Privatizaciones
Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales” para externalizar 14 millones en atención domiciliaria

La privatización del servicio de asistencia no demorable para pacientes provoca que los Puntos de Atención Continuada (PAC) tengan que coordinarse con una firma denunciada por mantener a médicos extranjeros en condiciones laborales “deplorables”.
hospi-cruces3
Foto del Hospital de Cruces desde el parque reformado recientemente por Vicomsa Ekaitz Cancela

La pasada semana, el sindicato ESK y la coordinadora de plataformas por la sanidad pública OPA denunciaban la “indecente” situación de los Puntos de Atención Continuada de Osakidetza (PACs). Lo hacían tras la muerte en una instalación de este tipo en Laudio, donde falleció un hombre que había sufrido un infarto por ausencia de médicos facultativos. El sindicato de Enfermería Satse ha transmitido sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, y a su vez ha reivindicando “la ejemplar actuación” de las dos enfermeras que estaban en el PAC de Laudio en el momento de los hechos. Ahora bien, los sindicatos coinciden en denunciar la ausencia de medios debido a la precarización y la privatización de la atención domiciliaria.

Haciendo gala de una realidad contraria a la que esgrimen los críticos, hace algunos meses Osakidetza minimizó el efecto de la falta de médicos y afirmó que garantizaría la atención en los Puntos de Atención Continuada, PAC, tratando así de hacer frente a las críticas por los cierres de PACs en Bilbao y Gasteiz. Ahora, para privatizar la “asistencia sanitaria no demorable para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi”, Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales sanitarios” en los PACs.

Para privatizar la “asistencia sanitaria no demorable para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi”, Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales sanitarios” en los PACs.

Así se explican los 13,8 millones de euros de un contrato que han ido a parar a la firma privada Care4Chronics, del grupo Air Liquide, a su vez adjudicatario, por 25 millones, de otro servicio externalizado (“terapias respiratorias y otras técnicas de ventilación asistida para personas usuarias del Sistema Sanitario de Euskadi”. Se trata de un grupo señalado tanto por los sindicatos (CC.OO) como por los medios de comunicación (info.Libre) en el marco de la privatización del servicio sanitario de terapias respiratorias.

País Vasco
Sanidad pública Así se reparten 220 millones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco la semana pasada, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.

“Condiciones laborales tercermundistas”

El contrato para la “asistencia sanitaria no demorable para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi”, en cuya memoria justificativa Osakidetza esgrime “insuficiencia de profesionales sanitarios” en los PACs, también incluye un apartado denominado “Avisos de Enfermería”. Este apartado recoge que el “coordinador técnico de la empresa se comunica con los Puntos de Atención Continuada (PAC) correspondientes” para facilitarle “la lista de los pacientes programados que proporcionan a la empresa”. Para ello, Osakidetza incluso ha firmado un convenio de colaboración con la adjudicataria, Care4Chronics, para dar acceso a la firma privada a los historiales clínicos de los pacientes del Servicio Vasco de Salud.

Osakidetza incluso ha firmado un convenio de colaboración con la adjudicataria de 14 millones, Care4Chronics, para dar acceso a la firma privada a los historiales clínicos de los pacientes del Servicio Vasco de Salud

Si bien en una entrevista el representante de Care4Chronics señalaba que este servicio concertado con Osakidetza “reduce la carga en los servicios de urgencias hospitalarias”, el sindicato Satse ha pedido que se refuercen los servicios sanitarios para que no haya “sobrecargas innecesarias que generen estrés y malestar profesional”, así como para “garantizar una atención de calidad”. Esto es, las posturas chocan: para unos, la externalización soluciona los problemas; para otros, los problemas nunca han desaparecido.

Además, mientras muchos pacientes son atendidos de forma directa por el personal de Enfermería en lugar de por médicos, el Gobierno Vasco presume de haber comenzado a incorporar en el Servicio Vasco de Salud a médicos extracomunitarios gracias a una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública. Sin embargo, Care4Chronics fue noticia en la revista Argia en julio de 2023 debido a las “deplorables” condiciones laborales que padecen los médicos que trabajan para la firma privada, la mayoría extranjeros. Este asunto también fue tratado por Rebelión en un artículo titulado “Médicos latinoamericanos en Euskadi con condiciones laborales tercermundistas”.

La adjudicatoria que tendrá datos clínicos de Osakidetza fue noticia en la revista Argia debido a las “deplorables” condiciones laborales que padecen los médicos que trabajan para la firma privada, la mayoría extranjeros.

Como consecuencia de la privatización del sistema de atención urgente domiciliaria, una persona que trabajaba en el servicio concertado por Osakidetza para la empresa Care4Chronics fue citada como testigo por un juzgado de Madrid a raíz de la muerte de una paciente. El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid terminó condenado por negligencia médica a Osakidetza y a pagar una indemnización a la familia de la fallecida. Y este no es el único ejemplo de los riesgos aparejados a la externalización de algunos servicios.

El pasado 13 de enero, tras ser atendida inicialmente en su domicilio por parada cardiorespiratoria, fallecía una mujer en Bermeo debido a los retrasos que se pudieron originar por sabotajes perpetrados contra ambulancias desplegadas en la zona.

A este respecto, la nueva licitación para el contrato de externalización de ambulancias cuenta con un presupuesto superior a los 135 millones de euros. La anterior adjudicación ha sido denunciada por “prevaricación” y “uso indebido de dinero público”, y en el centro de la sospecha se encuentra el grupo catalán La Pau, cuyo director de operaciones en Euskadi, Yeray Del Río, fue candidato del PNV en su lista electoral de Urduliz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.