Rodrigo Rato
Rodrigo Rato ensaya frente al Congreso su defensa culpando al Banco de España y a De Guindos

El exministro, ahora imputado por la salida a bolsa de Bankia, ha comparecido ante el Congreso culpando y cargando contra la supervisión del Banco de España, el FROB y sus predecesores al frente de la entidad. 

Rodrigo Rato ok
Rodrigo Rato durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 9 de enero de 2018. Dani Gago

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

9 ene 2018 09:51

Tras dedicar más de media hora de su comparecencia a alabar su propio trabajo al frente de las instituciones españolas y del Fondo Monetario Internacional, el que fuera presidente de Bankia y que ahora está imputado por la salida a bolsa de la entidad, Rodrigo Rato, centró su intervención en culpar a las entidades de supervisión: el Banco de España (BdE) y el FROB.

El exvicepresidente del Gobierno con Aznar insistió continuamente en que todo lo que hicieron en la fusión de las cajas de ahorro que formaron Bankia y su salida a bolsa fue diseñada y orquestada por el BdE y el FROB. Según Rato, fue el BdE quien le llamó de urgencia para introducir a Bancaja en el SIP, como eran conocidas las fusiones frías impulsadas por el FROB, solo 30 días antes de las pruebas de estrés europeas a las que fue sometida la entidad.

El visto bueno de la máxima autoridad bancaria española, el BdE, ha sido bastante para el expresidente de Bankia para justificar la salida a bolsa por la que ahora está imputado y todas las actuaciones que realizó como presidente de Caja Madrid y de la entidad resultante de la fusión. En el caso de las cuentas presentadas por Bankia antes de salir a bolsa, ahora investigadas por estar presuntamente amañadas y maquilladas, Rato también echó balones fuera con la excusa de que estaban supervisadas por los técnicos del BdE y que fueron aprobadas. 

El que fuera ministro de Economía también cargó contra las decisiones del actual ministro Luis de Guindos. El compareciente lamentó que De Guindos le sustituyera, lo que, según Rato, hizo que las acciones de la entidad cayeran en bolsa. También culpó al actual ministro de cambiar la legislación en varias ocasiones. Las conocidas como Guindos I y Guindos II, según Rato, fueron también culpables del deterioro de las cuentas de la entidad y el desfase contable que llevaron a que la entidad tuviera que ser rescatada. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bankia
Bankia, Rato, oro y mierda

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la salida a bolsa de Bankia viene a decir que si los reguladores no vieron la estafa, entonces no hay estafadores ni culpables.

#6184
9/1/2018 16:03

Lo que más miedo da es la arrogancia con la que habla, es la actitud del que ha estado al mando toda su vida y no concibe que alguien pueda venir a decirle nada, es el amo de la plantación, el kacike. Lo peor de todo es que tiene razón porque no creo que lo vayamos a ver mucho por prisión.

4
0
Reset_R78
9/1/2018 14:17

... Y por una suerte de caprichos y curiosidades del "destino", este señor condenado está dando "libremente" explicaciones en el Congreso. Mientras tanto, a unos kilómetros de ahí, en Estremera, un político electo, Oriol Junqueras, está privado de libertad "aplicando dudosas medidas cautelares" sin juicio previo.

12
1
matriouska
9/1/2018 15:36

Expolíticos (condenados) libres y mitineando Vs presos político por hacer política molesta.

7
0
#6178
9/1/2018 15:32

Son las cosas que tienen los "regímenes democráticos" como el R78... Justicia a la carta, lo denominan.

7
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.