Servicios públicos
Sindicatos denuncian la “situación insostenible” de la Seguridad Social

Las centrales mayoritarias denuncian el abandono, la falta de personal y de medidas para evitar el deterioro de la Seguridad Social.
Oficina seguridad Social 3
Una oficina de la Seguridad Social en el barrio de Carabanchel, Madrid. No CC David F. Sabadell
4 abr 2022 10:53

No es ninguna novedad que la Seguridad Social está sobresaturada y no está dando abasto para responder a la emergencia social desde tiempos de la pandemia. Los sindicatos mayoritarios en la función pública, CC OO, UGT y CSIF, apuntan hacia la carencia de personal y “la falta de responsabilidad e implicación por parte de quienes tienen asumida su gestión”. Según estos sindicatos, la situación se encuentra “enquistada” y los gestores del Instituto, “lejos de buscar soluciones y alternativas viables, llevan a este servicio público a su total deterioro”. Detrás de esta situación crítica, estas tres centrales identifican “malas prácticas que atienden más bien a intereses privados” que se derivan en una vulneración del “carácter público y de atención a la ciudadanía” que debería tener la Seguridad Social.

La situación se encuentra “enquistada” y los gestores de la SS, “lejos de buscar soluciones y alternativas viables, llevan a este servicio público a su total deterioro”. Detrás de esta situación crítica, estos tres sindicatos identifican “malas prácticas que atienden más bien a intereses privados”

La misión de esta institución pública encargada de asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso —pensiones, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o viudedad— se está viendo comprometida por la falta de personal y la “obligatoriedad encubierta hacia la atención telefónica y telemática”. Esta apuesta está causando múltiples problemas, señalan, para amplios sectores de la población con dificultades para acceder a medios telemáticos. Y no solo es un tema de acceso a móviles o ordenadores, sino también de una “brecha digital” evidente en algunos sectores de la ciudadanía y en especial en la “España vaciada”. 

“La ciudadanía no obtiene cita previa o cita concertada con las máximas garantías, en tiempo y forma, en su lugar de residencia, e irremediablemente debe dirigirse a la gestión privada, para dar solución a sus problemáticas, acceso a su pensión pública, vidas laborales, Ingreso Mínimo Vital o cualesquiera otro trámite con la Seguridad Social”, indican. Para estos sindicatos, “no obtener un servicio público de calidad merecido después de muchos años cotizando denota una falta de irresponsabilidad y de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía”. 

Todo esto se agrava, añaden en un comunicado, por el “déficit estructural de la falta de personal”, con las relaciones de puestos de trabajo a mínimos y con el cierre de Oficinas de Atención al Público. CC OO, UGT y CSIF calculan que el 23,51% de los puestos necesarios para un correcto funcionamiento de la Seguridad Social no están cubiertos. Dicho de otra forma, para que la Seguridad Social funciona correctamente faltarían 7.468 puestos de trabajo ahora sin cubrir.

Si no se toman medidas frente al abandono y progresivo deterioro de la entidad encargada de asegurar las prestaciones sanitarias, de desempleo, de jubilación o maternidad, “tocará ir al entierro de la Seguridad Social”

Como si fuera poco, la “avanzada edad” del personal permite saber que en los próximos cinco años se jubilará el 36% de la plantilla y en diez años más del 64%. “Desde CSIF, CCOO y UGT llevamos años advirtiendo y reclamando una política global, prolongada y sostenida en el tiempo para la Seguridad Social como servicio imprescindible, y la presencialidad y la apertura de nuestras Oficinas para el conjunto de la ciudadanía, que opte por este servicio sin excluir la posibilidad, que no obligación, de utilizar los medios telemáticos”, dicen.

Por ello, creen que es imprescindible lanzar una convocatoria de empleo urgente para cubrir las vacantes actuales y futuras y “rejuvenecer la plantilla”. De lo contrario, concluyen, “tocará ir al entierro de la Seguridad Social”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Seguridad Social
La abogacía desprotegida La abogacía desprotegida
La entrada masiva del colectivo de personas que ejerce la abogacía en la Seguridad Social conllevaría no solo un avance en la satisfacción de sus propias necesidades sociales
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.