Sanidad pública
El sindicato ESK denuncia inseguridad en el quirófano del Hospital Arrasate

La central alerta de que, “en determinadas situaciones y con determinadas personas”, no se cubren adecuadamente las guardias ni las labores que requieren, poniendo en peligro a los pacientes.
Hospital Arrasate
Foto: Osakidetza

La gestión del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en los hospitales públicos sigue ocasionando malestares entre los profesionales sanitarios. El sindicato ESK ha remitido una nota de prensa para denunciar “la inseguridad en el quirófano del Hospital Arrasate”. La central recalca que “el personal anestesista de guardia debe acudir de inmediato a la llamada cuando se le requiera y, por supuesto, no puede menospreciar al personal con el que trabaja”. Sin embargo, “ESK ha tenido conocimiento de que, en determinadas situaciones y con determinadas personas, esta labor no solo no se cumple, sino que llega a poner en riesgo la seguridad del paciente”. 

En este caso, el malestar por la gestión actual del Área Quirúrgica parte de 24 personas del área, quienes han remitido una carta a la dirección, a la que ha tenido acceso El Salto, donde incluso citan el nombre de un anestesista contratado de forma “poco transparente”, añade Txetxu Ortega, comadrón del hospital y delegado sindical de ESK, quien recuerda que las contrataciones en los centros públicos deben regirse por criterios de transparencia.

Al trasfondo de esta situación se suma un posible caso de represalias de la dirección hacia los tres anestesistas del centro que en 2018 denunciaron que las oposiciones para obtener plaza en la sanidad pública vasca estaban amañadas. Ante notario, registraron el 11 de mayo su quiniela de quién iba a obtener plaza. Consideraban que a esas personas, sus respectivas direcciones les filtrarían previamente las preguntas del examen. Con una elevada tasa de acierto, que iba en contra de cualquier acierto por mero cálculo estadístico, pusieron de manifiesto su hipótesis y algunos de los supuestos responsables de las filtraciones están siendo investigados por el juzgado de instrucción nº 2 de Vitoria. El consejero de Salud Jon Darpon dimitió de su cargo.

Este caso supuso un revuelo mediático y un desprestigio para Osakidetza. Con el tiempo, ha afectado al Hospital de Arrasate: la dirección médica cesó a la jefa de servicio y se hizo cargo de la gestión del área. ESK califica de “despótica” la nueva dirección.

La forma de gestionar de la nueva dirección generó nuevos problemas: “La dirección impone más guardias de las obligatorias, las cambia aleatoriamente sin considerar la conciliación familiar e incumple la obligación de presentar el calendario de trabajo con dos meses de antelación”, advierte el sindicato. Ello conllevó que el 80% del área secundara a finales de noviembre una huelga. Unos días después, desconvocaron las movilizaciones ante el incremento de pacientes, debido a la ola de omicron de diciembre.

Por todo ello, ESK exige la dimisión del director de la OSI Debagoiena y la “intervención inmediata” de los Servicios Centrales “para acabar con estas prácticas que solo producen un desprestigio del Hospital, ganado con la dedicación y esfuerzo de todas y todos los que ahí trabajan, además de poner en riesgo la seguridad de la población de Debagoiena”.

En dos meses, el servicio de anestesia del Hospital de Arrasate será gestionado por una Unidad de Gestión Clínica, tal y como ha decidido Osakidetza, según indican las mismas fuentes. Estas unidades externas se caracterizan por ostentar la capacidad de contratar y decidir las compras del material y de farmacología del área. 

Los tres denunciantes están siendo investigados actualmente por la dirección, mientras la dirección contrata para las guardias que quedan sin cubrir a personal “ajeno a la OSI, tanto del ámbito público como del privado”, indica el sindicato ESK.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.

Hospital de Basurto

Por otra parte, el 16 de marzo, los jefes de servicio del Hospital de Basurto hicieron pública una carta en la que denunciaron el “desmantelamiento” ejecutado por Osakidetza del centro de referencia para los habitantes de Bilbao. En este caso, el detonante fue la decisión de Osakidetza de eliminar el servicio de cirugía cardiaca y unificarlo con el del Hospital de Cruces (Barakaldo). 

Los 35 jefes de Basurto añadían en su misiva que el hospital “ya ha dejado de practicar autopsias de adultos”, “el laboratorio de Genética ha sido eliminado” y “la biblioteca médica [Basurto es un hospital universitario] casi ha desaparecido”, decisiones tomadas por Osakidetza que no comparten los jefes de servicio. Consideraron que tras la apertura del Hospital de Urduliz, Osakidetza pretende “trasladar equipos, técnicas y pacientes a Cruces”, convirtiendo a Basurto en un mero hospital comarcal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.