Tortura
‘Carpetas Azules’ gana el premio del público en Documenta Madrid

Después de un recorrido por diversos festivales, el documental de Ander Iriarte sobre la tortura en el País Vasco se estrenó el pasado viernes en la 20 edición de Documenta Madrid, festival del género que organiza la Cineteca.
carpetas azules 2
Fotograma del documental 'Karpeta urdinak' de Ander Iriarte. En él, el forense Paco Etxeberria. Fuente: cedida Ander Iriarte.

Karpeta Urdinak es el título original, en euskera, de la película que se hizo con el Premio del Público en la recién terminada vigésima edición de Documenta Madrid. El festival, organizado por Cineteca Madrid, programa cada mayo una cuidadosa selección de lo mejor del género documental  y otorga varios galardones, sin duda el del público asistente suele ser de los más emotivos. 

A partir de una experiencia familiar y a un informe, al que llegó casi por casualidad, llevaron al director de cine Ander Iriarte a producir y dirigir este documental sobre la tortura en Euskal Herria. Fue en 2017 que el Gobierno vasco publicó el informe sobre torturas que encargó al médico forense Paco Etxeberria, del instituto Vasco de Criminología, y en el que participaron cerca de 300 profesionales. El informe, más otro presentado al Gobierno navarro el pasado mes de febrero, es la mayor prueba minuciosamente documentada hasta hoy, que suma 5.379 casos desde 1960 a 2015. Los datos, contundentes confirman que en el País Vasco, a través de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad, se torturó de forma masiva y sistemática, sin casi denuncias, aún y finalizado el conflicto.

Tortura
Ander Iriarte: “La tortura ha cambiado de machacar el cuerpo a quebrar la mente”

Unas palabras de su padre y un informe al que llegó casi por casualidad llevaron al director de cine Ander Iriarte a embarcarse en producir y dirigir un documental sobre la tortura. 

Ander, licenciado en Bellas Artes, quien venía de dirigir varios cortos y otro documental, asistió a la presentación de la investigación y todo cobró sentido para su nueva creación cinematográfica. El primer nombre que barajó para su documental ganador fue El sonido del crack con el que que impulsó un crowdfunding para poder terminar de rodarlo. “En los torturados hay un denominador común que ellos definen como el momento en el que escuchan un crack en su cuerpo”, contaba en esta entrevista de Hordago. Como todo proceso que madura y dibuja sus propios devenires, acabó nombrándolo bajo su actual título, y que se refiere a cada una de las carpetas azules que contienen la historia documentada de cada una de las personas que decidió dar su testimonio de tortura, y que la investigación de Etxebarria recogió, y que todavía aún sigue recopilando.

No es fácil hacer cine a partir de datos duros y testimonios vívidos, pero Iriarte —en colaboración con sus guionistas Olatz Retegi y Jorge Gil— encontró su propio lenguaje  para explicar, al poner voz y rostro, a decenas de víctimas de maltrato y tortura policial, incluso la historia de su propio padre. Gracias al recorrido y el impacto que ha tenido el documental de Iriarte, filmado y producido  entre 2021 y 2022, el pasado mes de febrero unas 500 víctimas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa —con sus carpetas azules entre las manos— hicieron públicas sus denuncias de tortura (como reportó Hordago también), al tiempo que pedían que los informes recientemente publicados no detengan la búsqueda de justicia y verdad de esta historia silenciada por décadas.

Derechos Humanos
Violencia policial en Euskal Herria Uno de cada cuatro detenidos fue torturado: 5.379 carpetas azules exigen “verdad”
Cerca de 500 víctimas de maltrato policial en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa denuncian, por primera vez unidas, que “se ha torturado de forma masiva y sistemática”.

El director de Carpetas Azules había asistido el viernes pasado al pase de su largometraje en Documenta Madrid, ya que formaba parte de la competición. Posteriormente a la proyección hubo un breve coloquio con el público y con alguno de los expertos que participan con su análisis sobre tortura en la película, en este caso el psicólogo Pau Pérez Sales, psiquiatra del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, experto en psicoterapia y trauma complejo.

Durante la charla, Ander Iriarte reconocía lo extraño e inaudito que le resultó el día de la presentación de la investigación —y de la magnitud de lo que se presentaba— no hubiera casi presencia de medios de comunicación con la consiguiente escasa repercusión mediática. Ante ello, recordó que alguno de los expertos que entrevistó para su película le dijo, en tono irónico, que tal vez era porque es el único que se ha leído el documento completo. La mañana del lunes pasado el cineasta guipuzcoano —visiblemente emocionado— recibió el galardón, y expresó ampliamente su agradecimiento al público madrileño.

Carpetas azules 2
Ander Iriarte, durante el coloquio que ocurrió después de la presentación del documental 'Carpetas azules', en el festival Documenta Madrid. Foto TW @karpetaurdinak

En llamada telefónica, Iriarte responde a El Salto sobre sus impresiones de su paso —y premio3 por Documenta Madrid: “Venimos, por un lado, emocionados y esperanzados. Por otro, nos damos cuenta de que en el tema de la tortura no es que en Madrid se tenga odio a todo lo que venga de aquí, sino que existe un desconocimiento brutal”. Y se explica: “Cuando yo hago un pase en el País Vasco, las caras son de dolor porque todos conocen a alguien que ha pasado por esto y de impotencia, de decir cómo es posible que esto esté tan demostrado y no todo mundo lo sepa, y dicen qué horror. Pero en Madrid la impresión era 'Oh, dios mío, cómo ha pasado esto delante de nuestras narices, cómo le han hecho eso a gente que tiene los mismos derechos que nosotros, y no sabíamos nada'”.

El director aprecia que Documenta Madrid haya seleccionado su película ya que desde el festival le aseguraron que era por su calidad fílmica, “y les creo, pero aun así fueron valientes. Otros festivales en España no lo han hecho y nos han reconocido mucho fuera, ¿por qué?, no lo sé”. En cuanto al premio, refrendaba su reconocimiento: “Nosotros vinimos a Madrid desnudos, aparte de algunas personas conocidas, no teníamos ni amigos, y la sala estaba llena. Luego el público nos da su premio”. Agrega: “Nos los ha dado a todo el equipo de Karpeta Urdinak pero implícitamente le están diciendo a todos los torturados, yo sí te creo, y eso viniendo desde Madrid, no os dais cuenta la simbología que tiene”.

Carpetas azules ha pasado ya por los festivales de San Sebastián, el IDFA de Ámsterdam, el más importante del género a día de hoy, El FIPADOC, en Francia, Docs Valencia, el Festival de cine sobre Derechos Humanos de Donostia, y ganó el festival de derechos humanos de Perú. El recorrido del documental continúa y ya tiene en agenda otros festivales y estrenos. La película, en palabras de Iriarte, se ha levantado, no sin dificultades, con productores no muy grandes, él incluido, y gracias a una financiación que encontraron por parte del Estado francésy de la región de Aquitania, además del crowdfunding y otras pequeñas instituciones. “Tan importantes son las que están, como las ausencias”, valora el director.

20 años no es nada

Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, premio del jurado a mejor película nacional, y el premio internacional How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovkaya, son también algunas delas ganadoras en la 20ª edición de Documenta Madrid. Una muestra de cine que todos los años, y este 2023 ha cumplido 20, realiza una cuidadosa selección de lo mejor de este género cinematográfico con lo que se ha ganado un público fiel y numeroso. Como es habitual, dado que la muestra solo dura tres días, y solo hay un pase de cada película, tanto los documentales ganadores como los que formaron parte de la competición, suelen tener hueco la programación de la Cineteca en las siguientes semanas. Estad atentas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.