Salud
La OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria ante el aumento de casos

La medida pretende frenar la propagación del virus para “no repetir los mismos errores que con el COVID-19”
Viruela del mono
Una partícula del virus de la viruela del mono vista en microscopio.
24 jul 2022 10:28

La Organización Mundial de la Salud clasificó formalmente el sábado la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, advirtiendo que la enfermedad vírica se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

La decisión de la OMS se produjo después de que un grupo de asesores no llegara a un consenso sobre si la viruela del mono constituye una emergencia sanitaria mundial. La medida del sábado es la segunda vez en dos años que la OMS emite una declaración de emergencia sanitaria internacional de este tipo. “A menos que declaremos una emergencia y actuemos rápidamente para combatirla, corremos el riesgo de repetir los mismos errores que cometimos con nuestra batalla contra el Covid-19”.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, dijo el sábado a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “También hay un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

En todo el mundo se han producido hasta ahora 16.016 casos de viruela del mono, 4.132 de ellos en la última semana, según datos de la OMS. Actualmente, se encuentra en 75 países y territorios y se han producido cinco muertes. Europa es la que tiene un mayor índice de casos, con 11.865, y el mayor aumento en los últimos siete días, con 2.705. La Dra. Rosamund Lewis, responsable técnica de la viruela del mono en el programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo: “Hay mucho trabajo por hacer”. Dijo que hay que actuar para establecer las causas del riesgo y reducir las situaciones que puedan poner en peligro a las personas para que puedan protegerse: “Así es como llegaremos al final de este brote”. La viruela del mono es una infección vírica que suele darse en animales de África central y occidental, aunque puede causar brotes en humanos. En ocasiones, se identifican casos en países donde el virus no es endémico, pero el último brote no tiene precedentes.

Existen vacunas y tratamientos para la viruela del mono, pero los defensores de la salud pública y los expertos han expresado su preocupación por el hecho de que el acceso es muy desigual y la distribución ha sido lenta, lo que recuerda los devastadores fracasos de la pandemia de Covid-19. “A menos que declaremos una emergencia y actuemos rápidamente para combatirla, corremos el riesgo de repetir los mismos errores que cometimos con nuestra batalla contra el Covid-19”, escribieron Eric Feigl-Ding, Kavita Patel y Yaneer Bar-Yam en un artículo de opinión del Washington Post a principios de este mes.

Salud
Viruela del mono: el daño de no entender el estigma
Aumentar el estigma sobre la población transmaribibollo es peligroso y tiene consecuencias muy reales. Consecuencias sobre nuestra salud y sobre la violencia que recibimos. No es un mero daño colateral. 

“Los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo deben alertar al público sobre las medidas de protección y proporcionar apoyo para la mitigación, la identificación rápida de casos, el diagnóstico temprano, el rastreo de contactos y el aislamiento”, continuaron. “Aunque existe una vacuna fiable contra la viruela del mono gracias a investigaciones anteriores, se tardará muchos meses en aumentar su producción para el mundo. En Estados Unidos, el gobierno federal ya ha pedido 1,6 millones de dosis para 800.000 estadounidenses, pero no estarán disponibles hasta finales de 2022. Para entonces, será demasiado tarde, a menos que actuemos ahora con otras medidas de contención”.

Archivado en: Enfermedades Salud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública El atasco de muestras en el Hospital La Paz, un síntoma de la privatización de la Sanidad Pública
Profesionales de la sanidad indican que la acumulación de trabajo no se debe a personal no experimentado sino a años de no haber convocado oposiciones, y por tanto, a no hacer contrataciones de personal especial
Salud
Fibromialgia Fibromialgia: romper con el dolor y el silencio
Con la llegada del 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica, repasamos, de la mano de algunas afectadas por la enfermedad, sus dolores, reivindicaciones, dudas y el sentimiento de comunidad que las protege.
Enfermedades
Enfermedades El fantasma de la gripe aviar planea sobre Europa
Italia, Francia, Reino Unido y también España. Los casos de gripe aviar se multiplican por todo el continente, lo que ha obligado a las autoridades de varios países a llevar a cabo sacrificios masivos de millones de aves de corral.
Holliday
27/7/2022 10:31

https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-aemps/boletin-fv/2021-boletin-fv/6o-informe-de-farmacovigilancia-sobre-vacunas-covid-19/

0
0
mluzardo
25/7/2022 22:36

Mas vacunas como decía Groucho Marx, más madera quiero decir

0
0
abromegener@gmail.com
24/7/2022 20:13

La OMS es actualmente una organización financiada por las corporaciones farmacéuticas.
¿Debemos confiar en que su interés es nuestra protección?

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.