Servicios públicos
El PNV impone la obligatoriedad de cita previa en atención presencial para privatizar “las colas de espera”

Si bien de puertas hacia afuera se ha rechazado este modelo de gestión, lo cierto es que la administración pública ha gastado varios millones en contratar al líder mundial de este sector, Qmatic, y a la empresa que gestiona los contact centers, Ibermática, investigada por manipulación de contratos públicos.
cita previa 1
Artolazabal (entonces consejera de Empleo y Políticas Sociales) y Belandia (director de Lanbide): Fuente: Irekia

Aunque los expertos plantean que la obligatoriedad de la cita previa es un proceder ilegal, la tendencia en la Administración Pública Vasca tras la pandemia ha consistido en seguir imponiendo este modelo en sus sistemas de gestión de esperas y colas, desoyendo también las recomendaciones del Ararteko, que el pasado 17 de octubre volvió a insistir en que la atención a la ciudadanía mediante servicios públicos electrónicos, como la cita previa, no debe imponerse para todos los trámites y procedimientos. El objetivo sería evitar discriminaciones y facilitar el acceso igualitario a unos servicios públicos, sin crear barreras e impedimentos.

En otras palabras, el Gobierno Vasco está apostando por reducir la presencia de ciudadanos en las oficinas de la administración para la atención al público y, en ocasiones, colocando en su lugar sistemas digitales que generan más sesgos y problemas. Ello choca con algunas posiciones políticas expresadas en los últimos meses. El 3 de mayo, el rechazo a la cita previa obligatoria en la administración planteado en el Senado español puso de acuerdo al PSOE y al PP, y con ellos a formaciones tan dispares como EH Bildu, PNV, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Coalición Canaria o Teruel Existe. De hecho, durante la campaña electoral del 28 de mayo, el propio PNV había prometido que suprimiría la cita previa.

A pesar de haber prometido suprimir la cita previa y desoyendo al Ararteko, la Administración Pública Vasca sigue apostando por esta figura

Sin embargo, a mediados de septiembre del 2023, el Gobierno Vasco organizó una convocatoria de inscripción de acceso a vivienda protegida en el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, para cuya asistencia presencial era “obligatorio acudir con cita previa”, un proceder que ya había impuesto también en otras convocatorias de mediados de julio y de finales de mayo de 2023.

Dado que el acceso a la inscripción para poder participar en este tipo de procedimientos de Etxebide exige tener solicitada una cita previa, esta forma de proceder desoye las advertencias del Ararteko, que también alertó en noviembre de 2020, e insistió en septiembre de 2021, sobre los problemas provocados por la falta de atención presencial directa en las oficinas de las administraciones, advirtiendo que “son, precisamente, los colectivos más vulnerables los más damnificados por estas restricciones”. Por ello pedía que se facilitase la atención “sin necesidad de solicitar cita previa”

Asimismo, los expertos consultados por Economist & Jurist alertaban en mayo “del callejón sin salida en el que se ha convertido la relación del ciudadano con ciertos servicios públicos” y calificaban de “ilegal” la obligatoriedad de la cita previa. En la citada publicación, el abogado Diego Gómez señalaba a la web del Gobierno Vasco, pues recoge que la cita previa es obligatoria para poder ser atendido. 

La consejera jeltzale de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, fue interpelada el pasado 2 de octubre por el PP para que explicara en el Parlamento Vasco si se pretende “recuperar la atención presencial sin cita previa en los centros de trabajo del Gobierno Vasco y organismos dependientes”. Si bien no ha comparecido todavía, la propia Garamendi reconoció el 20 de junio que “el canal presencial en las oficinas de Zuzenean”, el servicio de atención pública a la ciudadanía, “se realiza con cita previa”, “al objeto de llevar mejor la organización y evitar colas y esperas a la persona usuaria”.

Ese día presentaba el decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, cuyo artículo 100 recoge que la “la atención presencial a la ciudadanía se podrá gestionar mediante el servicio de cita previa en todas las oficinas” de Zuzenean.

Qmatic e Ibermática, grandes beneficiadas

Pero, ¿quién se beneficia con la obligatoriedad de cita previa para atención presencial en oficinas de la administración? Qmatic, líder mundial en gestión de citas previas, firmemente implantada en la Administración Pública Vasca, que también privatiza el servicio de atención y la gestión de las citas previas en favor de Ibermática, firma esta última de la que padecen una gran dependencia las administraciones de Euskadi.

La principal beneficiada es Qmatic, a quien el Gobierno Vasco le otorgó el Sistema de Gestión de Esperas por 713.900 euros

Entre los servicios externalizados que ha podido recabar Hordago-El Salto se encuentra el servicio del Gobierno Vasco para la “evolución del Sistema de Gestión de Esperas”, fechado en noviembre del 2022, y que fue adjudicado a Qmatic por 713.900 euros. Anteriormente, en mayo de 2020, la continuidad en la contratación del programa de “cita previa Qmatic” había supuesto un desembolso de 355.617 euros, un programa cuyo mantenimiento en 2019 tuvo un coste de 569.168 euros.

cita previa 2

Es decir, se han gastado ya 1,6 millones de euros en el sistema de cita previa que opera en el servicio de atención pública a la ciudadanía denominado Zuzenean, en Lanbide y en Recursos Generales del Gobierno Vasco. Este programa también fue implantado en la entidad pública foral vizcaína de soluciones informáticas, Lantik, en el Centro de Cálculo de Araba, en la Diputación de Gipuzkoa y en la entidad pública del Gobierno Vasco para alquiler de vivienda, Alokabide, así como en varios otros consistorios.

La tendencia, con relación a la cita previa, ha sido implementar también su obligatoriedad en consistorios como el de Donostia y Gasteiz, según informó en enero de 2023 La SER. Elkarrekin Podemos denunció entonces que en el Ayuntamiento de Bilbao “la cita previa obligatoria sin motivo alguno infringe los principios de servicio a los ciudadanos”. Esta tendencia se suma a la subcontratación acometida en el call center de Osakidetza y en los contact centers del 112 (SOS DEIAK) y del 011 (Tráfico)

Privatización de call center y contact centers

Desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021, el call center de Osakidetza pasó a estar en manos de Ibermática, consultora que forma parte del supuesto cártel investigado por la Autoridad Vasca de la Competencia desde febrero de 2022. Este servicio fue adjudicado a través de cuatro contratos cuya suma asciende a 2,5 millones de euros.

La subcontratación del call center de Osakidetza supone “trasladar la gestión de la cita previa del Ente Público a la iniciativa privada”, según denuncia el sindicato ESK

La subcontratación del call center de Osakidetza supone “trasladar la gestión de la cita previa del Ente Público a la iniciativa privada”, según denuncia el sindicato ESK, que se refería a este hecho en una nota de julio de 2023 donde afirmaba que “Osakidetza contrató esta privatización” del call center para dar atención “referente al Covid”.

“El objetivo era descongestionar el teléfono del Consejo Sanitario (900203050) ante las llamadas que preguntaban dudas sobre la enfermedad, sin embargo, tras la evolución descendente de la pandemia, han continuado con este servicio externo modificando sus líneas de actuación”, añade el sindicato. Según ESK, ahora incluso “citan pacientes, sobre todo, en las agendas de trámites de los centros de salud y también en agendas de profesionales sanitarios de Atención Primaria”.

Cronología de la imposición

Hace dos años, en octubre de 2021, nació una plataforma en Bizkaia para reclamar la atención presencial y personalizada en Osakidetza y en la Seguridad Social. En este contexto, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia (Nagusiak) lanzaba la siguiente pregunta: “¿Por qué la sanidad privada daba citas y Osakidetza no?”. 

El 12 de mayo de 2020, el Consejo de Gobierno acordó la reanudación de la atención presencial del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Zuzenean, advirtiendo que “será obligatorio pedir cita previa”. Zuzenean mantuvo esta obligatoriedad hasta junio de 2022.

El periodista Iker Armentia, en su artículo Tras la pandemia, la cita previa se impone en la atención ciudadana de las instituciones, fechado en enero de 2023, informaba de que, según el Gobierno vasco, las oficinas de información -llamadas Zuzenean- “solo atienden mediante cita previa, y que será obligatorio acudir con cita previa, según el Gobierno”. 

Armentia advertía que “desde el Gobierno vasco están apostando por reducir la presencia física de los ciudadanos”, impulsando que “todas las personas que acudan a realizar algún trámite presencial a las oficinas de Zuzenean obtengan en el momento un sistema de identificación digital”. Las fuentes del Gobierno Vasco consultadas por este periodista señalaron que en enero de 2023 que “el sistema de cita previa ha mejorado la atención a la ciudadanía en la medida en la que ya no tienen que hacer colas para ser atendidos”.

Como ya publicó Hordago-El Salto, dicho sistema de identificación digital incluye el reconocimiento facial, pese a las advertencias de la agencias de protección de datos europea y española sobre este procedimiento que atenta contra los derechos humanos. El propio certificado de identificación que emite la entidad pública Izenpe solo puede recogerse con cita previa.

País Vasco
Datos biométricos Lanbide ha gastado 1,3 millones en un sistema biométrico para castigar a los perceptores de ayudas públicas
El Servicio Vasco de Empleo dispone de un software basado en reconocimiento facial y huella dactilar fabricado por la consultora Indra, multada por manipular contratos con esta entidad pública, con un coste de 1.322.000 euros.

En marzo de 2023, asociaciones de pensionistas, vecinos y usuarios se rebelaron contra la cita previa en la Administración Pública Vasca. Por otro lado, la situación en la Seguridad Social siguió empeorando, y en marzo de 2003, la plataforma Civio publicó un informe, Las colas invisibles de la Seguridad Social: ni un robot consigue encontrar cita previa, donde señalaba que “la provincia en la que esta barrera se hace más insalvable” era Bizkaia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.