Personas refugiadas
Serbia no es país para refugiados

Bajo el pretexto de la seguridad nacional, Serbia afirma estar tomando medidas contra las bandas de traficantes del norte del país, pero las ONG afirman que son los refugiados quienes pagan el precio.

Cae la noche y el frío impide casi pensar a las personas que malviven en los bosques que rodean el centro de refugiados de Obrenovac, en Belgrado. Alrededor de una hoguera y escondidos en una vieja estructura abandonada, unos diez jóvenes de origen afgano intentan calentarse para afrontar la noche. “Llegamos hace solo dos días y había cerca de 300 personas en el bosque. Pero ayer la policía empezó a meter a gente en furgonetas. Conseguimos escapar, pero no sabemos dónde se los han llevado”. El testimonio de estos jóvenes no hace más que reforzar lo que ya es un secreto a voces: la situación para las personas refugiadas en el norte de Serbia ha cambiado por completo.

Todo tiene un origen. A finales de octubre, la pequeña localidad serbia de Horgos despertó con la noticia de que un tiroteo entre traficantes se había saldado con la muerte de tres personas. Un revuelo se apoderó de una zona que ya era testigo de un gran flujo migratorio por su cercanía a la frontera con Hungría.  

Pocos días después del suceso, el ministro del Interior serbio, Bratislav Gašić, anunció el inicio de una operación policial y militar centrada en el norte de Serbia. Con el objetivo de expulsar a cualquier persona relacionada con los tiroteos y proteger a los locales, un despliegue sin precedentes empezó a hacerse notar en la zona. Desde entonces, los traslados forzosos y las detenciones masivas se volvieron más frecuentes todavía, reduciendo al mínimo la información proporcionada sobre el paradero de las personas que son trasladadas. Organizaciones como Collective Aid, que trabajan en el terreno, denuncian la falta de transparencia del gobierno que actúa impunemente bajo el pretexto de la seguridad nacional.

El gobierno serbio escaló la violencia contra las personas refugiadas y trató de vaciar por completo el norte de Serbia a escasas semanas de las elecciones anticipadas

Y es que, según las entidades humanitarias, ese tiroteo no hizo más que dar al gobierno serbio la excusa perfecta para desarrollar su estrategia: escalar la violencia contra las personas refugiadas y vaciar por completo el norte de Serbia a escasas semanas de las elecciones anticipadas el pasado 17 de diciembre, donde esperaban recuperar los votos de una zona descontenta con la migración.

Sombor Refugiados Loyola - 1

Mientras algunos vecinos aplaudieron la presencia policial, otros aseguran que no se trata más que de una maniobra política. “Ese tiroteo fue un bochorno para el partido progresista, así que ahora tienen que aparentar que lo controlan todo. Pero cuando pasen las elecciones, todo volverá a ser como antes”, apuntaba un vecino de la localidad de Sombor, que prefirió no revelar su nombre.

Helicópteros sobrevolando la zona, controles exhaustivos de documentos y agentes armados en cada esquina. Con este despliegue, el gobierno quiere mostrar que está tomando medidas para frenar las redes de traficantes de personas, pero las ONG insisten en que son los refugiados quienes más peligro corren, quedando a la merced de los intereses políticos y de los traficantes.

“El despliegue que se vive en la zona es desproporcionado y no se trata más que de una estrategia política destinada a criminalizar a quienes buscan refugio”

“Donde antes había cientos de personas, ahora ya no queda nadie. No está claro donde se las han llevado”. Estas son las palabras de Dan, coordinador de campo de Collective Aid, quien muestra su preocupación por el paradero y estado de todas esas personas. “El despliegue que se vive en la zona es desproporcionado y no se trata más que de una estrategia política destinada a criminalizar a quienes buscan refugio”, afirma.

Sombor Refugiados Loyola - 2

Collective Aid, entre otras organizaciones presentes en el terreno, ha visto claramente afectado el desarrollo de sus labores humanitarias desde el inicio de la operación. “No nos permiten siquiera acercarnos a los centros oficiales para proporcionar ropa de abrigo a quienes se quedan en los bosques por falta de espacio”, cuenta uno de los voluntarios de la ONG. El 8 de diciembre, en la última distribución que intentaron llevar a cabo en Obrenovac, cerca de Belgrado, la policía amenazó al equipo con llevarlos presos si no se detenían. Mientras, uno de los agentes pegó en las piernas y en la espalda a un joven refugiado que intentaba alejarse de allí.

Obligados a irse, los voluntarios decidieron adentrarse de nuevo en el bosque para hacer saber a las personas que quedaban que dejarían bolsas con ropa de abrigo en un punto determinado. “Las dejaremos junto a la valla pegada a la carretera. Cogedlas cuando os sintáis seguros”. Tan solo diez minutos después, los mismos chicos que se resguardaban del frío al principio de esta historia, llegaban hasta la ropa y la leña. “No somos delincuentes. Solo queremos llegar a Alemania porque la vida en Afganistán, no es vida”, dice uno de ellos mientras se cargaba al hombre varias bolsas y madera.

Sombor Refugiados Loyola - 4

La intención de la operación especial es clara. Lo que no lo es tanto es su duración. Vecinos y entidades aseguran que la presencia de miles de agentes, tanques y helicópteros, es económicamente insostenible a largo plazo, reforzando así la teoría del oportunismo electoral.

Brutalidad policial y desahucios

A los relatos de los traslados forzosos sin destino conocido, se suma la brutalidad de la policía en los asentamientos temporales donde malvivían las personas a la espera de una oportunidad de cruzar a Hungría.  Los pocos testimonios que las ONG han podido recoger recientemente aseguran que la violencia incrementó drásticamente durante los desalojos: “La policía solía llegar por la noche o a primera hora de la mañana cuando la gente aún intentaba conciliar el sueño. Grupos de entre siete y quince agentes irrumpían en los asentamientos destrozando todo lo que veían a su paso”.

Sombor Refugiados Loyola - 5

Una vez desalojada la vivienda o el lugar donde se encontraban, solo quedaban los teléfonos, maletas desvalijadas y pasaportes resquebrajados. Pertenencias de quienes una vez estuvieron allí, en condiciones insalubres, esperando que un milagro les salvara.

Las condiciones inhumanas en las que malviven las personas que habitan estos lugares son un claro desencadenante de enfermedades e infecciones difícilmente tratables

Las condiciones inhumanas en las que malviven las personas que habitan estos lugares son un claro desencadenante de enfermedades e infecciones difícilmente tratables, dada la nula existencia de asistencia médica. Destruidos, e incluso quemados, es como han quedado algunos de estos asentamientos imposibilitando por completo su posible uso en un futuro. La brutalidad con la que se atacan estos lugares una vez ya desalojados no hace más que lanzar un claro mensaje a las personas refugiadas: no volváis.  

“No comprendemos por qué destrozan sus teléfonos y documentos. Si tienen órdenes de trasladarlos, que lo hagan, pero que no les quiten sus pertenencias. Quieren dejarlos incomunicados”, dice uno de los voluntarios mientras recorremos el asentamiento. En algunos pueden leerse mensajes escritos en las paredes, donde las personas escriben su nombre, sus sentimientos o las fechas según pasan los días. La mayoría,  escritos en árabe, evocan a la desesperación que invade a quienes los escriben, en un anhelo de ser escuchados. 

Sombor Refugiados Loyola - 6

Por otro lado, mientras el gobierno serbio asegura el buen funcionamiento de los centros de recepción oficiales, ACNUR Serbia denuncia que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para unas condiciones de vida dignas. El cierre por completo de centros como el de Sombor, al norte del país, aumenta la presión sobre otros cerca de la capital o en el sur, que ya sobrepasan su capacidad. Meses previos a la operación especial, Collective Aid ya recogió testimonios donde aseguraban que la comida, agua y acceso a asistencia médica eran prácticamente inexistentes.

Desde la entrada en vigor de la operación especial, las organizaciones presentes en el terreno, han observado un aumento de los controles policiales a los trabajadores o voluntarios de organizaciones sobre el terreno. Poniendo en duda su legalidad, la policía impide a las entidades llevar a cabo distribuciones de necesidades básicas llegando incluso a utilizar la violencia contra ellos. Un voluntario de Collective Aid, que prefiere no revelar su nombre, cuenta cómo fue golpeado por la policía y obligado a arrodillarse durante varios minutos. La intimidación a las organizaciones demuestra la clara intención del gobierno serbio de reducir al máximo las posibles ayudas que los refugiados puedan recibir.

Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 354 personas han muerto en la ruta de los Balcanes desde 2014, aunque estos números siempre serán inferiores a la realidad

Así, la criminalización de los refugiados, las condiciones de vida insalubres y la denegación de atención médica a quienes la necesitan, no hacen más que mostrar toda una estrategia intencionada para dificultar la vida a las personas que buscan una vida mejor en Europa.

Sin embargo, muchos de ellos no lo consiguen. Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 354 personas han muerto en la ruta de los Balcanes desde 2014, aunque estos números siempre serán inferiores a la realidad debido a la dificultad de recogida de datos. La mayoría de las personas que mueren durante su travesía en la ruta no dispone de datos identificativos, lo que supone que sus familias difícilmente sabrán qué les sucedió. Arriesgaron todo por lograr un futuro mejor aun sabiendo que eso podrían llevarlos a morir a miles de kilómetros de su hogar.

Sombor Refugiados Loyola - 7
Sombor Refugiados Loyola - 8
Sombor Refugiados Loyola - 11
Sombor Refugiados Loyola - 14
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
República Democrática del Congo
Refugiados Acnur alerta de que ya hay 5,7 millones de desplazados en la República Democrática del Congo
Los combates entre el M23 y el Ejército de la República Democrática del Congo han multiplicado las necesidades de refugio de cientos de miles de personas, que se han desplazado a zonas en los que no consiguen escapar de los estragos de la guerra.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.