El Salto Twitch
Comienza el #AntiMundial de El Salto

Nunca nadie se atrevió a tanto. El Salto se suma al boicot contra el Mundial de Qatar lanzando una programación especial con directos en Twitch y Youtube en los mismos horarios que los partidos de España.
17 nov 2022 17:03

Nos gusta el fútbol. Pero desde El Salto no mirar para otro lado con lo que supone que el Mundial de fútbol 2022 se celebre en Qatar. El mayor evento deportivo del mundo del futbol se celebrará en ese país gracias a una corrupción continuada en el corazón de la FIFA.

Y eso que la corrupción en las altas esferas de la industria deportiva no es ni siquiera lo más preocupante. El Mundial de Qatar está construido sobre la sangre de más de 6.000 personas muertas mientras construían los estadios y las instalaciones proyectados. Miles de personas obligadas a trabajar en condiciones de calor extremo en un estado de semiesclavitud. Sangre tapada petrodólares invertidos en campañas de imagen e intentos de censura.

Tampoco olvidamos la vulneración sistemática de los derechos humanos en un país donde los partidos políticos están prohibidos, donde el peor de los patriarcados es base fundamental de su dictadura y donde ser LGTBIQ te puede costar la libertad.

El AntiMundial

Por todo ello, desde El Salto hemos lanzado una de esas ideas a contracorriente que tanto nos gustan y participaremos en el boicot social que se está realizando desde sectores de la sociedad civil ofreciendo una contraprogramación especial en la que juntarnos, debatir en directo, aprender y divertirnos: El AntiMundial de El Salto.

Durante los partidos de España vamos a emitir programas en directo en nuestro canal de Twitch y de YouTube de manera simultánea. Varios programas en los que trataremos temas relacionados con el mundo del deporte, de la industria del fútbol, de la homofobia, el machismo y el racismo que rodea el deporte, así como de los conflictos laborales y armamentísticos de Qatar, sus implicaciones geopolíticas y mucho más. Además tendremos un montón de invitados a debatir y entrevistados en cada una de las temáticas.

O sea que prepara los picoteos, los refrescos y reserva la fecha de los partidos de España para el #AntiMundial de El Salto. Los tres primeros programas:

Miércoles 23N a las 17h: Dinero primero, fútbol después

Analizamos desde el punto de vista económico cómo la industria del fútbol ha transformado este deporte de orígenes populares en una industria multimillonaria. Haremos un repaso de los escándalos fiscales, las relaciones del Ibex 35 con Qatar, las principales cifras de la industria o los intereses económicos creados en torno a la FIFA. También trataremos otras experiencias, con otros tipos de clubes populares autogestionados, centrados en crear deporte de base.

La entrevista del Descanso: Pablo Elorduy entrevista a Fonsi Loaiza, autor de Florentino Pérez, el poder del palco (Akal, 2022) y Qatar: sangre, dinero y fútbol (Akal, 2022).

Lo conducen Yago Álvarez de Economía Cabreada con Iván Ayala y Peppe Quaresima de Fake Economy. Invitados José María Mollinedo del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y Emilio Abejón, presidente de la Federación de accionistas y socios de fútbol.


Domingo 27N a las 20h: Fútbol, ¿cosa de tíos?

Desde una perspectiva interseccional haremos crítica a la masculinidad hegemónica creada por el fútbol masculino mainstream y abrimos la lente para visibilizar otros cuerpos e identidades del fútbol base y otros deportes invisibilizados por el supuesto deporte rey.

Invitadxs: Ana Pastor, autora del libro Chandaleras, Araceli Pulpillo, editora de Piedra Papel (con varios títulos sobre deporte), Alba Roldán, futbolista de base en el barrio de Hortaleza; Alfredo Ramos, experto en masculinidades y futbolero, y David Roldán, entrenador, monitor y articulista sobre masculinidades y fútbol, miembro de la Fundación Iniciativa Social, lleva proyecto de chavales y fútbol llamado "Charlas de vestuario.

Lo conducen Tatiana Romero, Susana Albarrán, de “Entre el nopal y el olivo”, y Lio Delgado, de “Tropezar es de hombres”.

Jueves 1 diciembre a las 20h: Comunicación, fútbol y geopolítica

En la primera mesa hablaremos de comunicación política y fútbol con Juan Ortega (periodista e historiador). Se analizará la influencia del fútbol y su uso como herramienta de comunicación política, ¿qué ejemplos históricos encontramos para usar el deporte como sport washing? ¿Tiene esto algo que ver con nuestra #marcaEspaña?

La entrevista del Descanso: Pablo Elorduy entrevista al periodista Nacho Pato y autor de Grada popular: ocho aficiones que animan a la contra (Panenka, 2022).

En la segunda parte hablaremos sobre geopolítica, fútbol, guerras e industria armamentística con Pablo Elorduy de El Salto, Tica Font del Centre Delàs y Alejandro López, Coordinador de Descifrando la Guerra. El fútbol se ha convertido en el deporte más popular del mundo y, a su vez, ha construido un imperio símbolo de la globalización y el progreso que apuntala el sistema económico que conocemos. Analizaremos con las invitadas esta relación entre intereses diversos, geopolítica y deporte en un recorrido histórico donde se ha fortalecido una industria a costa de la corrupción y los derechos humanos.

Lo conduce Paula Pof del programa La Catana.

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol a este lado
Héroes del yo
Precisamente porque nos gusta —y eso es difícil de cambiar—, debería dolernos dónde está este deporte. Cómo nos obliga a comulgar con ruedas de molino. A hacer de tripas corazón.
Qatar
País Vasco Las empresas vascas que construyen las ciudades del futuro de la dictadura qatarí
El sector empresarial por el que pasean, puertas giratorias mediante, importantes nombres de la casta política del oasis vasco, guarda estrechos lazos con las autoridades qataríes desde hace más de una década. Varias firmas y representantes vascos se han convertido en corresponsables del torneo de fútbol que se recordará por todo aquello que no tiene nada que ver con un balón.
Mundial Qatar
Cuando el fútbol se lo comió todo, Qatar descansó y celebró
Mientras la FIFA trataba de contrarrestar las críticas, Qatar seguía con la misma estrategia que utilizó desde el momento en que se confirmó que sería anfitrión de este Mundial: le bastaba con paliar las críticas a base de dinero, cambiar alguna ley para decirle al mundo que estaban en el buen camino y resistir. Resistir porque sabían que, cuando la pelota echara a rodar, se callarían las críticas.
Bea
24/11/2022 9:17

De bastantísimo interés. Sois geniales. Difunfooo yaaa

0
0
Bea
24/11/2022 9:17

De bastantísimo interés. Sois geniales. Difunfooo yaaa

0
0
#96389
24/11/2022 9:14

D bastantísimo interés. Sois geniales. Difundoooo yaaaaa

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/11/2022 19:51

Sois unos grandes. Buena iniciativa y buena idea! Yo, como aficionado al futbol, me dan asco estos ejemplos de mercantilización extremos, dónde se llegan a financiar dictaduras asesinas y fundamentalistas como la qatari solo por el dinero que aporta a las corporaciones que están detras de la organización. Pero es importante saber, que sigue habiendo clubes y aficiones obreras y anticapitalistas!

5
0
Sirianta
Sirianta
23/11/2022 17:05

¡Bravo por la iniciativa!

5
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.