Precariedad laboral
La estafa de los contratos para extranjeros en origen

Que la patronal hotelera y el Estado opte por contratar extranjeros en origen es una estrategia planificada para no ofrecer condiciones dignas.
Manifestación Fresa Sin Esclavitud 1
Manifestación contra el trabajo esclavo en la fresa
Carlos Soledad
Diásporas. Centro de Investigación Migrante para la Interculturalidad País Valencià
29 ago 2023 10:22

En Canarias, el absentismo laboral es “brutal”, así se quejó Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera, y el Hierro (Ashotel), ascendiendo este a un 20% y asegurando que no hay sector que lo aguante. Para combatirlo, Marichal ha exigido al próximo gobierno central que “tome cartas en el asunto porque en las islas no hay personas que quieran trabajar”. Su pretensión es que se permita a los empresarios hoteleros traer empleados extranjeros, como se ha estado promoviendo para el sector de la construcción y se hace para la agricultura.

Ante estas declaraciones, las mujeres autoorganizadas de “Las Kellys” han señalado en un comunicado que si las camareras de piso han huido en “estampida” es por “las excesivas cargas de trabajo” y han denunciado la estrategia de la patronal hotelera de contratar en origen, en lugar de ofrecer contratos dignos y hacer efectiva una regularización extraordinaria de trabajadores “sin papeles”. Como es bien conocido, Las Kellys son una asociación autónoma, con presencia en varios territorios del Estado Español. Su nombre proviene de un popular juego de palabras “la kelly, la que limpia” y están organizadas para la defensa de sus derechos como trabajadoras y la búsqueda de cambios significativos en el sector.

“Las Kellys” han señalado en un comunicado que si las camareras de piso han huido en “estampida” es por “las excesivas cargas de trabajo” y han denunciado la estrategia de la patronal hotelera de contratar en origen

Ante el interés de la patronal hotelera de contratar extranjeros en origen, las Kellys han alzado la voz señalando lo que académicos e investigadores independientes como Diásporas venimos señalando hace tiempo, a saber, que la contratación en origen, así como la permanencia de migrantes “sin papeles” son una estrategia del Estado y de la patronal para contar con un ejército de mano de obra barata en condiciones de semi-esclavitud que permitan mantener la productividad y la competitividad.

El problema real, es que la patronal de varios sectores esenciales se niega a pagar sueldos justos y a ofrecer condiciones de trabajo dignas. Las Kellys lo han explicado así ; “no estamos en contra de que se contraten trabajadores de otros países, rechazamos que esos contratos sean precarios y sin cumplir los derechos que ampara el Estatuto de los Trabajadores y otras leyes que lo desarrollan. Entre ellos la de Riesgos Laborales y Psicosociales”.

Las Kellys lo han explicado así; “no estamos en contra de que se contraten trabajadores de otros países, rechazamos que esos contratos sean precarios y sin cumplir los derechos que ampara el Estatuto de los Trabajadores

Investigaciones independientes como las que realiza Perico Echeverría, director de La Mar de Onuba, basándose en datos oficiales aportados por el Ministerio de Trabajo, confirman que el 99,9% de los contratos en origen en 2019 para el contingente de mujeres marroquíes para la recolecta de frutos rojos y otros berries en la provincia de Huelva incurrieron en fraude de ley. Por su lado, en enero de 2022, la periodista Gabriela Sánchez de elDiario.es denunció el malestar de 250 hondureños que fueron seleccionados en el marco de la orden GECCO, Gestión colectiva de contratos en origen, que ampliaba la cantidad de países en origen, junto con 250 ecuatorianos, sumando a las ya 12.000 personas marroquíes contratadas habitualmente, para desempeñarse en la temporada de los frutos rojos onubenses.

Las personas engañadas, realizaron fuertes críticas respecto a los sueldos, las habitaciones, espacios mal acondicionados, falta de agua caliente y lugar para dejar la comida y pertenencias, así como cobros abusivos de agua y luz. La contratación en origen, así como sus antecedentes de esclavitud tienen una historia que ha sido documentada por varios autores como, el asturiano, Eduardo Romero con sus investigaciones sobre Estados Unidos y África, evidenciando el interés de los Estados de contar con contingentes fácilmente explotables o el italiano Miguel Mellino quien ha señalado que estas políticas tienen como trasfondo, “una gestión racista de las poblaciones”, pudiéndose encontrar sus orígenes más remotos en una Alemania nazi que “necesitaba mano de obra, al tiempo que pretendía preservar la raza” tal como denunció en una entrevista para Sarah Babiker en El Salto.

Las Kellys
Siniestro laboral Muere una Kelly trabajando en un hotel de Tenerife
Aunque la empresa ha informado que la muerte se debe a causas naturales, los colectivos de Kellys ponen el foco en las insalubres y precarias condiciones laborales del sector.

Desde la academia, en 2010 la tesis doctoral de Olga Achón “Contratación en origen e institución total” que estudió el sistema del alojamiento de trabajadores agrícolas extranjeros en Segriá, Lleida, llegó a la conclusión que “la efectiva privación del ejercicio de derechos y la consecuente limitación del goce de libertades de los trabajadores contratados mediante el sistema de importación y suministro de mano de obra ideado por Unió de Pagesos (sindicato)”, fue la principal conclusión de su trabajo.

Así mismo, en 2013, Torres, Allepuz y Gordo, en su tesis doctoral “la contratación de mano de obra temporal en la agricultura hortofrutícola española”, basándose en entrevistas directas e individuales a los agentes implicados en la contratación de temporeros, principalmente onubense y catalana, concluyeron que “este sistema de reclutamiento laboral temporal es un rasgo característico del sector hortofrutícola que se basa en la disponibilidad de mano de obra y la contención de costes laborales, con el objetivo de alcanzar mejoras competitivas que permitan eludir la inversión en innovaciones tecnológicas”.

Tanto en los sectores de la construcción, el campo y hotelero, la patronal y el Estado se justifican señalando que no hay personas nativas o migrantes interesadas en trabajar, sin embargo en Diásporas y otros colectivos de solidaridad hemos acompañado a migrantes que viven en asentamientos, con o sin papeles y que en la práctica quieren y trabajan en el campo. Además, contamos con aliados en empresas de estos sectores que lo que denuncian, al igual que las Kellys, son las pésimas condiciones laborales, por lo que no se permanece mucho en estos trabajos.

Ana Pinto, trabajadora del campo y activista de Jornaleras en lucha, ha señalado también en entrevista con Babiker que “es mentira que no queramos trabajar en el campo, de hecho aquí en los pueblos, casi todo el mundo quiere trabajar y está esperando la temporada, deseando echar más meses de trabajo”. Para Pinto “lo que tiene que hacer el sector, si quiere mano de obra, es dar un salario en condiciones” pero no solo eso, también “que no traten a la gente con la lista de productividad, amenazando y amedrentando”.

Estaría bien que los movimientos sociales y por derechos laborales se tomaran en serio el comunicado de las Kellys y se presionara para que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para una Regularización extraordinaria

La jornalera denuncia que se cobra por debajo del salario mínimo y encima bajo presión. Así mismo, Seydou Diop de ASNUCI asegura que “no hay necesidad de traer trabajadores de afuera teniendo a gente aquí en el país, en una situación de vulnerabilidad. Hay gente joven, fuerte, que está en disposición de trabajar, lo único que tienen que hacer es regularizar su situación para que esas personas puedan trabajar dignamente”. Dicho esto, estaría bien que los movimientos sociales y por derechos laborales se tomaran en serio el comunicado de las Kellys y se presionara para que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para una Regularización extraordinaria y sin condiciones de medio millón de personas “sin papeles”. Del mismo modo, es urgente darle un empuje mayor a la lucha por condiciones dignas en los sectores esenciales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.