Sequía
Protesta en Tenerife contra el despilfarro de agua del golf en plena sequía

Los campos de golf, en el punto de mira ante la escasez de lluvia, están siendo objeto de acciones de protesta por parte de activistas en todo el Estado.
1 ago 2023 11:24

Situación de sequía en España, embalses al 43% —17 puntos menos que la media de los últimos diez años—, un julio más seco y cálido de lo normal, y una previsión para agosto que habla, de nuevo, de un mes seco y con pocas lluvias. Esa es la realidad tras julio más cálido jamás registrado a nivel global.

El uso del agua y su despilfarro está en el debate público ante un contexto de escasez que está provocando cortes de agua en numerosos municipios y restricciones para los regadíos. Antes este panorama, y frente a las poco halagüeñas previsiones, los campos de golf están en el punto de mira.

Acciones como la plantación de huertos en campos de golf de Terrasa, Manresa y Sitges el pasado 3 de julio, o el tapado de hoyos en instalaciones de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla el 17 de junio, han querido poner el foco en una práctica que desde grupos ecologistas plantean incluso que sea prohibida en época de sequía.

Siete islas, 24 campos

Este domingo le ha tocado el turno al Cross Golf Costa Adeje, en Tenerife, una isla con nueve de los 24 campos de golf existentes en Canarias. Activistas e integrantes de la asociación Salvar la Tejita, nacida contra la construcción de nuevos hoteles en el sur de la isla, han entrado en las instalaciones con el fin de realizar una protesta pacífica. 

“Queríamos hacer una queja sobre los dos millones de litros de agua al día que se gastan para el riego de los campos de golf cuando hay cortes de suministro a agricultores y al resto de personas”, señalaba una portavoz mientras sostenía una pancarta en la que se ponía de manifiesto la cifra de agua necesaria para mantener el césped de esas instalaciones en los meses de máxima irrigación.

Crisis climática
Crisis climática Arran asalta campos de golf contra el derroche de agua
Los activistas han destrozado el césped de la zona del green y han plantado un huerto en los campos de golf de Terrassa, Manresa y Sitges.

“El déficit hídrico es cada vez más evidente, pero esto parece no importarle a los dirigentes que toman decisiones sin tenernos en cuenta para nada”, continúan desde la organización.

Al respecto, José Real, doctor en Biología y miembro de la Rebelión Científica en Canarias, señala que las islas son “un territorio limitado donde hemos sobrepasado la capacidad de carga”, poniendo el foco en un modelo dependiente del turismo que no tiene en cuenta la realidad climática actual y los recursos existentes. De hecho, Leal denuncia que “los proyectos y las estrategias previstas es seguir creciendo” y que “se ha dejado un bien vital para la vida, como es el agua, en manos de empresas”.

Para el experto, democratizar los recursos, realizar acciones de ahorro y captar todo el agua posible son parte de una solución en la que no entran los campos de golf construidos en territorios secos.

Para la asociación organizadora de la protesta “la responsabilidad frente al cambio climático y frente al uso responsable del agua es de todas” y exigen que se deje de gastar agua en campos de golf. “Esto no es sequía, es saqueo”, finalizan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Paco Caro
1/8/2023 21:53

El agua es un bien básico para la vida, y no debería regirse por las leyes del mercado. Debe ser propiedad pública, y regirse por criterios técnicos, no por criterios mercantiles.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.