Repartidores
Riders de València crean una cooperativa de reparto justo

El movimiento Riders X Derechos en València ha anunciado el nacimiento de Rodant Cooperativa, una alternativa social y sostenible de reparto con la que hacer frente al modelo de las grandes plataformas. 

rider valencia
Un rider presta servicio de reparto a domicilio durante el estado de alarma cerca de la valenciana plaza del Ayuntamiento Gabriel Rodríguez
12 jun 2020 13:30

El colectivo Riders X Derechos València anunció ayer, 11 de junio, en sus redes sociales la creación una cooperativa de reparto justo como alternativa social y sostenible con un claro objetivo: hacer frente “al modelo de explotación de las grandes plataformas”. Pepe Forés, portavoz de Riders X Derechos en València, explica que Rodant Cooperativa está en proceso de creación y que la idea es que empiece a funcionar a finales de año, si la situación sanitaria y los consecuentes retrasos burocráticos lo permiten. En cualquier caso, comenta el repartidor, tienen claro los pasos que deben dar y van construyendo.

La idea de crear una cooperativa llevaba tiempo —unos tres años, cuenta Forés— rondando dentro del colectivo de Riders X Derechos, de donde ya habían surgido otras iniciativas en capitales como Barcelona y Madrid. En cierta forma, explica este portavoz, la crisis del covid-19 explicitó la urgencia de llevarla a cabo: “Nos hemos ido dando cuenta de cosas que estaban sucediendo y hemos creído que era el momento”.

Coronavirus
Los riders recuerdan que se exponen al contagio y reclaman protección sanitaria y laboral

Riders x derechos expone cómo el covid19 ha precarizado todavía más a los repartidores de Deliveroo, Glovo y UberEats, y recoge las demandas del sector al Gobierno —incluirles en las medidas de respuesta a la crisis y asegurarles mayor protección—. Pero, sobre todo, hacen un llamamiento a la consideración de la ciudadanía. 

El principal objetivo es que haya unas condiciones justas de trabajo y equidad entre los repartidores. “No queremos hacernos ricos, sino trabajar dignamente. Los repartidores cobrarán más de 1.000 euros al mes y tenemos claro que la forma de funcionar será cooperativa”, detalla Forés.

El repartidor expone que van a proponer una forma de funcionamiento alternativa a la de las empresas para las que trabajan: “Cuando entras en sitios como Glovo, igual tienes unas ocho horas a la semana, pero quien lleva más años trabaja mucho más; no hay igualdad y existen una serie de prácticas que precisamente queremos evitar en la cooperativa”.

Aunque los detalles están por concretar en los estatutos que ahora se encuentran redactando, el grupo —los impulsores son cuatro personas— ya se ha reunido con instituciones como la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana para concretar de qué forma puede llevarse a cabo la idea, con qué apoyos pueden contar y recibir asesoramiento.

La iniciativa, que se llamará Rodant Cooperativa, prestará un servicio de reparto amplio: “Vamos a emular lo que hace Glovo pero cobrando lo que hay que cobrar” ya que, recuerda el rider, en el ahorro en el coste del envío para el consumidor está la precarización de los repartidores de estas empresas. Las tarifas serán por tanto más altas, pero “los clientes que opten por la opción de Rodant saben que no están pagando al capital”, recuerda el portavoz.

Forés adelanta que, de momento, la cooperativa está pensada para arrancar en València, pero no descartan que, una vez se asiente, se pueda expandir a ciudades como Castelló o Alacant: “Lo que queremos es que nadie se quede atrás”. La crisis del covid-19, concluye el portavoz de Riders X Derechos València, ha puesto de manifiesto la necesidad de responder al sistema con alternativas: “Creo que este año va a ser el año de las cooperativas”, vaticina. Lo que están haciendo requiere muchas horas de trabajo, pero, concluye, están seguros de que valdrá la pena. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Repartidores
Riders “La Ley Rider no está funcionando”: los repartidores organizan huelgas y critican irregularidades
Dos años después de la aprobación de la norma critican la precariedad en el sector y que se den prácticas “abusivas”. Desde los colectivos alertan del bloqueo de cuentas para sancionar a los trabajadores.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
#63561
18/6/2020 21:36

Genial! Espero que os lleveis a la gente que trabaja en Glovo y se queden sin empleados por su explotación

0
0
#63293
15/6/2020 20:59

Excelente iniciativa es una forma de poner opciones para toda la comunidad esta pandemia es el reflejo que somos capaces d

0
0
#63138
13/6/2020 10:24

Enhorabuena, genial iniciativa

3
0
#63133
13/6/2020 7:58

Ánimo. Seguid los consejos de Mensakas y La Pájara Ciclomensajería, incluso de Som Alimentació, FEVECTA, etc.
Fdo.: un futuro cliente

2
0
#63130
13/6/2020 5:09

Tenéis todo el derecho del mundo a pedir una estabilidad laboral y que no haya abuso, pero debido a esto, también afecta a aquellos autónomos que trabajan en otras plataformas, que no es glovo, que se le deja trabajar libremente las horas que quieran al día, y cobrando lo que esa persona quiera cobrar. De esta manera, todos entran en mismo saco. Hay que ir contra la empresa que abusa, no generalizar todas. Muchas familias entrarán en la ruina y los Riders en paro por culpa de una empresa

0
0
#63119
12/6/2020 21:22

Ese es el camino a seguir. Valores cooperativos no solo es crear una cooperativa en si. Hay que tener muy presente el que se sostenga con valores eticos y comprometidos social y ecologicamente. La app como tal deberia ser una herramienta no un fin en si. Tal como estaba planteada actualmente generaba vacios legales donde la empresa se desligaba de resposabilidad. Solo falta financiar y que este modelo tenga exito y poder realizar una federacion a nivel estatal. Eso seria una alternativa real al modelo especulador actual. Animo.

5
0
#63118
12/6/2020 21:08

Ese valor que aporta en ningún momento se debe traducir en pérdida de derechos laborales.

1
0
#63098
12/6/2020 17:33

Soy de correos, os deseo lo mejor,está claro que las personas consumidoras deben de optar por el comercio justo, os propongo que con la venta on-line podéis trabajar para las empresas de proximidad,pequeña paquetería y acercar compras del super,seréis legales y se os abren puertas pero las app y las empresas os lo van a poner difícil,hasta los medicamentos de personas mayores de las farmacias.

6
0
#63097
12/6/2020 16:39

"Lo que están haciendo requiere muchas horas de trabajo, pero, concluye, están seguros de que valdrá la pena."

Acaba de descubrir que las aplicaciones, gracias a las cuales pueden trabajar, aportan valor

4
14
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Países Bajos
Racismo La extrema derecha holandesa llega al poder explotando el desencanto
Al conseguir por primera vez liderar un Gobierno, Geert Wilders ha consumado la conquista del centro político que la ultraderecha holandesa emprendió hace dos décadas.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
La vida y ya
La vida y ya Perras
Cuando una perra ladra en medio de la noche sucede siempre que despierta a otras perras, de eso no cabe duda.

Últimas

Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Más noticias
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.

Recomendadas

Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.