Partidos políticos
El efecto Yolanda Díaz impulsa a Unidas Podemos en un CIS que da ventaja a la izquierda

La actual ministra de Trabajo aparece como una candidata muy bien valorada por todos los partidos de izquierda
20 dic 2021 14:00

Ya son nueve de cada diez personas las que aseguran que conocen a Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y cabeza visible de Unidas Podemos en este momento. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas refrenda que, poco antes de que cumpla el compromiso de la política gallega de “derogar la reforma laboral”, Díaz se encuentra en unos niveles altos de aprobación y en camino de mantener y quizá superar los resultados que la coalición de Podemos e Izquierda Unida fijó en noviembre de 2019.

A fecha de 20 de diciembre de 2021, y horas después de que se conozca la primera fecha electoral de 2022, Unidas Podemos no consigue sin embargo remontar posiciones. Sigue siendo la cuarta fuerza política, a casi 15 puntos de distancia de su socio de Gobierno, el PSOE, y lejos de PP y Vox. 

El polémico barómetro, que en las últimas citas electorales, especialmente en las autonómicas de Madrid de mayo de 2021, se ha mostrado como una escopeta de feria, sigue dando ventaja a la suma de los partidos y organizaciones de izquierdas en la foto de las elecciones generales. 

A favor del barómetro hay que contabilizar, además del tamaño de la muestra, el hecho de que la intención directa de voto (los datos sin cocina) refrendan tanto el empuje del PSOE, que obtiene un 21% del apoyo de los encuestados, como el desinfle del PP de Pablo Casado, un líder poco valorado entre los suyos y en el espectro de la derecha. De hecho, un 2,6% de la muestra refiere que querría que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sea presidente del Gobierno.

Mientras que Casado recibe una nota media de 3,4 sobre diez entre los electores, por debajo incluso de Inés Arrimadas, líder del redundante partido Ciudadanos, el presidente en ejercicio obtiene un 4,55. Yolanda Díaz vuelve a ser la política en activo más valorada por la ciudadanía: recibe una nota del 4,84.

Figura de consenso

Entre los votantes del PSOE, Díaz obtiene una nota de 6,11 sobre diez y roza el 8 entre los electores de Unidas Podemos y de Más País —que ponen a la ministra ligeramente por encima del candidato de 2019, Íñigo Errejón— y el 7 entre los votantes de Compromís. En el arco izquierdo del hemiciclo, Díaz solo suspende entre los electores anteriores de las CUP.

Pedro Sánchez, por su parte, supera a Díaz entre los votantes del PSOE por apenas siete décimas y no obtiene una valoración superior al 6,5 en ninguna parte del electorado.

De celebrarse mañana las elecciones, Pedro Sánchez optaría a repetir sus resultados de 2019 y solo Unidas Podemos estaría en condiciones de mejorar los resultados de aquella cita. El estancamiento en el 20,8% del PP y el leve descenso de Vox impedirían a los dos partidos de la derecha auparse a La Moncloa, siempre según el barómetro del CIS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
fllorentearrebola
22/12/2021 8:34

El CIS tenía poca fiabilidad, y la poca que le quedaba la ha perdido con Tezanos, pero el rey desnudo siempre pagará con generosidad al lacayo que sigue negando su desnudez.

0
0
ulo198
21/12/2021 10:36

El CIS, siempre ha sido un gran referente.
Lleva décadas acertando con las encuestas, y nunca, nunca, ha manipulado los datos para orientar el voto.

1
0
Luis M
20/12/2021 21:41

No va a ser fácil revertir la ola neofranquista que copa la medios de masas y domina las redes sociales. Sin duda la capacidad de hacer otras políticas reales va a ser determinante. Algunos compañeros de viaje son meras versiones regionales del PSOE, por eso la cuesta es todavía mas empinada. Sin romper el eje de lo posible no habrá un nuevo movimiento de esperanza.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.