Pobreza energética
Un centenar de personas secunda la movilización contra los cortes de luz en Granada

Asociaciones, colectivos y afectados se suman a las concentraciones de denuncia por los cortes de suministro indiscriminados en el marco de la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética.
Concentración Granada pobreza energética 01
Concentración en Granada para protestar contra los cortes de suministro eléctrico Susana Sarrión (CC BY-NC)

El objetivo principal de la convocatoria, que se ha replicado en distintos puntos de nuestro país, era dar visibilidad a la denuncia de los miles de familias que actualmente están afectadas por la carencia de suministro eléctrico, que atribuyen a la dejación del estado de las redes por las compañías distribuidoras y la pasividad por parte del Gobierno de España. Muchas viven angustiadas ante lo que puede ocurrir una vez finalice la actual moratoria de cortes de agua, luz y gas el próximo 9 de mayo.

En Granada, cientos de personas se han concentrado hoy en la Plaza del Carmen portando mantas y velas, con lemas como ‘Sin luz no hay salud’, ‘Nos están apagando la vida’ o ‘Sin luz no hay educación’, y así nos lo han contado las personas que están padeciendo el problema en primera persona. Rosa, la presidenta de la Asociación Nueva Cartuja, una de las organizaciones convocantes, nos explica la situación que vive su barrio: “en Distrito Norte se han empeñado en levantar un muro y nuestra administración se ha empeñado en que detrás del muro están los delincuentes y los delincuentes están delante de ese muro, son los que están dejando morir a los que están al otro lado”. 

¿Te imaginas vivir con dos horas de suministro eléctrico al día? 

“Esa es la cantidad de horas con luz que disponemos al día, durante ya ocho meses, en Molino Nuevo”. Mari Paz Muñoz, vecina del barrio Almanjáyar en el Distrito Norte, nos relata que las instalaciones eléctricas están tan obsoletas que no soportan la carga y los fusibles no paran de saltar. Su teléfono muestra cada día una larga lista de llamadas de incidencias al servicio suministrador de energía eléctrica: “No podemos lavar, asearnos, estamos viviendo en plena pandemia encerrados entre cuatro paredes, pasando frío y viendo pasar las horas. Y eso que pagamos nuestras facturas. Parece que no estamos viviendo en el siglo que estamos viviendo”. 

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (delegación de Granada), Asociación Sociocultural la Paz, Fundación Lestonnac-Montaigne, ONG Diálogo y Acción y las Parroquias de la Paz y Sagrada Familia han sido las organizaciones convocantes en Granada.

Natalia García (APDHA): “Los vecinos de Juan de Medina han padecido un corte ininterrumpido de 36 horas sin suministro eléctrico desde el domingo por la noche”

Natalia García, activista de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, nos proporciona los últimos datos en cortes de luz en la ciudad y su zona metropolitana. La buena noticia es que parece que el número e intensidad de los cortes de suministro eléctrico en Casería de Montijo han descendido, cuando hasta hace poco eran diarios. Sin embargo, ahora, las zonas más afectadas de la ciudad son las de Molino Nuevo y Rey Badis donde sí se están produciendo cada día. La situación en zonas como la de Moreno Dávila, asegura Natalia, es verdaderamente dramática con cortes permanentes y bastante largos. Hay partes del barrio de la Paz que también están sufriendo cortes y “los vecinos de Juan de Medina han padecido un corte ininterrumpido de 36 horas sin suministro eléctrico desde el domingo por la noche”. APDHA también ha recibido noticia de cortes de luz en Albolote, que ha afectado a un instituto de enseñanza secundaria, Haza Grande, y en la Chana “los cortes siguen, el Ayuntamiento no hace nada, la Junta no hace nada, el Estado se desentiende y, mientras, Endesa sigue cobrando sus facturas y la salud de los vecinos y las vecinas sigue empeorando”.

Concentración Granada pobreza energética 02

Los efectos de los cortes de luz en la salud son físicos y psicológicos

Así lo ha corroborado Marta García, médica en el Centro de Salud de Cartuja, que advierte entre sus pacientes las distintas consecuencias de la carencia continua de suministro eléctrico en la salud. Nos explica que algunas son directas y afectan a las personas que necesitan del uso de aparatos eléctricos como suministradores de oxígeno o aparatos para enfermedades cardiopulmonares. Además, algunos medicamentos como la insulina necesitan estar refrigerados.

Marta García (médica): “Sin luz recurren a radiadores de butano, que son más peligrosos o no utilizan ninguno y están inmóviles con mantas, pasando frío y con un empeoramiento de enfermedades graves”

Los efectos son más graves para muchas personas mayores que padecen deficiencias de visión y sufren caídas con consecuencias de distinta consideración. Apunta también que la falta de refrigeración de alimentos incide en una dieta pobre en productos frescos, algo que no es lo ideal tanto para adultos como niños, o que las enfermedades se agravan con el frío y que“sin luz recurren a radiadores de butano, que son más peligrosos o no utilizan ninguno y están inmóviles con mantas, pasando frío y con un empeoramiento de enfermedades graves”. Marta ha asistido a la concentración, concienciada de que es la población más vulnerable la que “paga” las consecuencias que son variadas, también psicológicas. Dice que “con la pandemia se han agravado las enfermedades mentales, las personas están más tristes, con miedo y una sensación de desesperanza”. 

Pobreza energética
“Endesa no cumple su contrato", la denuncia de un barrio de Granada

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

¿Soluciones? Ninguna

Preguntamos sobre novedades en el problema de los cortes de luz a dos personas muy comprometidas con el tema en Granada. Una de ellas es Mario Picazo, párroco de la Paz y la Sagrada Familia, quien asegura que la situación está “exactamente igual” porque Endesa sigue sin acometer ninguna inversión o proyecto capaz de raíz esta problemática y, por otro lado, apunta a “la dejadez de las instituciones públicas que hace que este problema no se solucione”. Manuel Martín, el Defensor de la Ciudadanía en Granada, sigue recibiendo quejas y noticias de cortes de luz diarios en Distrito Norte y Haza Grande donde “hay personas que pagan los platos rotos de un abandono institucional histórico con barrios que no viven acorde a los tiempos que vivimos”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.