Represión
Acusados de amenazar a Yolanda Díaz y Escrivá por colgar una pancarta contra la reforma laboral

La Brigada de Información les acusa de amenazas por encontrar sus huellas dactilares en la pancarta. Yolanda Díaz afirma que la acción responde a la libertad de expresión.
Reforma laboral juicio muñecos
13 jul 2022 06:16

Una pancarta en la que se lee “No reforma laboral” y, a su lado, dos monigotes con las caras de los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Fue una acción de denuncia de la reforma laboral y del sistema de pensiones realizada en marzo en una valla situada en la avenida de la Albufera, en el barrio de Vallecas, poco después de que se aprobara la reforma laboral de Yolanda Díaz y que el Gobierno comenzara a debatir sobre la reforma de las pensiones que daba impulso a los planes privados. Cuatro meses después, dos trabajadores han sido citados a declarar por supuestos delitos de amenazas por haber colgado esta pancarta. 

“Simplemente era una pancarta en contra de la reforma laboral y la reforma de las pensiones y las consecuencias que tiene para las personas mayores”, explica Rafael, una de las personas que han sido citadas a declarar mañana, 14 de julio, ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. “Para buscar los responsables pusimos las caras de la ministra de Trabajo, que es quien la firmó, y el de Seguridad Social, y lo pusimos donde se viera bastante, pero donde no causara problemas”, añade. Rafael, que trabaja como funcionario en la Seguridad Social y es sindicalista en Solidaridad Obrera, explica que el mismo se tendría que jubilar el próximo año, pero la reforma de las pensiones que finalmente fue aprobada en junio retrasará su salida del mercado laboral.

El 31 de mayo, la Brigada de Información citó a David, otra de las personas acusadas, a declarar sobre la pancarta. “Me llamaron el lunes 30 y me dijeron que estaba citado a declarar en Moratalaz al día siguiente, no me dijeron de qué se me acusaba ni siquiera si estaba acusado”, explica David. Cuando llegó, acompañado de su abogada, Silvia Arribas, se enteró de que le acusaban de colgar la pancarta. “Vinieron con una carpetita con el expediente y fotos de la pancarta y de los dos monigotes, tampoco insistieron mucho en que declarara, sobre todo insistieron en que se nos acusaba a mi y a otra persona, que resultó ser Rafa, de amenazas porque habían encontrado en la pancarta nuestras huellas dactilares, es lo único que me dijeron”, añade. “Es una situación que al mismo tiempo tienes la sensación de que es absurda y grave, ¿en serio por una pancarta que pone ‘no a la reforma laboral’ hacen los esfuerzos, con lo que implica, de llevarla a la científica para que buscan huellas?”, se pregunta David.

¿En serio por una pancarta que pone ‘no a la reforma laboral’ hacen los esfuerzos, con lo que implica, de llevarla a la científica para que buscan huellas?

No es la primera vez que una simple pancarta de crítica social es examinada tan a fondo. Según recuerda Arribas, ya en 2017 la Brigada de Información investigó una pancarta en la que se llamaba “torturador” a Fernando Grande-Marlaska. Una persona fue condenada en primera instancia por un delito de ofensa a cargo público por esta pancarta, pero la condena fue después retirada por la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que los hechos entraban en el marco de la libertad de expresión y, por tanto, no eran punibles, según señala la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto. “Es lo que se debería entender como lógico en una sociedad democrática —señala Arribas sobre el caso de la pancarta de Marlaska—, pero parece que no lo es tanto”. 

“Podríamos decir que las pruebas son ridículas, pero creemos que tal y como están las cosas y la falta de derechos, es importante denunciar esto y luchar por la libertad de expresión; si no podemos decir ‘no a la reforma’, entonces, ¿qué nos queda?”, concluye Arribas. “Ya no existe ninguna forma de protesta y reivindicación que no esté sujeta a represión, hagas lo que hagas puedes acabar en un juzgado”, continúa David. “Hasta con la más mínima forma de protesta, como colgar una pancarta, te puedes estar jugando ir a la cárcel”.

Tras la declaración de mañana ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid en Plaza de Castilla, donde Vallekas Obrera e Iniciativa Comunista entre otras organizaciones han convocado una concentración de apoyo a estos dos trabajadores, su titular, la juez María Belén Sánchez Hernández, tendrá que decidir si archivar la causa o continuar con la instrucción, lo que supondrá llamar como perjudicados a los ministros Díaz y Escrivá. “Será curioso cuando sean citados para declarar si se han sentido o no amenazados por la pancarta”, comenta Arribas. Desde El Salto nos hemos puesto en contacto con el gabinete de Yolanda Díaz para preguntarle sobre la pancarta, su equipo dice que Díaz no ha tomado ninguna acción penal contra estas personas y no se ha sentido amenazada. “Se trata de libertad de expresión”. La ministra es ajena a estas actuaciones “y no ha emprendido acción penal ni de otro tipo contra estos trabajadores”, concluyen desde su gabinete. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Precariedad laboral
Teleoperadoras Abai confirma o ERTE vía email e sms ás 70 traballadoras da plataforma da Coruña
Dende os sindicatos apuntan a unha estratexia premeditada para desviar chamadas cara outros centros e traballo e poder xustificar así o ERTE.
Manuel Salguero
9/10/2022 14:02

La policía cientifica no encontró huellas en la famosa bolsa que acusaba la policía ser de Alfon, y Alfon acabó en la carcel 4 años.
Ser de vallecas debe ser delito para la policía o para quienes los mande a perder el tiempo, algo no cuadra.

0
0
Emilio Herrera
14/7/2022 17:10

Esto ya es el colmo, aunque con un juez que justifica la tortura como Grande-Marlaska de ministro del Interior no tiene que extrañar nada.

0
0
modulus
13/7/2022 22:49

Interesante que se haga tanto esfuerzo para esto, y todavía no se sepa quien envió las balas a los ministros.

No me gusta caer en la conspiración, pero podría uno pensar que esto está hecho para causar división en la izquierda. O puede ser simplemente el reflejo autoritario de una policía acostumbrada a hacer lo que quiera.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/7/2022 15:31

(2º comentario y perdonen que sea para explicar una Perogrullada acerca de esta ESCORIA Y BASURA Y ETC. DE RÉGIMEN DE ESPAÑISTÁN).-

Hace unos años, después del famoso 1 de octubre del 2017 en Catalunya, en una feria de un pueblo de Andalucía, en un acto en un erial lleno de parroquianos-vecinos-etc. de ese pueblo, se procedió a fusilar a trabucazos a un muñeco con el rostro del M.H.P. CARLES PUIGDEMONT, supongo que con el beneplácito de la "supuesta" organización terrorista A.P.E. -(A Por Ellos)-.

En fin, ESPAÑISTÁN.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/7/2022 15:21

Este tipo de "delitos", de "investigaciones", de "acusaciones" y de multas, de encarcelamientos, de acosos, de intimidaciones del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC-ETC. son lo propio de Regímenes liberticidas, autoritarios, demofóbicos, totalitarios, corruptos, corruptores, sádicos, etc., etc,. etc.

La auténtica, cierta, inmanente e impune amenaza sistémica y en cantidades industriales es la que perpetra ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-EXPOLIADOR-USURPADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-CORPORATIVISTA-OPACO-NEPOTISTA-LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-NEOLIBERALISTA-MERCENARIO-SICARIO-PARAFASCISTA-ESTATALISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-MACHISTA-XENÓFOBO-APORÓFOBO-CLASISTA-RACISTA-PATRIARCALISTA-ALIENADOR-GREGARIZADOR-IDIOTIZADOR-EMPARANOIADOR-CUTURICIDA-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

Obviamente, AQUÍ EN ESPAÑISTÁN, a los que siendo funcionarios públicos y violando de forma pornográfica, pederasta, obscena, etc. los más elementales fundamentos del derecho democrático y las libertades de pensamiento y de expresión -(por ejemplo)- parece ser que "supuestamente" todos estos crímenes tan nefandos y nefarios y hasta de "supuesta" lesa humanidad les sale casi gratis, apenas alguna futura condena AL REINO DE ESPAÑISTÁN -(al cabo de años y años)- por parte del TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. Pero a todos los que "supuestamente" participan cual MANADA-MAFIA para perpetrar esos "presuntos" megacrímenes no les ocurre nada, si acaso algún premio del Régimen.

1
0
juan vel
13/7/2022 10:10

Bueno en la foto se ve claramente que la imagen implica "colgar" a dos ministros, no solo la pancarta. ¿Entra dentro de la libertad de expresión? Sí, pero no hay que faltar a la verdad en el titular. Se buscaba una imagen potente con los dos ministros colgados y hay quién la interpreta ofensa y/o injuria (Artículo 215.1 del Código Penal)

0
1
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.