Presupuestos Generales del Estado
ERC apoya los Presupuestos Generales del Estado tras conseguir una cuota para las lenguas minorizadas en la producción audiovisual

Con el apoyo de Esquerra, el Gobierno de coalición se asegura un amplio margen de 187 votos para sacar adelante las cuentas del Estado.
Rufián investidura
Rufián entra en el Congreso para la sesión de investidura David F. Sabadell
23 nov 2021 17:21

Que no todo sea en castellano. La defensa de las lenguas ha recorrido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Esquerra Republicana de Catalunya ha conseguido la obligatoriedad de incluir una cuota en las plataformas audiovisuales del 6% para las lenguas oficiales del Estado —catalán, euskera y gallego— en la futura Ley Audiovisual, mientras que EH Bildu ha librado batalla para que el canal infantil en euskera ETB 3 se emita también en Navarra antes de que termine 2022. 

En una comparencia conjunta hoy al mediodía, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua han relatado los puntos importantes de la negociación presupuestaria que les ha llevado a aprobar los presupuestos. ERC tiene 13 escaños y ha dado el sí hoy; EH Bildu tiene 5 y lo dio ayer. Sumados a los 155 del Gobierno en coalición suman 173; y son necesarios 176 para una mayoría simple. Los presupuestos, cuya aprobación empezaba hoy telemáticamente, cuentan también con el respaldo de los 6 del PNV, 4 de PDeCAT, 2 de Más País, uno de Compromís y otro de Nuevas Canarias, lo que sumarían una amplia mayoría de 187 —el año pasado se aprobaron con 188—.

“Somos muy conscientes de qué es el PSOE, pero junto con otras formaciones políticas, intentamos que el PSOE avance, porque el PSOE no hace, se le obliga a hacer”, Gabriel Rufián

A lo largo de las negociaciones, EH Bildu pactó convertir en permanente el Escudo Social, por lo que se consolidaría la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Asimismo, presionó para que las pensiones mínimas se vinculen al SMI.

Conjuntamente, la formación soberanista vasca y ERC han obtenido el compromiso del Gobierno para que realice en el plazo de seis meses una auditoría pública de la deuda y los gastos impropios de la Seguridad Social desde 1967, lo que supondría unas nuevas cuentas de las pensiones para dejar de hablar en términos de cuánto cuestan las pensiones o qué agujero hacen, e incluirlas como partida presupuestaria.

Una de las enmiendas que han caído de los presupuestos ha sido la inversión de 2,1 millones para remodelar la emblemática comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana de Barcelona. Esto deja la puerta abierta a que el Gobierno español atienda la petición de ERC de convertirla en “un lugar de memoria”, dado que en ese espacio agentes policiales han cometido torturas.

“Se ha demostrado que cuando las izquierdas independentistas vascas y catalana unimos fuerzas, podemos conseguir grandes avances fruto de nuestra unión y trabajo conjunto”, Mertxe Aizpurua

Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, quien ya dio su conformidad a los presupuestos ayer, han comparecido hoy conjuntamente escenificando su acuerdo y buena sintonía a la hora de trabajar. 

Preguntado por si negociar con el partido socialista tendrá consecuencias en su electorado, Rufián ha afirmado que “somos muy conscientes de qué es el PSOE, pero junto con otras formaciones políticas, intentamos que el PSOE avance, porque el PSOE no hace, se le obliga a hacer, y no lo digo con alegría, me gustaría que fuera diferente”.

Aizpurua ha destacado que “se ha demostrado que cuando las izquierdas independentistas vascas y catalana unimos fuerzas, podemos conseguir grandes avances fruto de nuestra unión y trabajo conjunto”. Y querido insistir en que “cuando las izquierdas independentistas están en los acuerdos, las clases populares ganan, porque ganamos todos”, independientemente de donde residan. Ha querido terminar su intervención mandando un mensaje de “apoyo a los trabajadores de Cádiz”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.