Periodismo
El juzgado 30 de Madrid absuelve al periodista de Ok Diario que espió a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

El juez absuelve al periodista Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas, que espió y obtuvo informaciones ocultando su condición de periodista sobre la persona contratada para el cuidado de los hijos de la ministra de Igualdad y el exvicepresidente.
 Alejandro Sanmiguel Entrambasguas
Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas, ante la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos.
16 feb 2022 13:38

El juez del juzgado de lo penal número 30 de Madrid ha absuelto al periodista de OK Diario, Alejandro Sanmiguel del delito de acoso, tipificado en el artículo 172 del Código Penal. El magistrado entiende que los dos hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero “ni vieron ni escucharon nunca nada de lo que pudo hacer el acusado” porque eran demasiado pequeños, lo que hace que no sean “sujetos pasivos del delito”.

El juez ha estimado que la actitud de la cuidadora de los hijos de la ministra de Igualdad y del exvicepresidente fue un “impedimento para considerar un momento inequívoco inicial de una posible situación de acoso”. Para el magistrado los hechos generaron “una inquietud muy relevante tanto a la cuidadora como a los padres de los menores”, pero eso no es suficiente para probar el hostigamiento, como pretendía la Fiscalía y la acusación, que pedían uno y dos años de prisión respectivamente para el periodista.

La Fiscalía y la acusación pedían uno y dos años de prisión, respectivamente, para el periodista

El escrito de la Fiscalía Provincial detalló en abril de 2021 cómo, entre noviembre y diciembre de 2019, Entrambasaguas espió y obtuvo informaciones ocultando su condición de periodista sobre la persona contratada para el cuidado de los dos niños.

La sentencia hecha pública hoy admite recurso y la pareja Iglesias-Montero ya ha anunciado que irán a una instancia superior. Pablo Iglesias se ha mostrado en desacuerdo con el fallo: “duele en el alma la impunidad y la sensación de que, si no fuéramos nosotros, todo sería diferente”, ha escrito en su cuenta de Twitter.


Como explicó El Salto en su día, el empleado del periódico de Eduardo Inda incluso accedió a las zonas comunes de la urbanización en la que residía la cuidadora. Una vez allí, requirió informaciones a vecinos y menores de edad, portando incluso material de grabación. Los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, Entrambasaguas fue identificado por agentes de servicios de seguridad después de que la cuidadora renunciara a salir a los espacios de la urbanización tras ser avisada de que el periodista estaba esperándola. Como refiere la Fiscalía, la cuidadora terminó renunciando a su trabajo como consecuencia del hostigamiento por parte de este periodista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
jamtmiranda
jamtmiranda
17/2/2022 14:53

Seguramente, a este juez, no le importará que acosen a sus hijos pequeños. Como ellos no se enteran.
Sobran los comentarios.

0
0
RamonA
16/2/2022 23:16

Habrá que buscar Justicia donde exista. Recurrir la sentencia de este juez facha y prevaricador seria obligatorio para cualquier persona de bien. Ánimo y adelante.

La casta judicial es uno de los más graves problemas de la democracia. Hay que modificar el sistema de acceso a la carrera judicial.

0
0
doctoranimacion
16/2/2022 17:57

Un ejemplo de oxímoron: "justicia española"

1
0
Justicia
16/2/2022 14:09

A cualquier cosa le llaman periodista y justicia

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.