Sanidad privada
Madrid y Catalunya, las comunidades con más porcentaje de seguros médicos privados

Durante la pandemia el número de ciudadanos que adquirieron un seguro privado creció en toda España. Madrid, la comunidad que menos invierte en atención primaria, lidera el porcentaje de ciudadanos asegurados, mientras trabajadores y movimientos sociales alertan del deterioro en la sanidad pública.
Santa Lucia seguros 2
Edificio de Santa Lucía, en la Plaza de España, de Madrid. No CC David F. Sabadell

Durante la pandemia la adquisición de seguros médicos creció en todo el Estado, pasando de un 22,48% de población asegurada en 2019 a un 23,35% en 2020. Según el último informe de la patronal de las aseguradoras Unespa, dos comunidades disparan su porcentaje: Madrid con un 35,65% y Catalunya con un 31,82%. En el otro extremo de la lista, las comunidades con menos penetración de la sanidad privada son Cantabria (7,7%), Navarra (10%) y Murcia (12,76%).

Tras la pandemia, desde Unespa afirman que los seguros de salud están cada vez más extendidos por el país y calculan que en la actualidad prestan servicio a casi 13 millones de clientes. “De estos, más de 11 millones tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos, ya sea a través de contratos de particulares o de colectivos”, aseguran desde la patronal

La penetración de los seguros privados es bastante desigual, ya que su presencia en Madrid, Catalunya y Baleares, donde cubren a más de un 30% de los ciudadanos, es muy superior a la del resto del país

Sin embargo, la penetración de los seguros privados es bastante desigual, ya que su presencia en Madrid, Catalunya y Baleares, donde cubren a un 30% de los ciudadanos, es muy superior a la del resto del país, tal y como se refleja en el siguiente mapa de Unespa que refleja la expresión geográfica de la penetración del seguro médico en la población.

Aun así, apuntan desde Unespa, “en términos históricos se aprecia la progresiva ganancia de peso obtenida por el seguro médico respecto de la población en muchos territorios”. Es el caso de Andalucía, donde en 2009 este tipo de contratos cubrían a un 14,7% de la población y en 2020 ya alcanzan al 20,7%.

Trabajadores sanitarios y movimientos sociales avisan: detrás del gran porcentaje de madrileños y madrileñas asegurados hay una estrategia de deterioro de lo público

Madrid y el deterioro de la atención primaria

Trabajadores sanitarios y movimientos sociales avisan: detrás del gran porcentaje de madrileños y madrileñas asegurados hay una estrategia de deterioro de lo público. “Reflexionemos y cambiemos los mensajes catastrofistas sobre el Sistema Nacional de Salud y la Atención Primaria, que solo favorecen a las aseguradoras, por otros positivos para que regrese la confianza en la pública”, alertan desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Así, mientras los centros de salud hacen aguas, la población se agarra al asidero de la sanidad privada para poder ser tratada directamente por especialistas, tal y como relata el médico de familia y experto en salud pública, Javier Padilla, quien recuerda que esta comunidad es la que menos invierte en atención primaria del total del porcentaje de gasto, con un escaso 11%. 

“La correlación asusta bastante. Los seguros sanitarios tienen una característica fundamental y es que ofrecen saltarse el nivel asistencial de primaria para ser tratados por especialistas, dentro de un contexto de deterioro y devaluación de sus funciones. La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en primaria del conjunto del gasto sanitario y además es la que menos porcentaje del PIB invierte en sanidad en términos generales. Todo esto en un contexto en el que las cosas no van a mejor. Es muy difícil señalar en las últimas dos décadas medidas a mejor en la Comunidad de Madrid”, expresa Padilla.

Para este médico, que es diputado en la asamblea de Madrid por Más Madrid, la “herida” es aún más profunda y hacerse un seguro privado se está convirtiendo en algo cultural en la región. “En algunas comunidades, como el País Vasco, es algo cultural; en Madrid está entrando también por medio de los barrios de nueva construcción que nacen sin servicios públicos, los PAU. Estos núcleos urbanos surgen sin servicios públicos, sin sanidad y sin escuelas públicas con la ideología de 'búscate la vida'. Por ahí hay una vía de asentamiento cultural que es un discurso con un recorrido mucho más pernicioso”, avisa Padilla.

Este lunes, mientras profesionales del Hospital Universitario la Paz protestaban a las puertas del centro por la ausencia de camas para atender a medio centenar de pacientes que pululan por los pasillos de urgencias, el portavoz del sindicato MATS, Guillén del Barrio, alertaba sobre el deterioro de la sanidad como un plan en favor de la privada. Para Del Barrio todo se inserta en una estrategia premeditada de destrucción de lo público del gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso. “No puedes privatizar una sanidad que funciona, primero tienes que deteriorarla. La idea es que el sistema funcione cada vez peor y que te hagas una póliza”, concluía este enfermero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Más noticias
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.