Repartidores
El repartidor fallecido el domingo en Madrid trabajaba para Deliveroo

Un trabajador de empresas de reparto ha muerto esta noche al chocar con su motocicleta con un camión de la basura. El fallecido, que llevaba un cajetín de Glovo, venía de hacer un reparto de Deliveroo. Desde Riders x Derechos denuncian que las empresas de reparto llevan años saltándose las leyes de prevención de riesgos laborales.
rider deliverooo glovo fallecido madrid
Los equipos del Samur no consiguieron reanimar al trabajador, que falleció en torno a la medianoche del domingo. Foto: Emergencias Madrid

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

8 feb 2021 12:24

Un repartidor de Deliveroo ha fallecido esta noche al chocar su motocicleta contra un camión de la basura en el centro de Madrid. El trabajador, Néstor P. M., tenía 48 años y se le ha intentado reanimar durante más de 30 minutos, primero por un enfermero jubilado del Samur y dos del Hospital Clínico, que escucharon el golpe y bajaron desde sus casas, para más tarde ser continuadas las maniobras de reanimación por los equipos del Samur, que al no obtener resultado confirmaron la muerte del motorista en torno a la medianoche.

Según confirman fuentes de Emergencias Madrid, la colisión frontolateral, que le ha producido al trabajador múltiples traumatismos y ahora investigará la Policía Municipal, se produjo en torno a las 23.30 horas en la confluencia de las calles Tomás Borrás y Embajadores, en el distrito de Arganzuela.

A pesar de que la motocicleta llevaba una cajetín de reparto de Glovo y Emergencias citó al fallecido como trabajador de esta empresa inicialmente, la compañía ha señalado en un comunicado a los medios que, “tal y como hemos podido confirmar en colaboración con las autoridades, la persona fallecida no estaba registrada ni operaba a través de la app de Glovo”.

Múltiples cuentas, múltiple precariedad

Fernando García, repartidor e integrante tanto del colectivo Riders x Derechos como de UGT, señala que el fallecido “parece ser que estaba en ese momento repartiendo con Deliveroo e iba de camino a casa después de entregar el último pedido”. Como explica, “todos tenemos cuenta en varias empresas, porque como es tan precario el trabajo vas saltando y acumulando cuentas”.

García, que trabaja con Glovo y Uber Eats, denuncia que “hay gente que tiene siete plataformas y a veces no sabes ni qué nombre dar cuando llamas al telefonillo porque vas cambiando de empresa según la que te da un pedido. Llevas la mochila de uno, trabajas con la otra…”.

Este integrante de Riders x Derechos explica que el fallecido no tenía cuenta en Glovo y que trabajaba con la cuenta en Deliveroo de otra persona. “Es algo muy habitual, quizá la mayoría de los repartidores que ves no están con su cuenta, sino que trabajan con cuentas alquiladas”. Como denuncia, “no solo es que los titulares seamos falsos autónomos, sino que además un montón de gente las subalquila o a gente sin papeles o a personas con papeles que no le abren cuenta… es un desastre”.

Glovo
Pujan no es el primero, hemos muerto 14 riders en un año

La necesidad económica y la precariedad laboral son las causas de los accidentes laborales de los repartidores, pero también las herramientas de las empresas de plataforma para controlar a sus empleados.

Riesgos laborales

“El problema es que las empresas son unas abusadoras”, continúa. “Si tuviésemos unas condiciones de trabajo claras, estables y dignas, sabríamos a qué atenernos. Que si falsos autónomos, que si altas en la seguridad social, que si embargo de la seguridad social, declaraciones trimestrales de 8.000 cosas, los seguros de unos y de otros que te cubren y no te cubren…”.

Desde Riders x Derechos denuncian que las empresas de reparto llevan años saltándose todas las leyes en materia de prevención de riesgos laborales. “Es una vergüenza que aún teniendo más de 42 sentencias a favor se siga permitiendo que estas empresas vulneren derechos básicos”, añaden.

Repartidores
Ley Rider Cuando ser rider es un riesgo para la salud
Un estudio de la Universitat de València dibuja el perfil del rider: mayoría hombres, jóvenes y sin medidas de protección suficientes, especialmente cuando son falsos autónomos

Para la plataforma, “esta muerte tiene responsables y haremos lo que sea necesario para que se haga justicia”.

Deliveroo obtuvo una nueva sentencia en contra el pasado enero al ser obligada por los juzgados a regularizar a 748 riders, que denunciaban trabajan en régimen de falso autónomo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Repartidores
Riders “La Ley Rider no está funcionando”: los repartidores organizan huelgas y critican irregularidades
Dos años después de la aprobación de la norma critican la precariedad en el sector y que se den prácticas “abusivas”. Desde los colectivos alertan del bloqueo de cuentas para sancionar a los trabajadores.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
#82155
8/2/2021 22:58

Fui de los 10 primeros repartidores de deliveroo. Un amigo y compañero acabo, debajo de un coche arrastrado 30 metros hasta chocar contra un bordillo, casi se mata, estuvo 10 meses de baja la pierna se la hizo cachos, yo tuve una caída también. Accidentes graves hay decenas al año. Yo lo dejé porque no hay seguro que pague tu propia vida, y encima el seguro lo pagas.
Los seguros se desentienden cuando hay accidentes y de agarran a cualquier clavo ardiendo para no pagar, sobre todo los seguros baratos que la mayoría contrata, y no hablo de una buena parte que está ilegal.

Allí trabajando 50 horas, no ganas más de 1000€. Luego cada 2 años una moto nueva, mayoría son de 125cc.

Es un desastre y los accidentes, son muy comunes y graves.

8
0
#82181
9/2/2021 10:08

invent!

0
8
#82136
8/2/2021 19:50

Con la excusa de la tecnología, estas empresas nos quieren hacer retroceder siglos.
Pura distopía.

7
1
#82122
8/2/2021 17:10

Menuda basura de articulo. Rigor informativo cero. Siempre sale el típico de riders x derechos a dar la nota. Yo trabajo con tres plataformas y me saco más de 2000 euros sin llegar a hacer 40 horas. Viva la precariedad incultos.

3
13
#82255
9/2/2021 21:49

disfruta tu vida mientras dura esos 2000 Euros no te serviran de mucho cuando tengas algun accidente y la empresa te mande a la mierda

4
0
#82366
11/2/2021 10:50

Si trabajas para una empresa y en lugar de tenerte dado de alta como trabajador de la empresa estás trabajando como autónomo, esa empresa está realizando una actividad ilegal. Si además lo hace constantemente y con mucha gente distinta, está reincidiendo. Si, para ganar dinero, incumples constantemente la ley no tienes una empresa, tienes una mafia.
Que a ti te haya ido bien trabajando para una mafia no convierte en buena a dicha mafia. Trabajando para un narco se gana mucho dinero pero sigue siendo un narco.
Es muy sencillo y además es un argumento que los empresarios usan muy a menudo: este país tiene unas leyes. ¿No te gustan las leyes que tiene el país? Pues vete a otro que aquí nadie está por obligación.

1
0
#82206
9/2/2021 12:17

ahora lo mejor para hacerse millonario es ser raider, jaja, no sé cómo no te vas a andorra

4
0
#82154
8/2/2021 22:42

La basura la tienes tu en la cabeza. Tu eres un farsante. Nadie gana eso ni con 60 horas.

6
1
#82120
8/2/2021 16:58

Y deliveroo te cronometrea la entrega, debes hacerla en un tiempo determinado, si no te envia email de que estas incumpliendo contrato. Eso hay que denunciarlo, debo violar el reglamento de tránsito para entregar en el tiempo que ellos creen es el correcto.

11
1
#82118
8/2/2021 16:27

Vale mencionar que un gran porcentaje de cuentas son alquiladas a personas que no tienen medios de abrir cuentas (incluida gente ilegal sin documentación) que alquila estas cuentas a cambio de un 25% de comisión al dueño de la cuenta. Conozco a mucha gente que tiene cuentas en 3 o 4 plataformas, utiliza una para trabajar y alquila las demás para terceros. No hay ningun control. De echo muchas veces cuando pido algo y la persona tiene un perfil de hombre, y quien entrega es una mujer, o a veces no es la persona que sale como repartidor.

7
1
#82111
8/2/2021 15:00

La culpa la tenemos nosotras, queremos esclavos que nos traigan la comidita o lo que sea por cuatro duros no sea que movamos el culo del sofá. Si no los usáramos desaparecerían rápido estos trabajos precarios

21
8
#82121
8/2/2021 17:06

No existiría este trabajo precario pero existiría otro trabajo precario, al final esas personas no les queda otra ya que no tienen muchas oportunidades de crecer

1
6
#82153
8/2/2021 22:30

Quién no tiene posibilidades de crecer son tus neuronas

6
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.