Partidos políticos
El PSOE y ERC llegan al acuerdo para una investidura a la que solo falta el 'sí' definitivo de Junts

El acuerdo del PSOE y ERC incluye una condonación del 20% de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica. Junts quiere una ampliación de la amnistía.
Félix Bolaños y Oriol Junqueras
Félix Bolaños y Oriol Junqueras firman el acuerdo para la investidura de Sánchez. Foto de Esquerra Republicana de Catalunya.
2 nov 2023 18:08

La primera semana de noviembre está viendo cómo, a pasos acelerados, se certifica lo que será, si no hay sorpresas de última hora, la investidura de Pedro Sánchez, sin fecha definida pero que llegará en tiempo y forma antes de que se cierre el plazo de 60 días abierto tras el 'no' del Congreso a Alberto Núñez Feijóo. 

En la tarde del 2 de noviembre se ha presentado el que hace unas semanas parecía el más difícil de los acuerdos. Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han rubricado un pacto que, como ya se sabía, incluye la presentación de una Ley de Amnistía, pero que no se ciñe a la parte política del conflicto.

El Gobierno de Sánchez, de ser elegido, condonará el 20% de la deuda de Catalunya con el Fondo de Liquidez Autonómica. En este fondo, que fue utilizado en el pasado por el Gobierno del Partido Popular para intentar evitar el referéndum del 1 de octubre —del que ayer se cumplieron seis años—, la Generalitat de Catalunya tiene una deuda de 72.000 millones de euros, que será reducida gracias al acuerdo firmado hoy. Son 15.000 millones de euros y 1.300 millones en intereses. Otras comunidades podrán acogerse a la condonación prevista, aun no se sabe en qué términos.

Otra de las medidas cerrada con ERC ha sido el traspaso de Rodalies, las Cercanías de Catalunya, hasta ahora gestionadas por el Estado a través de Renfe. Se trata de una medida que acarreará costes para la Generalitat por la gestión de los trenes, las vías y las catenarias, que cambia el modelo establecido en el transporte ferroviario hasta ahora y que requerirá de una fuerte inversión —se ha estimado que de más de 4.000 millones— por parte de la Generalitat.

Junts se hace de rogar

Mientras se producía la fotografía de Junqueras y Bolaños en Barcelona, una reunión de la dirección de Junts en Bruselas ponía unas gotas de incertidumbre sobre el 'sí' de este partido a la investidura de Sánchez. El problema, al menos oficialmente, es la extensión de la Ley de Amnistía y si esta podrá o no aplicarse a casos que los exconvergentes consideran de lawfare producido durante la acción judicial-política contra el independentismo, como el del exconsejero de Interior Miquel Buch, condenado recientemente a cuatro años y medio de prisión por haber contratado a un Mosso para escoltar a Puigdemont hasta Bruselas, en su salida de España en octubre de 2017.

Junts estaría de acuerdo con las formas de mediación y seguimiento alcanzadas para el acuerdo, pero los detalles, y quizá las ganas de no quedar opacado por el acuerdo firmado entre ERC y PSOE han supuesto que se paren las máquinas para la presentación de la Ley de Amnistía en el registro del Congreso, el paso necesario para que la mesa, dirigida por Francina Armengol, ponga fecha a una investidura que, si todo sigue según lo previsto, tendrá lugar la próxima semana. 

Falta también la ratificación de un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco, que sigue pendiente de cerrar la hoja de ruta para un traspaso parcial de transferencias de la Seguridad Social y de que los jeltzales conozcan la letra de la Ley de Amnistía. Otro de los requisitos del PNV sería el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, una reserva de la Biosfera situada entre Navarra y Aragón, usada como polígono de tiro por parte del ejército español.

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.