Sanidad pública
Gracias, Madrid

Este domingo Madrid gritó que necesita sanidad publica fuerte, Atención Primaria fuerte, unas urgencias extrahospitalarias con equipos completos y plantillas bien dimensionadas, y una gestión justa, empática, cercana a la población y sus necesidades reales.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 6
Imagen de la manifestación de este 12 de febrero. Álvaro Minguito



Médica en un SAR
13 feb 2023 14:07

Madrid ayer volvió a demostrar que la sanidad pública no se toca, que la solidaridad y la razón tienen un camino que unifica a gentes de diferentes gremios, motivaciones e ideas y les hace salir a la calle a gritar sus razones todos juntos sin importar quien convocaba. La enorme cantidad de gente que ayer se reunió en las calles de Madrid, no debería sorprender, todos somos usuarios de la Sanidad Pública, la gran igualadora social, la que hace que todos, independientemente de nuestro origen, estrato social o recursos económicos, sepamos que si enfermamos, la solidaridad de los impuestos de todos los madrileños asegura una atención que queremos que sea de calidad, los profesionales sanitarios también.

Y estamos diciéndole a quienes nos gobiernan que no estamos dispuestos a callarnos más, que “Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”, y en esa lucha estamos hombro con hombro con todos y cada uno de los vecinos de los pueblos y barrios de Madrid, los colectivos de taxistas, defensores de la educación pública, los afectados por la gestión incompetente de unos políticos subidos en su ola de espuma electoral y todo aquel que ha querido sumarse.

Más allá de la guerra de cifras (inevitable siempre), ayer hubo muchísima gente en las calles de Madrid , según la Delegación de gobierno 250.000, según la organización más de 1.000.000 (350.000 metros cuadrados a vista de dron por 3 personas/m2 pudiendo caminar= 1.050.000 personas en el peor de los casos), mucha gente con un mismo objetivo, defender una sanidad pública, universal y de calidad para todos los madrileños, sea cual sea su situación.

Nunca le he preguntado al compañero o compañera que va codo con codo conmigo en ninguna concentración ni manifestación en defensa de las urgencias extrahospitalarias a quien vota o que ideario político tiene

A los sanitarios no nos mueve la política, somos cada uno “de nuestro padre y nuestra madre” como se suele decir. Nunca le he preguntado al compañero o compañera que va codo con codo conmigo en ninguna concentración ni manifestación en defensa de las urgencias extrahospitalarias, durante estos cinco largos meses ya, si es celador, médico o enfermero, a quien vota o que ideario político tiene en cualquier otro aspecto de su vida. Solo se que en lo que respecta a la sanidad pública piensa exactamente lo que yo, que “No se vende, se defiende”, que somos urgencias extrahospitalarias”  y que todos queremos equipos completos y los queremos ahora como eran antes de la pandemia. 

Evidentemente la política lo inunda todo, en un mundo como el nuestro, donde nos hemos dado a nosotros mismos un sistema democrático regulado por normas, y gestionado de forma delegada por los partidos políticos. Estos aprovechan cualquier situación para su fin político, los de un lado para arremeter contra quienes gobiernan, los de otro para menospreciar las quejas poblacionales legítimas en beneficio propio. Esta claro que la forma de entender la vida de cada partido influye en como gestiona el dinero de los impuestos de todos, pero nunca se les debe olvidar, que quienes pagan esos impuestos son los verdaderos jefes a los que se deben, no a los de sus respectivos partidos.

Olvidar eso, les aleja de la población y lo que de verdad necesita y ayer , como tantas otras veces, Madrid gritó que necesita sanidad publica fuerte, Atención Primaria fuerte, unas urgencias extrahospitalarias con equipos completos  y plantillas bien dimensionadas, y una gestión justa, empática, cercana a la población y sus necesidades reales. A toda la población, no sólo a aquellos que les han votado. Nos va demasiado en ello, es el futuro de nuestra nación, la sociedad que queremo,s lo que tenemos que tener en el horizonte, las generaciones venideras, esas que tienen tan difícil tener un trabajo estable, un sueldo estable y suficiente para cubrir sus necesidades y las de sus hijos, nuestros nietos.

Hoy, especialmente quiero hablar de mi experiencia este domingo en la manifestación y dar las gracias más sinceras a mis compañeros de la Plataforma  SAR (profesionales de urgencias extrahospitalarias de los tres gremios implicados) que me ayudaron a completar el recorrido cuando mis fuerzas fallaban, cuando el dolor de mis tobillos y pies me hacían enlentecer el paso, cuando el calor y la deshidratación empezaron a hacer mella en mí, esos que me animaban, me esperaban, tiraban de mí, me compraron agua para reponerme y me dieron el calor humano que caracteriza a todos los que trabajamos por y para la sanidad pública. Esa es la gente que dignifica la profesión, la que demostró en los peores momentos de la pandemia, de Filomena, de tantas y tantas situaciones grandes o pequeñas, que ama su profesión, que se siente orgullosa de su contribución a una sociedad mejor, más justa, mas sana, mas empática con el dolor y el sufrimiento ajeno. Esa es mi gente, vote a quien vote, crea en quien crea.

Porque cuando la desesperanza nos inunda, por la larga lucha sin respuesta que llevamos con la Consejería de Sanidad, ese apoyo nos mantienen peleando

Quiero dar las gracias también a todas esas personas, del colectivo que sean, vengan de donde vengan, que nos coreaban en nuestros cánticos, que nos aplaudían, que nos daban ánimos, que nos daban las gracias por defender lo de todos, que nos entrevistaron a lo largo del camino, que nos demostraban que lo que hacemos sirve, que lo que hacemos tiene repercusión. Porque cuando la desesperanza nos inunda, por la larga lucha sin respuesta que llevamos con la Consejería de Sanidad, ese apoyo nos mantienen peleando, nos levantamos el ánimo unos a otros, cada uno aporta aquello que puede o tiene.

Somos un equipo completo todos juntos, los más de 400 profesionales de los tres gremios (celadores, enfermeros y médicos de los antiguos SUAP y SAR) y nuestra voz se escucha cada vez más, porque la verdad sólo es una e insistente. Necesitamos estar todos los profesionales para intentar dar la mejor atención sanitaria a todos aquellos que puedan necesitarnos, somos una de las patas de la sanidad pública y si una pata se quiebra, la mesa se resiente, el peso aumenta en el resto de las patas: la Atención Primaria, las urgencias hospitalarias y las especialidades médicas. 

Todas las vidas importan, todos los madrileños hacemos de Madrid lo que es, una comunidad abierta, respetuosa, libre y sana. Los barrios, los pueblos, la gente más y menos pudiente, todas las profesiones y colectivos, todos los seres humanos, juntos y diversos, con aportaciones y enfoques distintos pero constructivos. Sobran las descalificaciones, los insultos, el desprecio de unos hacia otros… Todos somos Madrid.

Gracias, Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.

Últimas

La mirada rosa
La mirada rosa Faltan activistas
Nos faltan activistas; nos sobran fascistas. El amor que defendía Roberta en su última nota —“I love you all”— corre un serio peligro, aunque aún no queramos admitirlo.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.
Más noticias
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.