Pista de aterrizaje
Josune Muñoz: “La crítica masculina intenta acomplejar a las mujeres”

Josune Muñoz (Bilbao, 1967) es conductora de talleres de literatura para mujeres en Skolastica. Un espacio de referencia para lectoras.

Josune Muñoz
Josune Muñoz (Bilbao, 1967). Ione Arzoz

En el estudio Skolastica de Bilbao esperan en la entrada mujeres jóvenes y mayores, del País Vasco y de otros países. Todas tienen en común su amor por los libros, su interés por conocer la literatura escrita por mujeres y sus ganas de aprender. Josune Muñoz guía y acompaña a sus alumnas en el descubrimiento de escritoras de distintos géneros, épocas y regiones. De los escritores ya se ocupa el resto del mundo.

La ensayista Francesca Sarra sostiene que la mujer, que es quien más lee, “es un instrumento en el mercado editorial machista, que persigue la edificación intelectual para construir y elevar la figura del intelectual, que es un varón naturalmente”.
Completamente de acuerdo.

¿Cómo hacer elecciones conscientes entre unas baldas plagadas de autores masculinos en las librerías?
Creo que la reflexión hay que hacerla antes.

¿Conviene llevar una lista de la compra?
Sí, conviene hacerla antes de ir a la librería y después de haber reflexionado sobre qué nos gusta leer realmente. No debemos permitir que un crítico literario juzgue nuestros gustos. Los gustos literarios son sagrados. Si te gusta la novela sentimental, la mal llamada novela rosa o romántica, adelante. Es por algo.

¿Por qué es?
Las novelas sentimentales son especialmente evasivas. Y el hecho de que todas acaben bien suele ser el motivo para leerlas, porque para dura ya está la vida. Eso no significa que por leerla sea una lerda. Ya sé que la vida es muy dura, pero lo que me gusta es un final feliz porque eso me satisface.

Parece que estás defendiendo a un colectivo de lectoras.
Sí, porque la crítica masculina intenta acomplejar a las mujeres. Esto debilita nuestra capacidad de decisión. Tenemos que hacer un importante ejercicio de reflexión y empoderamiento previo para decirnos a nosotras mismas “tengo derecho a que me guste lo que me dé la gana”, porque la literatura se creó para eso, para evadir, entretener, educar.

¿Qué aprenden aquí tus alumnas?
Formación en crítica literaria con un nivel académico universitario. Pero también aprenden a leer otros géneros porque los talleres incluyen moverse por todos ellos: poesía, autobiografía, teatro, novelas, relato corto, ensayo. Aprenden a cambiar la mirada para poder seguir leyendo y encontrando riqueza. Y, sobre todo, tienen la oportunidad de leer de manera sistemática: un periodo histórico, un género literario, una zona geográfica, para aprender a entender hasta qué punto la literatura dialoga con datos sociológicos, históricos y económicos.

Al leer de forma sistemática, ¿la etiqueta de literatura femenina se cae por su propio peso?
No. La literatura femenina existe en cuanto que las vidas de las mujeres son otras. Si las mujeres tienen vidas distintas porque tienen roles distintos, escriben mirando hacia otras temáticas, construyendo otros personajes. Lo que debería caerse no es tanto el término, sino la negatividad y la misoginia que lo acompaña. La literatura de las mujeres existe, llevo 25 años trabajándola.

Entonces, ¿te refieres a la literatura que escriben los hombres como literatura masculina?
Sí, claro. Tienen características distintas, que no son gramaticales, ni estilísticas, que encontramos en la elección de temas, en miradas, en sensibilidades, en relaciones entre personajes e incluso en géneros literarios. Históricamente a una mujer le ha sido más fácil escribir poesía o un diario que novelas.

¿También se apuntan hombres a tus talleres?
En Skolastika no, por decisión de las alumnas. En los talleres que imparto en bibliotecas sí pueden venir, pero mi triste experiencia es que no les interesa.

Según el último barómetro de hábitos de lectura, nosotras leemos por placer 11 puntos más que los hombres y sin prejuicios de género. ¿Ellos leen a mujeres?
Mayoritariamente no. Además, te explican, como si hubieran leído toda la historia de la literatura de las mujeres, de qué va la literatura de mujeres: de cosas de mujeres. Y siempre les digo: eso es mentira. Pero aunque fuera verdad, ¿qué le pasa a la mitad de la población para que no le interese lo que tiene que contar la otra mitad? Es terrible.

Tres autoras muertas.
Diarios de damas de la corte Heian, de Murasaki Shikubu, una japonesa del siglo XIX que me chifla; Christine de Pizán y La ciudad de las damas, y cualquier libro de Emilia Pardo Bazán.

Algo que acabes de leer recientemente de una autora viva.
El último de Laura Freixas, Todos llevan máscaras, y el cómic Todas estamos bien, de Ana Penyas, que es fantástico y por el que por primera vez una mujer gana el Premio Nacional de Cómic.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
sepuedeopinar?
2/6/2019 21:14

El auténtico feminismo es el que busca la igualdad y la lucha contra el machismo, y no una guerra de sexos, empleando la misandría y persiguiendo al hombre (a todos, hay algunas que utilizan la desgraciada frase de "Not all") y caracterizando a la mujer como víctima y al hombre como el ogro más ogro de todo el planeta.
No, el feminismo no debe ser eso, pero lamentablemente el radicalismo ha llegado al feminismo actual y mientras sigan en esta corriente nunca llegarán a nada

2
2
sepuedeopinar?
2/6/2019 20:08

El día de que la mujer deje de sentirse victima (España es el 5º país DEL MUNDOdonde la mujer está mejor, incluso y en elagunos aspectos mejor que el hombre, referencia el País https://elpais.com/politica/2018/03/09/actualidad/1520590540_573274.html)
Pues eso, el día que la mujer deje de utilizar el complejo de victimismo y LUCHE (como todo el mundo hace sin separación de sexos) empezará a ser lo que todos/as queremos "una auténtica igualdad"

1
2
sepuedeopinar?
1/6/2019 16:40

Definitivamente está demostrado.
El feminismo y su entorno practica el deporte del VICTIMISMO
No hay más

4
4
#35184
31/5/2019 7:35

Crítica masculina o crítica machista?

2
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.