PNV
Revés judicial al PNV: la Audiencia de Gipuzkoa ordena por segunda vez reabrir e investigar el caso Bidegi

La Audiencia critica la instrucción de la jueza de Azpeitia, que sobreseyó “sin exponer motivo o razón alguna”. Le obligar a realizar la pericial propuesta por la parte querellante, EH Bildu, que estimó un sobrecoste de las obras de 17 millones.
Eider Mendoza  PNV
Eider Mendoza, diputada general de gipuzkoa por el PNV.

A un día previsiblemente de anunciar la fecha de las elecciones vascas, al PNV le ha llegado hoy, martes 20 de febrero, un revés judicial: la Audiencia de Gipuzkoa ha revocado el sobreseimiento del caso Bidegi y ha ordenado al juzgado instructor reabrir el caso y realizar un informe pericial judicial independiente para averiguar si las obras de construcción de la autopista A-1, en su tramo Arlaban-Eskoriatza, tuvieron un sobrecoste de 17 millones de euros, tal y como denunció hace nueve años la acusación particular —la propia Diputación de Gipuzkoa, cuando estaba gobernada por EH Bildu—.

Los dos autos emitidos por la Audiencia Provincial son severos para con la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Azpeitia, Clara Núñez Andrés, responsable del auto del 23 de agosto de 2023 en el que denegó la necesidad de solicitar la pericial “sin exponer motivo o razón alguna de dicha decisión”. 

Este tira y afloja entre el juzgado de Azpeitia y la Audiencia de Gipuzkoa no es nuevo. En 2018, el mismo juzgado denegó la práctica de la pericial y en 2019 la Audiencia revocó el auto. Es decir, esta es la segunda vez que la Audiencia de Gipuzkoa requiere al juzgado de Azpeitia que pida la prueba. Esta vez, la Audiencia es tan específica que fija un tope económico: que cueste menos de 80.000 euros —el que solicitaba la acusación ascendía a 72.000 euros, pero la Audiencia incluye el “lógico aumento de los precios sufrido desde entonces”—.  

Auto 1 Kdj Gipuzkoa Bidegi by Gessamí Forner on Scribd

Los querellantes acusan en su demanda de la comisión de varios posibles delitos: malversación de caudales públicos, fraude y extracciones ilegales, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento en las obras de construcción llevadas a cabo por la UTE Arlaban, por encargo de Bidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras encargada de gestionar y mantener las autopistas AP 1 y AP 8 en sus tramos guipuzcoanos, los más caros de todo el Estado. El tramo Bilbao-Donostia cuesta 13,02 euros y Donostia-Gasteiz, 15,84. El de Gasteiz-Eibar, 9,36 euros (54,9 kilómetros).

Los investigados son el entonces director técnico de Bidegi, Agustín Zugasti, el director de obra, José Manuel Vacas, y el representante de la UTE Arlaban, Juan Francisco García.

El auto de la Audiencia de Gipuzkoa hecho publico hoy señala que “en las resoluciones ahora dictadas entiende que el juzgado de Azpeitia no ha dado debida respuesta a lo que ya acordó el tribunal en su momento, ya que no se ha realizado gestión alguna en orden a recabar otros presupuestos, máxime teniendo en cuenta la abismal diferencia económica entre los iniciales informes periciales obrantes en el procedimiento y el importe de la posible defraudación, lo que hace que no sea desproporcionado el importe de la nueva pericial que se acuerda”.  

Auto 2 Kdj Gipuzkoa Bidegi by Gessamí Forner on Scribd

Pide, además, “no dilatar más el procedimiento”, tras nueve años de supuestas investigaciones, y señala que el juzgado de Azpeitia tendrá que admitir la propuesta más económica de las planteadas por la acusación popular —la de entonces 72.000 euros—. 

Elecciones
Pactos electorales Gipuzkoa, la Diputación que ganó EH Bildu donde el PP quiere ser juntero de Deportes
La suma de junteros de EH Bildu y Elkarrekin (24) empata con la del PNV y PSE. El desempate lo tiene la formación de Carlos Iturgaiz, quien ha ofrecido su apoyo “gratis et amore”.

EH Bildu ganó las elecciones forales en Gipuzkoa en 2011, y las perdió en 2015, poco después de iniciar este proceso. Durante su mandato, el PNV puso en marcha una campaña narrativa contra la coalición soberanista, del que aún se recuerda el ataque a la gestión de residuos conocida como “puerta a puerta”. 

Eider Mendoza (PNV) es la actual diputada general de Gipuzkoa, en coalición con el PSE y tras facilitar el PP su investidura votándola en segunda vuelta.

Archivado en: Corrupción EH Bildu PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.