandemia; aquí se hizo todo lo contrario”, lamenta José Luis Ordoñez

Con respecto a la vertebración de las zonas rurales, Pilar Galindo, de la Sociedad Española de Agroecología remarcaba que la falta de ferrocarril “es uno de los elementos de desconexión, desigualdad y dificultades en el medio rural”, recordando que el continuo cierre de líneas y estaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes que se viene dando en las últimas décadas supone reforzar precisamente lo que se pretende paralizar: la despoblación de las áreas rurales.

“Si los pueblos están conectados la gente no abandona y no se marcha. Hay que pensar en la revitalización de los pueblos y para eso necesitamos ese tren sostenible, interconectado que además enfríe el planeta”, apuntaba.       

Mal ejemplo

Las acciones tomadas durante la pandemia, de hecho, sirven a los defensores del tren convencional para ejemplificar la política española. “Alemania no quitó ningún servicio de tren durante la pandemia; aquí se hizo todo lo contrario, y Renfe no ha sido capaz todavía de restablecer esos servicios”, lamentaba José Luis Ordoñez. De hecho, CGT y CC OO denuncian la supresión de en torno al 50% de las líneas con Obligación de Servicio Público, vitales en los territorios menos poblados, y el desmantelamiento de los trenes hotel supervivientes a anteriores recortes.

Ferrocarril
Renfe aprovecha la crisis sanitaria para seguir desmantelando el tren convencional
CGT y CC OO denuncian la supresión de en torno al 50% de las líneas con Obligación de Servicio Público, vitales en los territorios menos poblados, y el desmantelamiento de los trenes hotel supervivientes a anteriores recortes de la compañía.

Es por ello que, frente a inversiones en transporte por carretera o en líneas de alta velocidad que eliminan la posibilidad de tener líneas de tren convencional —mucho más baratas, menos contaminantes y con capacidad para acoger trenes de mercancías—, las organizaciones detrás de esta semana de lucha resaltan “la necesidad de una mayor inversión pública, la recuperación de las líneas abandonadas frente a ese modelo de alta velocidad, la integración de las líneas, y la recuperación de los servicios nocturnos como la línea Lisboa-Madrid y de la circulación en las estaciones suprimidas”, resaltaba Javier Andaluz, coordinador de Energía y Clima de Ecologistas en Acción.

Tren de alta velocidad
Corredor Mediterráneo: todos los caminos llevan a Madrid
La infraestructura ferroviaria que recorrerá el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa se divide entre quienes piden su culminación y quienes recuerdan el impacto de las obras.

Mercancías 30

Precisamente, este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado a varias organizaciones del sector su plan para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, Mercancías 30, un sector que en España está muy por detrás de sus socios europeos, con solo un 1,6% de las bienes transportados por trenes en 2019, según el último Informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Si bien la estrategia El Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión Europea pretende que el 30% del transporte por carretera a distancias superiores a los 300 km pase al ferrocarril, el plan del Gobierno pretende elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10%.

El plan, que según asegura el Gobierno, contará “inversiones de más de 8.000 millones en infraestructuras, digitalización y un plan de ayudas a las empresas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha sido acogido con escepticismo por asociaciones del sector, que ya han visto iniciativas similares en los últimos años sin que se hayan conseguido los objetivos.

Hemeroteca Diagonal
Último tren con destino al pueblo

El modelo ferroviario desecha la red convencional para abrazar la Alta Velocidad, utilizada por sólo un 6,84% de los viajeros. El Cercanías se queda con un 5% de la inversión total destinada a ferrocarriles.


Archivado en: Movilidad Ferrocarril
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.