Residencias de mayores
La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos

La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales. La oposición denuncia que esto empeorará las condiciones de los mayores y de las trabajadoras de estos centros.
16 feb 2024 05:00

La Rioja es una de las comunidades autónomas donde menos fallecidos se registraron en lo peor de la crisis del covid, 361 contabilizados, y, reconocen, que esto en parte es al buen músculo del sistema antes de la pandemia. Un estado que, denuncian, puede empeorar debido a las últimas decisiones de la Consejería de Salud y Ciencias Políticas que ha anunciado que no multará a las empresas que incumplan el pliego de condiciones sobre el ratio de trabajadores. La consejera, María Martín, del Partido Popular, anunciaba a finales de enero que considera “prácticamente imposible” que las empresas puedan contratar a los suficientes gerocultores, médicos, enfermeros o auxiliares que hacen falta para atender tanto las residencias de ancianos como los centros de día y por eso no sancionará a las empresas que las incumplan.

“Se trata de una amnistía a las empresas”, explica a El Salto María Somalo San Juan, exconsejera de Salud de La Rioja y ex directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja por el PSOE. Precisamente Somalo dirigía este departamento en plena pandemia y por ello tuvo que anular de forma temporal durante cuatro meses también las sanciones por falta de personal. “Lo hicimos en un contexto que nada tenía que ver”, explica la ex consejera, que indica que en ese momento no había vacunas suficientes para el personal y tenían que cumplir con la cuarentena, lo que hacía imposible cubrir las bajas. “Además, solo lo hicimos con los perfiles sanitarios, medicina y enfermería”, explica, ya que la actual resolución del PP abre la mano a que falten personal en todos los puestos. También, señalan, esta resolución se hace de forma ilimitada y supone un desvío de la atención de los residentes “a terceros ajenos al centro, en concreto, a las propias familias y al sistema público de salud” y supone un aumento de trabajo considerado para las y los trabajadores.

“Se produce la paradoja de que las personas que están hoy día en las residencias y centros de día son las que más han hecho por la región, trabajando 12 o 14 horas diarias, devolviendo la democracia"

“Si hasta ahora había pocos incentivos para que las empresas cumplieran las condiciones de contrato, ahora hay menos”, comenta la socialista, que presentó junto al portavoz de su partido en el Parlamento riojano, Javier García, una petición al Defensor del Pueblo para que actúe contra esa medida. “Se solicita —dice el escrito— que realice cuantas actuaciones de oficio entienda necesarias y las recomendaciones, sugerencias, recordatorios o advertencias al Gobierno de La Rioja, a los efectos de garantizar una adecuada calidad de los servicios de atención residencial y atención en centro de día, calidad que resulta gravemente amenazada por la medida adoptada”. Pero esta no es la única vía que se ha tomado contra la decisión de Martín, ya que además de los movimiento de la oposición en el parlamento, los sindicatos mayoritarios han presentado recursos judiciales contra la resolución y la sociedad civil prepara manifestaciones.

Concentración el día 19 y manifestación unitaria el día 24

“Después de la endemoniada resolución aprobada, con movilizaciones, peticiones y recogidas de firmas, nos hemos dado cuenta de que el Gobierno sigue en la misma y no las va a anular”, explica a El Salto Javier Granda, de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Por eso, han convocado una gran manifestación el próximo día 24 de febrero a las 18 horas que saldrá de la Consejería de Salud para llegar al Palacio de Gobierno de La Rioja. Si no dan pasos atrás en sus intenciones el actual Ejecutivo, advierte Granda, se dará una manifestación “donde gran parte de la sociedad riojana saldrá en defensa de los intereses de las personas mayores”. “Se produce la paradoja —continúa— de que las personas que están hoy día en las residencias y centros de día son las que más han hecho por la región, trabajando 12 o 14 horas diarias, sacando adelante el país, devolviendo la democracia. No es posible que el Gobierno les pague con esta moneda, primando los intereses de las empresas al bienestar y la salud de los mayores”.

“Esto es una amnistía a las empresas para que hagan lo que les dé la gana, en perjuicio de los trabajadores y de los usuarios, porque no es cierto que no haya personal"

Dari Saiz, secretaria del sector sociosanitaria y dependencia de Servicios Públicos de UGT recuerda que las ratios que actualmente quieren incumplir son de 1998 y no se han actualizado desde entonces. “Son ratios de mínimos que tienen en cuenta la cantidad de contratos que hay, por lo que incluyen bajas, vacaciones, permisos que si no se cubren repercuten en las trabajadoras tanto física como psicológicamente”, explica. Esto hace que aunque en la realidad solo haya tres gerocultoras atendiendo a decenas de ancianos, sobre el papel parezca que hay seis porque sus contratos están en activo. “Los trabajadores no están bien —indica la representante de UGT—, la pandemia influyó muchísimos más y no ha mejorado la situación, con la diferencia que no hay una alerta sanitaria”.

De hecho, afirma, ha empeorado. “Hay residencias que si falla un auxiliar de mañana, alargan a una persona del turno de noche su horario. De 12 de la noche a 10 de la mañana pueden estar”. Otro punto peligroso es la toma de medicamentos ya que esto solo puede gestionarlo personal de enfermería y en muchos casos, por la falta de este, lo hacen las gerocultoras sin ningún tipo de supervisión. Preguntada por la falta de personal disponible que aluden las empresas, Saiz no duda: “Esto es una amnistía a las empresas para que hagan lo que les dé la gana, en perjuicio de los trabajadores y de los usuarios, porque no es cierto que no haya personal. Tenemos escuela de enfermería, el problema es que pagan fatal. Si aumentas los sueldos, seguro que encuentras personal”. Los salarios están congelados ya que el convenio sectorial está pendiente de renovarse desde 2020. Por eso, UGT anuncia una concentración el día 19 frente al Parlamento, además de unirse junto a CCOO y numerosas organizaciones a la manifestación del día 24.

Sentencias contra la patronal

“Da la casualidad que las empresas que han sido denunciadas son parte de conglomerados muy potentes que quieren aumentar su beneficio en detrimento de trabajadores y usuarios”, indican desde UGT. En ese mismo sentido, María Somalo señala que “son las empresas con más volumen de negocio, abriendo dos o tres residencias solo en 2023, las que han pedido que suspendieran la ley de penalidades. En la legislatura pasada también lo pidieron y les dijimos que fueran a un juzgado”. Eso hicieron algunas de las adjudicatarias pero no con mucha fortuna. Ya son cinco las sentencias que rechazan los recursos puestos por las empresas sancionadas por no cumplir los ratios. En las tres a las que ha podido tener acceso este medio, la Justicia entiende que está probado que la empresa incumplió el pliego y que la Administración ha actuado con las multas tal y como se indica en el mismo contrato público. Una de estas sentencias la emitió la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) desestimando el recursos de Serunión y ha avalado que le retengan 8.225,23 euros por incumplir el pliego en las 119 plazas residenciales que tiene y las 20 en centro de día en Arnedo.

Otra sentencia, quita la razón al Grupo Elteis y asegura que este reconoce el déficit de personal ATS y recuerda que la falta de este personal “no puede ser sustituido por una mayor adscripción de otros puestos de trabajo”. En otra sentencia al mismo grupo más reciente, en enero de 2023, además de rechazar su recursos explica que “la condición octava del pliego de prescripciones técnicas establece la relación de personal necesario”, este debe ser aportado por los contratistas y “en los casos excepcionales en que la entidad no pudiera encontrar personal con la titulación exigida” deberá acreditarlo aunque esto no le evitará la aplicación de penalidades tal y como indica el pliego.

“Resistimos estoicamente las presiones de la patronal durante estos años para que ahora se les de la cobertura que piden pese a las sentencias judiciales”, explica la ex consejera, que cree que es “escandaloso, es ceder a los intereses de las empresas”. Se trata de una medida que ha generado mucho revuelo en la población, por eso, desde el PSOE creen que la respuesta coordinada entre partidos, sindicatos, la Justicia y la sociedad puede hacer que rectifique el Gobierno. “Es la mayor vergüenza que hemos sufrido en La Rioja”, explica Granda desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. “Esperamos que rectifiquen, especialmente el presidente, y que abran un espacio de diálogo”, indica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Sanidad
La Rioja Sanidad en La Rioja: un ejemplo de reversión de las privatizaciones
Al mismo tiempo que se están devolviendo a la sanidad pública servicios esenciales que habían sido privatizados, el Gobierno de La Rioja tiene sobre la mesa el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento del personal o una nueva legislación de Salud.
Serman
16/2/2024 11:10

Para esta gente la ley es un atrezo q sólo aplica si me viniera bien

1
0
Serman
16/2/2024 11:10

Para esta gente la ley es un atrezo q sólo aplica si me viniera bien

0
0
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.