Comunidad El Salto
El Salto, tu medio. Sin miedo

Hemos conseguido alejar a la derecha y la extrema derecha del Gobierno central, pero solo hemos ganado tiempo. Para que la victoria sea permanente hace falta enfrentar el discurso que marcan los grandes grupos mediáticos. Necesitamos medios propios.
Tu medio, sin miedo
25 jul 2023 11:39

Como dijo Yolanda Díaz, dormimos mucho mejor después de conocer los resultados del 23J. No solo porque no tendremos, al menos en el corto plazo, un gobierno de derecha y extrema derecha, sino porque sentimos que todo el trabajo realizado en las últimas semanas desde los medios de comunicación que se atrevieron a mantener un perfil crítico, desde las redes sociales o desde las calles, ha servido para algo.

Si se ha conseguido pararle los pies a Vox, que ha perdido 19 escaños, y al PP, que no podrá optar a la presidencia, ha sido por un despliegue masivo de la opinión pública con todos los soportes y canales que ha tenido a su alcance, desde un meme que ponía en evidencia la mentira de Feijóo sobre las pensiones, un cerdo que prefería ser cerdo antes que fascista, un deepfake que vestía a Abascal de Hitler o las acciones del movimiento de vivienda o feminista sobre las lonas en el centro de Madrid.

Darle la vuelta al discurso de la derecha y de los medios del Ibex35, que señalan al migrante, al pobre o las minorías sexuales como responsables de la pérdida de oportunidades y calidad de vida, es la tarea más importante que tenemos por delante

Le hemos dado la vuelta a un partido comprado por los grandes medios de comunicación del Ibex35 que han marcado la agenda y manipulado las encuestas. Ha sido una proeza compartida, pero dista mucho de poder ser considerada una victoria permanente. El espacio del centro-izquierda sale debilitado y apenas ha conseguido colocar en el centro del debate propuestas para mejorar la calidad de vida de la población. Una mala situación de partida frente a los siguientes embates. El discurso del miedo no es el mejor camino para anular a la extrema derecha. Solo hemos ganado tiempo.

Porque lo que está en juego es el relato de la crisis y el sentido común de la población o, dicho de otra manera, cómo se reparten las culpas de que ya no vivamos como antes. 

Darle la vuelta al discurso de la derecha y de los medios del Ibex35, que señalan al migrante, al pobre o las minorías sexuales como responsables de la pérdida de oportunidades y calidad de vida, es la tarea más importante que tenemos por delante.

Lo que está en juego es el sentido común de la población o, dicho de otra manera, cómo se reparten las culpas de que ya no vivamos como antes. Por eso necesitamos medios propios

Por eso es tan importante apoyar a la prensa realmente independiente, que no depende de multinacionales ni de partidos políticos –cada cual con sus propios intereses–, sino de miles y miles de personas como tú, que lo hacen posible con su aportación económica. Por eso es tan importante apoyar a El Salto.

Para que la derrota de la derecha y la extrema derecha del 23J sea permanente tenemos que hacer frente al discurso de los grandes medios del Ibex35 y conseguir que el derecho a la vivienda y a la sanidad universal sean de sentido común. Necesitamos conseguir que lo normal sea que no te echen de tu casa o que tengas que esperar un año para que te atienda un especialista. Necesitamos derrotar sus ideas.

Sabemos que no será fácil, pero podemos conseguirlo con nuestros propios medios, sin miedo.

El Salto, tu medio.

Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Promociones
Promociones Novelas ilustradas que nos acercan al anarquismo con descuento para socias
Este mes te proponemos dos títulos con descuento para socias que profundizan en la conciencia de clase y en el anarcosindicalismo para conmemorar el 1 de mayo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
RamonA
26/7/2023 9:36

¿Estamos ante una nueva visión del poder mediático como agente político que condiciona resultados electorales y puestas y caídas de gobiernos mediante la mentira normalizada, el acoso y derribo de fuerzas políticas y la deshumanización de líderes políticos y sociales? Evidentemente que sí. De ahí la necesidad de medios como El Salto, la marea, CTXT, Canal Red, la directa, etc., la urgente y necesaria ley de medios de comunicación, la denuncia del periodismo corrupto y su boicot por parte de la ciudadanía y, sobre todo, de politicxs y periodistas honestxs, la revisión y regulación de las ayudas institucionales al periodismo de su cuerda (fascistoide, normalmente) mientras que otros medios más veraces se quedan a dos velas, la mayoritaria prensa de derechas en Comunidades Autónomas y provincias, etc., etc.

Aprovechemos que el periodismo está en el candelero para impulsar su 15M particular. Y recordemos que la verdad cuesta dinero de la ciudadanía, mientras que la mentira cuesta también dinero que gustosamente pagan las élites económicas y algunas instituciones conservadoras con nuestros impuestos.

1
0
Luisko
26/7/2023 10:56

Coincido plenamente con su comentario.

0
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.