Racismo
Esther Mamadou: “Un cacheo te provoca miedo y frustración porque no sabes cómo acabará la actuación policial”

Abogada especialista en Derechos Humanos y migración forzada, es una de las voces del informe "Bajo Sospecha", que denuncia el uso de prácticas discriminatorias por parte de la policía como los perfiles étnicos, una práctica habitual en España.

Esther Mamadou frente a las Torres de Serranos, en València
Esther Mamadou frente a las Torres de Serranos, en València Gabriel Rodríguez

"Señorita, documentación". Es lo que cuenta Esther Mamadou que escuchó antes de ser parada por la policía en la estación de autobuses de València. Cuando preguntó a los agentes por los motivos del cacheo, ambos, un hombre y una mujer, comenzaron a insultarla y a amenazarla con ser detenida si no dejaba de protestar. No era la primera ni la última vez que vivía una situación de este tipo. Decidió aguantar la humillación para no pasar seis horas en comisaria y ser denunciada a la salida, como asegura que ya le sucedió cuando decidió plantar cara. Abogada especializada en Derechos Humanos y migración forzada, Mamadou es una de las voces del informe "Bajo Sospecha", que alerta del uso de prácticas policiales discriminatorias en España.

¿La policía está entrenada en que hay unos perfiles étnicos más propensos a cometer delitos?
Sí. Para la policía algunas personas que tienen rasgos étnico-raciales distintos son propensas a cometer delitos o estar en situación administrativa irregular. Lo que pasa es que las autoridades paran con más frecuencia a determinados perfiles raciales pensando en varias cosas. La primera, que no son personas españolas, con lo cual seguramente no tienen documentación y cometen una infracción a la ley de extranjería. La otra opción es que simplemente piensen que ciertos grupos étnico-raciales, o han cometido, o están cometiendo un delito. Es así. Si no fuera así no existiría el perfil étnico. La policía no para por un criterio objetivo ni porque esté haciendo una investigación, sino porque piensa que por tener otros rasgos raciales has cometido alguna infracción. Te está criminalizando por tu aspecto físico.

A pesar de que es una práctica ilegal
Lo que pasa es que no hay nada en la legislación que diga que los perfiles étnico-raciales son ilegales. Es cierto que los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicen que todas las actuaciones se tienen que hacer bajo los principios de igualdad y no discriminación. Luego hay recomendaciones a nivel europeo y sobre todo recomendaciones del Defensor del Pueblo que establecen que este tipo de prácticas son racistas e ilegales. Pero no hay nada específico en la legislación.

¿Qué impacto tiene el hecho de que la policía de cachee en un lugar concurrido?
Psicológicamente te provoca miedo y frustración porque no sabes cómo va a acabar la actuación policial. Primero tienes la incertidumbre de si vas a acabar detenida o no, porque sabes que si le pides a los agentes que se identifiquen o protestas seguramente acabarás en comisaría. Tienes la sensación de que no te puedes defender. Cuando te cachean en un lugar concurrido te ponen en una situación de vergüenza y en mi caso de indefensión. Tengo tendencia a pensar que si pasa algo y la policía abusa o me insulta no creo que las personas a mi alrededor vayan a intervenir. Porque todos tenemos un cierto respeto a la policía y las personas que estamos en medio de nuestra vida cotidiana no queremos que se nos aplique la Ley de Seguridad Ciudadana. No puedes grabar, y si lo haces puedes ser detenido y denunciado. Sientes que si pasa algo nadie te va a poder defender.

El impacto es que no tienes confianza en la policía. Yo no confío en la policía, sí puedo confiar en ciertos agentes específicos o en la policía de mi barrio. Pero no confío que en la interacción la policía me vaya a proteger, porque además en esa parada había otros dos policías cruzados de brazos y observando. Ninguno de los agentes intentó parar ese tipo de actuación. Unos insultaban y el resto observaba como si fuera normal lo que estaba pasando.

La policía no para por un criterio objetivo, sino porque piensa que por tener otros rasgos raciales has cometido alguna infracción

¿Y en el caso de personas extranjeras?
Si soy nacional no tengo miedo a que me deporten, porque soy española, hablo bien el idioma y tengo cierto empoderamiento. Igual conozco mejor mis derechos que una persona que acaba de llegar. El miedo es menor que en el caso de una persona migrante, que ya está traumatizada por el proceso migratorio, que sabe que puede ser deportada, que no entiende cuáles son sus derechos y que en la interacción con la policía se siente en una posición totalmente inferior, que no entiende el idioma… El impacto es terrible. Estas personas son las que dejan de circular. Dejan de ir a los sitios porque les da miedo que les paren.

¿Son habituales los cacheos?
He llegado al punto en el que si veo a la policía me desvío un poco. También hago algo que no debería hacer, agacho la cabeza y evito mirar de frente porque no quiero provocar el interés en que me paren. Hemos aprendido a desarrollar ciertas herramientas para evitar los cacheos. "Por favor documentación". Esa es la frase típica. "Señorita, documentación", sobre todo en las estaciones. Alguna vez me ha pasado con la bici sin haber cometido ninguna infracción, porque normalmente paran las bicis que van por la acera, que yo lo entiendo porque es una infracción. Pero a mi me han parado por el río yendo por el carril bici y me preguntaron "qué hace usted aquí, documentación".

¿Cuál es la influencia en el día a día?
Es una sensación de rabia. Te fastidia el día. Y depende mucho de cómo sea tu reacción, porque puedes acabar detenido. Una parada te crea inseguridad, llegarás tarde a tu destino y acabas desconfiando del cuerpo policial. Y te sientes amenazado, te pones nervioso, sientes miedo. Depende mucho de como acabe, la incertidumbre de que puedes acabar detenida si levantas mucho la voz o te defiendes es muy dura. Y para mí es difícil callarme cuando sé que es algo ilegal, injusto y racista. Y tener que callarme solo para que las consecuencias no sean peores es difícil de asumir y de llevar.

En España es legal realizar controles de extranjería dentro del territorio mientras que en otros países de Europa no lo es. ¿Cómo influye esto en el número de cacheos?
Los controles de extranjería tienen que estar establecidos y hacerse en los puestos habilitados. Pero en España el control de extranjería es una consecuencia de la parada étnico racial. Creo que en muchas ocasiones el objetivo no es detectar si la persona está en situación irregular administrativa. Los perfiles étnicos son una práctica racista que está muy interiorizada y que tiene como objetivo controlar, mantener a cierta población en una postura inferior, en el sentido de que le demuestras constantemente que es extranjera, que no forma parte de la sociedad. No creo que el objetivo sea siempre comprobar si la persona es irregular. Creo que simplemente el objetivo es molestar y controlar basándose en unos rasgos étnicos que te llevan a ciertos estereotipos. Si quieres controlar la inseguridad en el barrio te vas a basar en las personas que tú crees que provocan inseguridad, que son las personas negras, árabes, gitanas, que llevan velo… Muchas veces solo quieren controlar la seguridad y entienden que las personas que provocan una inseguridad son las personas racialmente diferentes a las personas españolas blancas.

Según el informe, la policía cacheó en el año 2015 a seis millones y medio de personas. Esto supone seis veces más que en territorios como Inglaterra y Gales con una población similar.
Es un dato que me impactó. Porque en España somos 47 millones y en Inglaterra 56 millones. Vemos que en Inglaterra hubo 1,2 millones de paradas y aquí en España 6,2. Me preocupó que un cuerpo que tiene que garantizar la seguridad del Estado dedique tanto tiempo y tantos recursos a una práctica ilegal y que se basa en criterios del imaginario común que dicen que las personas con rasgos étnico-raciales distintos son delincuentes. Se dedica tiempo y recursos de un cuerpo policial que nos tiene que proteger a realizar una práctica que es racista, tiene un impacto psicológico y físico negativo, produce que personas puedan ser deportadas y por lo tanto que su vida pueda ser puesta en peligro. Promueve la idea de que cualquier persona que no es blanca no es nacional o es criminal. Eso es lo que más me impacta, hasta qué punto estamos llegando.

Una parada te crea inseguridad. La incertidumbre de que puedes acabar detenida si levantas mucho la voz

El Tribunal Constitucional dictaminó con el caso de Rosalind Williams que es razonable parar a una persona atendiendo a su perfil étnico, ¿es razonable?
Por supuesto que no. De hecho ella sigue esperando la disculpa pública que establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no ha sucedido. Y obviamente no es razonable, es algo racista, es poner a la otra persona por su color de piel o porque lleva un velo en posición inferior y establecer que esa persona de manera automática va a ser criminal o extranjera. Y para nada. Va en contra de los principios de igualdad y no discriminación que son los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Cómo se erosiona la confianza en la policía para las comunidades que sufren de más paradas?
Depende de la comunidad. Hay algo que se llama el efecto amortiguador, y es que las personas que vienen de países donde la policía es aún más violenta siguen teniendo confianza porque la policía de su país de origen es muchísimo peor. Pero eso pasa con ciertas comunidades, aunque les paren y les cacheen piensan que no es tan violento como en su país de origen. Para las personas que estamos acostumbradas a una policía no violenta, o al menos a ese nivel, claro que se erosiona la confianza, porque tenemos unos estándares de lo que debe ser un cuerpo policial que para nada se parecen a los que estamos sometidos. Depende sobre todo del tipo de policía con el que te has enfrentado. Una persona de Honduras que tiene que lidiar con policía que es súper violenta sigue manteniendo la confianza en la policía española a pesar de ser parada varias veces. Y una persona nacional como yo que entiende que la policía te tiene que proteger y no te tiene que insultar porque representa a la administración.

La etnia gitana lleva 500 años en España y aún así todavía sigue criminalizada.
Se le sigue tratando como si fuera población extranjera criminal, y eso es lo más triste. Estas prácticas lo que hacen es fomentar esa imagen de las personas de etnia gitana. Si una persona pasa por la calle y ven que están parando a alguien, si confía en la policía y ven que lo están deteniendo, va a pensar que la persona ha hecho algo malo. No van a pensar que la policía está parando a esa persona por un prejuicio y sin elementos objetivos. Lo más normal es pensar que la policía está haciendo su trabajo, que te está protegiendo y que está identificando una persona que es un peligro o que ha cometido un delito, con lo cual la percepción que promueven esas prácticas a nivel de sociedad es que esas personas son peligrosas y que la policía nos está protegiendo de ellas. Cuando no es así. Es lo que estas prácticas promueven dentro de la sociedad en general. Siguen promoviendo que son personas peligrosas, porque supuestamente la actuación policial es profesional y objetiva.

¿Esto refuerza la idea de que hay barrios más peligrosos que otros porque la policía los patrulla más?
Sí. Yo creo que sería interesante un modelo de policía comunitaria, que realmente forma parte de la comunidad y que le ayude a formarse mejor y a tener más seguridad para que las personas se puedan desenvolver. Que la policía forme parte de la comunidad con la que está trabajando. Es como un trabajo en conjunto. De hecho es lo que están intentando hacer en el Reino Unido, hay algunos proyectos que buscan personas que forman parte de la comunidad para que sean las personas que la patrullen. Que no sean policía externa. Si estás en una comunidad mayoritariamente jamaicana o afrodescendiente, que las personas que patrullen sean parte de este barrio, que tengan vinculo con la gente del barrio y que sean parte de la comunidad para que haya mucho más de colaboración y menos de control y de enfrentamiento. Estaría bien implementar este modelo en España.

El objetivo de las paradas es controlar y molestar basándose en unos rasgos étnicos

¿La policía tiene formación en prácticas no discriminatorias?
Sí. De hecho hay institutos europeos que forman a policía fiscales y jueces. Sí que se promueven desde la UE programas de formación en Derechos Humanos a cuerpos policiales. En España hacen varios de ellos. Hay formación en materia de no discriminación y se está fomentando desde organizaciones como la Unión Europea y la Comisión Europea. Sí que se está trabajando en ello en general y hay un esfuerzo en atajar este tipo de problema en los cuerpos policiales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Países Bajos
Racismo La extrema derecha holandesa llega al poder explotando el desencanto
Al conseguir por primera vez liderar un Gobierno, Geert Wilders ha consumado la conquista del centro político que la ultraderecha holandesa emprendió hace dos décadas.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
#62901
10/6/2020 16:31

"El problema de la función_
No es orgánico"
No es_ el sistema respiratorio.
°✓Todo funcionaría bién°✓
*ES_ TU RODILLA EN MI CUEYO*
__Obstaculizando mi respiración para _VIVIR__
La _DISCRIMINACIÓN_ Social rampante a nivel mundial,
hace co-existir con ella su RUIN y principal factor_
El _RACISMO_ y como consecuencia mayor_ da impulso a los distintos tipos de segregación en las sociedades.

0
0
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.

Últimas

Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Más noticias
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.