Presupuestos Generales del Estado
Las enmiendas parciales de EH Bildu a los Presupuestos Generales: regulación estatal del precio del alquiler y compra de La Naval

El grupo soberanista vasco ha presentado esta mañana 31 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado. Estabilización del empleo público, soterramiento de vías, alquileres y publificación de La Naval destacan entre ellas.


Protesta en La Naval, en Sestao.
Protesta en La Naval, en Sestao. Ecuador Etxea

EH Bildu ha presentado sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado esta mañana. Tras ofrecer su compromiso público a apoyar las cuentas del Gobierno de coalición para 2021, el grupo parlamentario apenas ha presentado un total de 31 enmiendas parciales en las que destacan dos: la compra de La Naval por 12 millones y la propuesta de regular el precio de los alquileres mediante una ley que contenga o rebaje los precios, como la actual ley catalana impulsada por el movimiento por la vivienda. 

Recientemente ha concluido el plazo para la segunda subasta de La Naval, esta vez por lotes, de la maquinaria e instalaciones del que fue el mítico astillero vizcaíno. A pesar de las múltiples peticiones sindicales para que el Gobierno vasco comprara la compañía, esta opción política nunca estuvo encima de la mesa del PNV, quien no mostró interés en publificar una empresa que fue estratégica, y tampoco en la del PP, cuya última ministro de Industria cerró esa puerta en 2018. Durante el último año, desde sindicatos y partidos políticos de izquierdas —como Podemos Euskadi— han lanzado un precio orientativo de alrededor de diez millones para esa compra, que permitiría la reconversión e reindustrialización de La Naval a través de nuevos inversores, pero con titularidad pública. 

Catalunya
Un ahorro de hasta 495 euros al mes con la nueva ley de regulación de alquileres
A Diana Virgós, vecina de un apartamento de 39m2 en el barrio del Raval de Barcelona, la propiedad le ofreció abandonar el piso o aceptar un aumento del alquiler del 46% durante tres años (750 euros) y del 96% a partir de 2023 (1.010 euros). La ley aprobada el miércoles en el Parlament de Catalunya blinda su contrato.

A grandes rasgos, el resto de enmiendas de EH Bildu hacen énfasis en la creación de empleo público, así como fijar un máximo de temporalidad del 8% —en sanidad se eleva al 25%—, dotar a las universidades públicas, tanto la navarra como vasca, de un presupuesto extra, y de varias inversiones urbanísticas. Entre ellas, el grupo parlamentario propone que el Estado ceda de forma gratuita al Ayuntamiento de Basauri los terrenos donde se ubicaba la fábrica La Baskonia, que costó 16 millones al SEPES. 

Asimismo, EH Bildu insiste en la necesidad del soterramiento de las vías ferroviarias de Zorrotza y Zabalgana (30 millones divididos a lo largo de la legislatura), tal y como reclaman las asociaciones de vecinos de estos barrios de Bilbao y Gasteiz, y la contratación de más conductores de tren para recuperar las frecuencias del cercanías C3 (Bilbao-Orduña).

A día de hoy, hay 3.793 enmiendas parciales registradas en la web del Congreso de los Diputados por las distintas formaciones políticas que componen el hemiciclo. A lo largo de noviembre y parte de diciembre se producirán las negociaciones entre los grupos, dando finalmente paso a la votación de los Presupuestos Generales del Estado definitivos, que está prevista para el 29 de diciembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.