PNV
El Gobierno Vasco colocó como subdirector de Osalan a un imputado por prevaricación

Francisco Javier González, exsubdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud, recurrió su condena ante el Tribunal Supremo. Mientras estaba imputado, ocupó el cargo de subdirector de planificación en el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, con un salario anual de casi 75.736 euros.
osalan cantabria
Urkullu y Revilla firmando el Convenio de Colaboración que regula el régimen de prestación de la asistencia sanitaria a los y las vecinas de las localidades limítrofes de Euskadi y Cantabria. Fuente: Irekia

Francisco Javier González, subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud entre los años 2015 y 2017, fue condenado en marzo del 2022 por un delito de prevaricación por parte de la Audiencia Provincial de Cantabria. Decretó 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público por utilizar la figura del contrato menor de manera deliberada y reiterada para el fraccionamiento de contrataciones de obras y servicios.

El culpable ocupó cargos de responsabilidad en la administración pública vasca, especialmente en instancias dependientes de las consejerías de Salud y Trabajo, así como en la dirección del Hospital de Cruces. En algunos de estos cargos, el comportamiento de González había sido el del fraccionamiento para eludir los distintos requisitos legales para la adjudicación de dinero procedente de los presupuestos públicos.

El imputado por prevaricación ejerció como subdirector de planificación en el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan)

Imputado desde junio del 2020, González ejerció como subdirector de planificación en Osalan entre el 24 de enero del 2019 y el 23 de noviembre del 2020, con un salario anual de 75.736 euros. A partir de noviembre del 2020, ocupó el cargo de técnico de programas de investigación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. El Consejo General de Osalan está presidido por el Departamento de Trabajo y Justicia y vicepresidido por el Departamento de Salud. También fue director Económico-Financiero del Hospital de Cruces entre los años 2009 y 2013. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratificó la condena en enero del 2023, pero el pasado mes de febrero Francisco Javier González recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Osakidetza salpicada por la trama del Servicio Cántabro de Salud

No es el único ex alto cargo de Osakidetza implicado en el caso de prevaricación en el Servicio Cántabro de Salud. Otro de los imputados por las irregularidades, Álvaro Sáez de Viteri, exasesor externo del Servicio Cántabro de Salud, falleció antes de dictarse la sentencia. Francisco Javier González había promovido en 2015, mediante la figura del contrato menor, la contratación directa de los servicios de Álvaro Sáez de Viteri, persona de su confianza.

Álvaro Sáez de Viteri había sido subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza (2009-2013) y Director-Gerente del Hospital del Alto Deba (1992-1996).

Por la trama de irregularidades dimitió el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, quien llegó a estar imputado, aunque el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander decidió archivar la acusación de la Fiscalía contra él. Pérez había sido director general de Osakidetza entre los años 2009 y 2013, etapa en la que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas también reprochó el fraccionamiento en la contratación de Osakidetza.

País Vasco
Sanidad pública Así se reparten 220 millones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco la semana pasada, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.

La investigación judicial en torno al Servicio Cántabro de Salud se inició en febrero del 2018, a raíz de una denuncia de la jefa del Servicio de Contratación. En la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria se menciona a seis empresas ligadas a la trama de irregularidades por el fraccionamiento de contratos. Tres de ellas eran propiedad del hijo del alcalde socialista de Suances y otras tres eran proveedoras habituales de Osakidetza. Entre ellas destaca Elecnor, empresa en la que hicieron carrera algunos altos cargos actuales del PNV: Jesús Elguezabal, director gerente de EITB entre los años 2013 y 2021, y Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco desde el año 2017.

Plan Osasuna Zainduz como paradigma neoliberal

El debate parlamentario sobre las irregularidades en el Gobierno de Miguel Ángel Revilla sacó a la luz la puerta giratoria entre Osakidetza y el Servicio Cántabro de Salud, con la Consejería encabezada por la socialista María Luisa Real (2015-2018). Además, Ander Larrazabal,  exdirector de la OSI de Osakidetza Ezkerraldea-Enkarrerri, había sido nombrado Director del Hospital de Laredo, y Cristina Domingo, exdirectora médica de la Comarca Interior en Osakidetza, pasó a ser directora médica de Atención Primaria en Cantabria.

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

Los acusados por Fiscalía de liderar la trama de irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud (Julián Pérez, Álvaro Sáez de Viteri y Francisco Javier González) habían ostentado responsabilidades en Osakidetza con Rafael Bengoa, quien encabezaba la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco que lideraba el socialista Patxi López.

Bengoa, al que el PNV le imputó estar relacionado con una trama de irregularidades denominada “caso Osatek”, venía de ocupar el cargo de Director de Planificación y Ordenación en Salud (1991-1995) con el jelkide Iñaki Azkuna de consejero de Sanidad (1991-1999). Al propio Azkuna le salpicó otra trama de contrataciones denominada “caso Margüello”.

Bengoa y Azkuna fueron los promotores del Plan Osasuna Zainduz, el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Iniciado en 1991, este plan impuso la competitividad, la reducción de costes, la figura del cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

Archivado en: País Vasco PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.