Sanidad pública
Ayuso, el contrato de la Cruz Roja y la técnica privatizadora de siempre

El contrato otorgado a Cruz Roja por la Comunidad de Madrid para el apoyo en el periodo de vacunación muestra que, incluso en un momento tan importante, el Partido Popular seguirá aprovechando cada oportunidad para vaciar la sanidad pública.

Inauguración nuevo hospital Madrid Zendal - 6
Las autoridades que han inaugurado el Hospital Isabel Zendal. David F. Sabadell
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

5 ene 2021 12:17

Ayuso lo volvió a hacer. Llevábamos un par de días viéndolo venir, pero nos costaba creer. Aún siendo Ayuso, aún siendo el Partido Popular madrileño. Porque ha llegado la vacuna y no es momento de demagogias, de retrasos, de batallas políticas y, sobre todo, no era momento para aprovechar una nueva oportunidad para seguir erosionando lo público, para seguir inflando lo privado. Pero Ayuso lo volvió a hacer.

El sábado se publicaban las primeras cifras de vacunación. La Comunidad de Madrid solo había administrado el 6% de las dosis que el Ministerio de Sanidad le había transferido. De las 48.750 dosis, solo se han inyectado 3.090. La comunidad que más dinero ha recibido del Estado para luchar contra el virus, la que ha construido un hospital que apenas da servicio y que presupuestado en 50 millones pero en el que ya se llevan gastados 135, sigue sin disponer de los recursos públicos para hacer frente a la pandemia en un momento tan decisivo como la vacunación.
Esto ya no es una guerra del PP contra los partidos de izquierda y el Gobierno central. Es un Ayuso-Casado contra todos, incluidas las personas de riesgo que esperan la vacuna

Mientras tanto, las ya clásicas demagogias del Partido Popular: quejas por no haber recibido más vacunas, señalamiento al Gobierno central por una responsabilidad que ellos mismos saben de sobra que compete a las comunidades autónomas o cualquier argumento estúpido que repiten mil veces hasta convertirlo en “verdad” entre sus parroquianos. Les da igual que otras comunidades también gobernadas por el PP tengan porcentajes de vacunación mucho más altas. Esto ya no es una guerra del PP contra los partidos de izquierda y el Gobierno central. Es un Ayuso-Casado contra todos, incluidas las personas de riesgo que esperan la vacuna.

Toda oportunidad de seguir su senda privatizadora y de mermar los servicios públicos es aprovechada por Ayuso y los suyos. En esta ocasión ha costado creer. No nos podíamos imaginar que tuvieran la desfachatez de volver a hacerlo, pero anoche saltó la noticia que confirmaba la hipótesis que ya se venía fraguando en redes sociales: el Gobierno de Ayuso será el primero que contratará un servicio externalizado (privado) para administrar las vacunas. Un contrato sin pasar por concurso público, a dedo, ha sido adjudicado a Cruz Roja por valor de 800.000 euros para apoyar en las tareas de vacunación durante seis meses, unos 130.000 euros al mes. 

Lo que presenciamos es la misma historia de siempre, la técnica que los gobiernos neoliberales llevan ejecutando desde hace décadas para justificar el avance de lo privado sobre lo público

Lo que presenciamos es la misma historia de siempre, la técnica que los gobiernos neoliberales llevan ejecutando desde hace décadas para justificar el avance de lo privado sobre lo público. Lo que siempre han hecho para intentar cambiar el imaginario común de los servicios públicos y que creamos que son insuficientes, para seguir descomponiendo nuestro estado de bienestar mientras el sector privado sigue acumulando por desposesión de esos servicios públicos que tantos años (e impuestos) nos ha costado levantar.

La técnica es simple, pero no por eso deja de ser escandaloso que se siga utilizando en una situación tan delicada e importante como la actual:

  • No dotar de recursos a los servicios públicos. Si tienes los recursos porque te los ha transferido el Estado, pues te los gastas en inflar las cuentas bancarias de las constructoras de siempre con la técnica de siempre y bien conocida por el PP: los sobrecostes.
  • Crear descontento entre la población porque esos servicios públicos no consiguen alcanzar unos mínimos y cumplir con su cometido. Además los puedes aliñar lanzando mensajes alarmistas de que son otros los culpables.
  • Contratar a una empresa privada esos servicios que tú mismo no has querido ejecutar desde lo público. Todo regado con ese eufemismo de la “colaboración público-privada” que viene a decir que el dinero sale de lo público y el beneficio se queda en lo privado.
Con los 85 millones de sobrecostes del Hospital Zendal se podrían haber contratado 2.656 personas durante seis meses al coste de la adjudicación a dedo a la Cruz Roja

Insisto en que otras comunidades gobernadas por el partido de Pablo Casado están teniendo mejores porcentajes de vacunación sin tener que subcontratar servicios. Insisto también en que había un mínimo de esperanza de que, con la vacuna en la mano, todas las administraciones empezaran a trabajar por una vez al unísono y poner por delante lo más importante: salvar vidas y ganarle la partida al covid-19. Pero ese nuevo contrato otorgado a dedo demuestra, una vez más, que lo de Ayuso no es más que una huida hacia delante. Un desprecio total por el sistema sanitario público madrileño, tan falto de recursos y tan sobrado de hospitales inútiles. Pero, sobre todo, muestra que el Partido Popular existe para poder perpetuar el plan neoliberal de acumular desposeyéndonos de nuestros servicios públicos, para poder alimentar a ese capitalismo de amiguetes tan marca España y para parasitar las instituciones públicas en favor de la empresa privada.

Para terminar os dejo un cálculo hecho a vuelapluma: si el contra otorgado a la Cruz Roja sin concurso ha ascendido a 804.098 euros a cambio del servicio de 25 trabajadores durante seis meses, con los 85 millones de sobrecostes del Hospital Zendal se podrían haber contratado 2.656 personas durante el mismo periodo. Solo con los sobrecostes que se va a llevar otra empresa privada.

Coronavirus
Ayuso da un contrato a Cruz Roja para la vacunación y las enfermeras responden
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concede a dedo un contrato de más de 800.000 euros a Cruz Roja para la vacunación contra el covid-19. Las enfermeras de la sanidad pública responden que están más que preparadas para asumir toda la tarea y se enfrentan a la deriva privatizadora del PP.
Coronavirus
Ayuso adjudica el mantenimiento del Isabel Zendal a Ferrovial sin concurso público

Por el procedimiento de emergencia y sin concurso público. La Comunidad de Madrid acaba de adjudicar por esta vía, utilizada para todo en el nuevo hospital, un contrato de más de un millón de euros al gigante de la construcción.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
#79060
6/1/2021 20:48

Creo que el Revilluca Cantabruco, también se merece un extenso artículo...

0
0
#79059
6/1/2021 20:32

La noticia de Ayuso del dia. No vaya a responsabilizar alguien al gobierno central. Que hablando de central, menudos centralistas los amigos del salto ¿en el resto del estado no pasa nada?

0
2
#79079
7/1/2021 2:13

Ayuso es la responsable del 99% de las cosas malas que pasan en este país. Podemos hace todo lo que puede dejandose la piel para que todes vivamos mucho mejor. Mientras gobierne la coalición vamos a procurar ser muy pacientes y no protestar. Gracias.

0
5
#79034
6/1/2021 12:51

Corrupción y nepotismo de libro

2
0
#79029
6/1/2021 11:55

En la primera línea del último párrafo parece que falta un "to" en la palabra "contrato". Gracias por el artículo. Conciso y un buen decálogo de como se realizan las privatizaciones en clave neoliberal.

3
0
#79013
6/1/2021 1:34

Debería de delegar la gestión en Indra y Accenture, que aprenda del gobierno más de izquierdas de la historia.

2
1
#79009
5/1/2021 23:16

Un artículo claro,conciso y necesario. Gracias.

2
0
#79001
5/1/2021 20:46

Con éstos pelotazos que la Ayuso le está proporcionando al sector corruptor del capitalismo hispano, tengo la intuición que ha iniciado el camino hacia Soto del Real

6
1
#78970
5/1/2021 15:55

Madrid (R78 Capital y capitales) es una 'rave' #Non_Stop

2
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Más noticias
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.