Senegal
Ibrahim Dia: subir a un cayuco para seguir con la lucha

El activista y cantante de rap Ibrahim Dia llegó hace semanas a Las Islas Canarias a bordo de una embarcación junto a otras 63 personas. Huyó de la persecución política y ahora quiere contar qué es lo que está sucediendo en Senegal.
Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 4
Ibrahim Dia pocos días después de llegar a Las Palmas con una embarcación que salió de Senegal el 2 de septiembre junto a 63 personas más. Borja Abargues
19 nov 2023 06:00

Ibrahim Dia (Dakar, 1996), recibió un ultimátum el día 2 de septiembre de 2023: “O a las 17 horas estás en el punto acordado de Saint Louis o nos marchamos sin ti”. El aviso era de un amigo suyo, que sabiendo la gravedad de su situación le aconsejaba subirse a un cayuco y poner destino a España, con la mayor celeridad posible. “No estaba listo para subir a la barca. Adoro mi país y nunca me había planteado abandonarlo, pero toda la gente de mi alrededor sabía que corría un grave peligro… Era irme o acabar encarcelado o muriendo”, cuenta Dia, sentado sobre el césped de un céntrico parque de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde muy joven quería ser artista y mientras escribía letras para sus canciones de “rap revolucionario”, ayudaba a su familia con pequeños trabajos en un hotel familiar de la turística ciudad de Saint Louis. Sus actuaciones en eventos y fiestas le llevaron a ser una persona muy reconocida en la ciudad de Dakar y alrededores. Tanto fue así, que en 2019 formó parte de Pastef (Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad) liderado por el candidato a la presidencia Ousmane Sonko.

“Nuestro partido era la única esperanza que quedaba a los jóvenes senegaleses. Sonko era el camino correcto para el cambio. Recuerdo cómo conectaba con todos nosotros, prometiendo empleo y terminar con los rastros de colonialismo francés aún vigentes en la sociedad. Estábamos hartos de tanta corrupción y era el momento de dar un golpe encima de la mesa… Pero las cosas no salieron como pensábamos”, dice Ibrahim, visiblemente resignado.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 5
Retrato del activista senegalés en un céntrico parque del barrio de La Isleta. Borja Abargues

Macky Sall fue reelegido presidente de Senegal con un 58,2% de los votos en aquellas elecciones de febrero de 2019. El candidato Ousmane Sonko ocupó el tercer puesto con un 15,6%. “A partir de este momento empieza una era muy convulsa en nuestro país. Empezó una época de persecución política a Sonko y a todos los que lo apoyábamos. Empezaron las manifestaciones, las detenciones y los muertos. La gente comenzó a tener miedo y los jóvenes vimos como todas nuestras esperanzas se iban diluyendo”, dice el activista senegalés.

Finalmente, el líder de Pastef ingresó en prisión preventiva en julio de 2023, acusado —entre otros cargos— de llamamiento a la insurrección y complot contra el Estado. También se ordenó la disolución definitiva de su partido, provocando una nueva oleada de protestas en las calles de Senegal. “Los antiguos miembros de Pastef empezamos a correr un serio peligro. Nos acusaron de ser los impulsores de todas las manifestaciones, de revelarnos contra el gobierno y llegaron a amenazar a miembros de nuestras familias… La situación era insostenible, y por ello decidí subir a aquel cayuco y poner rumbo hacia España”, relata Dia.

“Nadie puede imaginar lo que pasamos en el momento que nos subimos a una barca. Es un auténtico milagro que un cayuco llegue a destino”, Ibrahim Dia

Ibrahim Dia, salió de Saint Loius y, tras seis días a la deriva, el 8 de septiembre un barco de Salvamento Marítimo consiguió rescatarlos: “Fueron días muy duros. Nadie puede imaginar lo que pasamos en el momento que nos subimos a una barca. Es un auténtico milagro que un cayuco llegue a destino porque tienes todos los factores a favor para que acabes muriendo. Pasé tanto miedo que cuando llegué tuve dos días la mandíbula bloqueada y las piernas, totalmente, paralizadas”, dice Ibrahim.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 3
Un cayuco yace en el “cementerio de pateras” en el puerto de Arinaga (Las Palmas de Gran Canaria) Borja Abargues

Una vez recuperado, Ibrahim entró en Canarias 50, la antigua base militar, que se usa como centro de primeras llegadas de personas migrantes y en la que ha coincidido con cientos de compatriotas. Dia, habla de la falsa idea de la gente cuando habla de Senegal y lo compara con otros países en conflicto: “Nosotros somos iguales que los refugiados ucranianos o sudaneses. Vivimos un grave conflicto político en el que no podemos vivir tranquilos. Estamos perseguidos y nuestras familias corren peligro… ¿No es eso lo mismo que vivir en una guerra?, añade, contrariado, el joven activista. Debido a su situación personal y a la persecución a la que está sometido en su país, Ibrahim ha solicitado protección internacional en España.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 6
Ibrahim Dia y dos de sus compañeros enseñan las pulseras de Canarias 50, el centro de acogida en Las Palmas para las personas migrantes. Borja Abargues
“En mi país falta crear consciencia y un espíritu de lucha para asegurarnos un futuro sin injusticias y sin corrupción”, Ahmed Dam

Atardece en La Isleta y sentado junto a Ibrahim un viejo amigo del barrio de Guediawaye le anima a cantar una canción popular en honor a su referente político: “Sonko namenaala, Sonko namenaala” … Un himno para miles de jóvenes senegaleses que expresan así su apoyo al líder de Pastef. Se trata de Ahmed Dam (Dakar, 1999), un activista y videógrafo senegalés que llegó hace un mes a Las Palmas. “Mi vida corría peligro en Senegal. Claramente, en mi país falta humanidad para dirigir. Falta crear consciencia y luchar para asegurarnos un futuro sin injusticias y sin corrupción”, dice Ahmed desde uno de los pasillos del centro donde reside en Las Palmas.

Frontera sur
Frontera Sur El Hierro: del marco de la crisis migratoria a las redes que exigen un cambio de paradigma
Mientras miles de personas llegan a las Islas Canarias y se reeditan discursos racistas, los derechos de las personas migrantes parecen haber quedado fuera de la agenda política en plenas negociaciones sobre la formación de gobierno.

Las islas Canarias están viviendo una situación, verdaderamente, extraordinaria. Se suman más de 14.976 migrantes desembarcados, sólo en el mes de octubre y la situación no parece dar una tregua por ahora. La nueva ruta senegalesa con salida desde Saint Louis, parece ser la opción de miles de senegaleses, que ven esta como una buena opción para llegar a las Palmas.

“Tengo amigos y familiares que quieren venir a España cuanto antes. Estamos siendo perseguidos en Senegal por haber participado en las manifestaciones en contra de la detención de Sonko. Hasta 1.200 personas han sido condenadas a pasar varios años encarcelados, tan solo por ejercer su derecho a manifestarse. Muchísimos jóvenes tienen miedo a expresarse libremente y existe un gran nerviosismo por las duras consecuencias que puedes sufrir si llegan a detenerte”, añade el joven senegalés.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 2
Ahmed Dam en el lugar donde reside. Dam, como muchos senegaleses, huye de la persecución política a las que están siendo sometidos en su país. Borja Abargues
“Me gustaría que la gente entendiera que, si las cosas estuvieran bien en Senegal, no nos moveríamos de allí”, Ibrahim Dia

Aunque muchas personas piensan que, con la llegada a las Canarias, la lucha de estos senegaleses ha terminado, Ibrahim y Ahmed, coinciden en señalar la dureza del camino. “No es sólo abandonar tu país y dejarlo todo atrás. También necesitas mucha suerte para llegar a España, y una vez aquí empieza la lucha por conseguir los ansiados papeles. Me gustaría que la gente entendiera que, si las cosas estuvieran bien en Senegal, no nos moveríamos de allí. Venimos porque estamos siendo perseguidos y nuestra lucha será intentar, desde la distancia, que las cosas cambien en nuestro país… Será la única manera de poder volver algún día a casa”; termina diciendo Ibrahim Dia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Más noticias
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.