Pensiones
4.000 millones de personas carecen de protección social en el mundo

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo alerta de que un 55% de la población mundial carece de cualquier tipo de cobertura o prestación social.

Un niño ayuda en la preparación de los alimentos
Un niño ayuda en la preparación de los alimentos Martín Zetina
30 nov 2017 14:04

Cuatro mil millones de personas en el mundo carecen de cualquier tipo de protección social. Son los datos que se derivan del Informe sobre la protección social en el mundo 2017-2019, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y presentado hoy, 30 de noviembre, en Ginebra.

Según este informe, solo un 29% de la población mundial está cubierta por sistemas completos de seguridad social, que incluyen desde prestaciones familiares hasta pensiones para la tercera edad. Del otro 71% de la población, es decir, 5.200 millones de personas, solo 1.200 tienen algún tipo de protección parcial, mientras que el resto no está cubierto en absoluto.

Además, existen notables diferencias entre continentes. En lo referente a la infancia, solo el 34,9% de los niños y niñas a nivel mundial está cubierto por una prestación familiar destinada a la infancia, aunque en África la cifra es del 15,9%, mientras que en Europa se el 87,5% estaría cubierto. Así, en el mundo 1.300 millones de niños carecen de cualquier tipo de protección. Además, el gasto promedio en infancia a nivel mundial es el 1,1% del PIB, lo que “indica un déficit notable de inversión en la infancia”, una situación que no solo afecta “al bienestar general y el desarrollo a largo plazo de los niños, sino también al futuro desarrollo económico y social del país en el que viven”, indica el informe. La OIT apunta que varios países, como Argentina, Chile, Brasil y Mongolia, han alcanzado la cobertura universal de los niños y niñas, mientras que otros están aplicando medidas de austeridad que reducen la protección social de la infancia.



El grupo social menos cubierto por cualquier tipo de prestación social en el mundo es el de las personas desempleadas. Tan solo un 21,8% a nivel mundial recibe algún tipo de cobertura por desempleo. Esta cifra es del 42,5% en Europa y Asia Central, mientras que se reduce a un 22,5% en Asia y Pacífico, a un 16,7% en América y a un 5,6% en África. Desde la OIT apuntan que con un mercado laboral degradado, donde prevalecen el desempleo, el subempleo, el empleo precario y el trabajo informal, así como con un pronunciado incremento de los trabajadores pobres, “los sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, constituyen políticas esenciales para garantizar la seguridad de los ingresos y el trabajo decente, especialmente en los casos en que están bien coordinadas con políticas de empleo, salariales y fiscales”.


También las personas con discapacidad severa se ven profundamente afectadas por la falta de cobertura social. Solo un 27,8% de ellas reciben algún tipo de prestación por discapacidad en el mundo. Por otro lado, el porcentaje de madres de recién nacidos que reciben una ayuda a la maternidad es del 41,1%, y el de personas mayores que reciben algún tipo de pensión contributiva o no contributiva tras alcanzar la edad de jubilación es del 67,9% a nivel mundial, según este informe.

Además, el informe deja claro que la existencia de algún tipo de cobertura no indica que esta sea adecuada o suficiente. En el caso de las pensiones a personas mayores, “el nivel de las prestaciones suele ser bajo y no alcanza para que los adultos mayores salgan de la pobreza”. Además, “en muchos países, la consolidación fiscal y la presión a favor de la austeridad siguen poniendo en peligro la suficiencia de las pensiones a largo plazo”, indican desde la OIT, que, sin embargo, también apunta una tendencia a la reversión de la privatización de las pensiones en ciertos países, como Argentina, Bolivia, Hungría, Kazajstán o Polonia.

La OIT también apunta que el derecho a la salud universal sigue sin ser real en muchos lugares, principalmente en las zonas rurales, donde el 56% de la población carece de cobertura sanitaria, frente al 22% de la población de las ciudades.



“La falta de protección social deja a las personas expuestas a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social en todo el ciclo de vida, y en consecuencia representa un obstáculo importante para el desarrollo económico y social”, señala el informe, que añade que los déficits de cobertura “guardan relación con una remarcable falta de inversión en protección social, en particular en África, Asia y los Estados árabes”. Además, “aunque muchos países ya han alcanzado la protección social universal, hace falta redoblar los esfuerzos para extender la cobertura y asegurar un nivel adecuado de beneficios”.

La OIT recuerda que los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU en 2015 instan a la protección social universal. “En particular, los gobiernos son responsables de garantizar, como parte de sus sistemas de protección social, al menos un nivel mínimo de seguridad social a todas las personas”, añade.

Archivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Opinión Los planes de pensiones privados se consolidan en la agenda política
Las instituciones que promueven e incentivan las pensiones privadas vaticinan que las públicas se irán acercando al nivel de subsistencia, sembrando la incertidumbre que facilite extender las EPSV y el modelo privatizador vasco.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.