Partidos políticos
Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid pero la Mesa de la Asamblea admite las mociones de censura contra ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia elecciones para el 4 de mayo después de que Ciudadanos y PSOE organizaran ayer una moción de censura en Murcia. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido sendas mociones de Más Madrid y el PSOE, lo que deja el adelanto electoral en el aire.
Isabel Diaz Ayuso Investidura 2
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el 13 de agosto de 2019, en las jornadas de investidura. David F. Sabadell
10 mar 2021 12:50

La firma en la noche del 9 de marzo por parte de seis diputados regionales de Ciudadanos de una moción de censura en el Parlamento murciano amenaza con arrastrar los gobiernos del PP en autonomías y municipios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a las 13 horas de este miércoles la disolución de la asamblea regional, con lo que, previsiblemente, habrá elecciones anticipadas en primavera. Ayuso intenta adelantarse así a la presentación de una moción similar en la región que gobierna con un pacto con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox. La fecha que se baraja es el 4 de mayo.

Desde Más Madrid se ha registrado esta mañana una moción de censura contra Ayuso, señalando que Mónica García será su candidata. El PSOE se ha sumado después con su propia moción. Será Ángel Gabilondo el candidato socialista.

Ante la polémica que ha resultado sobre qué ha llegado antes, si los registros de las mociones de censura o la disolución de las Cortes aprobada por el Consejo de Gobierno —que no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid—, es la Mesa de la Asamblea de Madrid la encargada de dirimir esta cuestión.

Tal como establece el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid “el Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea […] cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”.

La Mesa de la Asamblea, sin embargo, ha admitido a trámite ambas mociones, lo que paralizaría la disolución de la Cámara, en una situación que no tiene precedentes y que podría acabar en los tribunales y dejaría en el aire, por el momento, los comicios anunciados por Ayuso.


El anuncio de la moción de Más Madrid lo ha realizado el último candidato autonómico en las elecciones por Más Madrid, Íñigo Errejón, en las redes sociales.

Efecto dominó

El efecto dominó puede extenderse desde el Gobierno regional de Fernando López Miras a cuatro municipios murcianos y de ahí a los parlamentos de Castilla y León o la propia Andalucía, a pesar de que tanto fuentes de Ciudadanos y del PP

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que Díaz Ayuso ha anunciado en el Consejo de Gobierno la decisión, que ha calificado como un “capricho personal”. Tras la rueda de prensa de la presidenta, en la que ha calificado a Ciudadanos como un partido de izquierdas que ha intrigado con el PSOE desde hace meses, las hostilidades se han recrudecido. Pasadas las 16h, Ayuso ha cesado a los consejeros de Ciudadanos del Gobierno de la CAM.

Las circunstancias son propicias a la derecha en la Comunidad de Madrid, una región conservadora en la que la derecha gobierna con la fórmula ideal del “trifachito”: PP y Ciudadanos con el apoyo exterior de Vox, que ha reclamado insistentemente la convocatoria de elecciones para arañar el espacio político de Ciudadanos, debilitado tras el fracaso de Albert Rivera en las elecciones de noviembre de 2019.

Partidos políticos
Crisis del PP El ‘bifachito’ madrileño pilla a la izquierda descolocada de cara a las elecciones autonómicas
La convocatoria de elecciones plantea al PSOE el problema de elegir un candidato y sitúa a Más Madrid y Unidas Podemos en los sondeos en un nivel prácticamente idéntico al que tienen ahora.


En su comparecencia a las 14.30 horas, Ayuso ha señalado: “Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura”. La presidenta ha acusado a Ciudadanos y PSOE de provocar un “inestabilidad institucional” en la Región de Murcia. “Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones”, se justificaba Ayuso.

Tsunami desde Murcia

La crisis entre Ciudadanos y PP, con la ultraderecha de fondo, llevaba semanas fraguándose en la Región de Murcia, tras la polémica de la vacunación irregular del consejero —dimitido— Manuel Villegas y de varios cientos de altos cargos del Servicio Murciano de Salud con cargos fuera de la primera línea asistencia. Además, la negociaciones entre PP y Vox por el veto parental y la corrupción están de fondo en el acuerdo hecho público hoy.

Hace una semana, el primer teniente de alcalde de la ciudad de Murcia y concejal de Fomento por Ciudadanos, Mario Gómez, hizo público que estaba recibiendo amenazas anónimas y acoso desde octubre del pasado año por su trabajo contra la corrupción. Denunció los hechos ante la Policía Nacional y presentó como pruebas más de tres gigas de expedientes y contratos del Ayuntamiento que consideraba susceptibles de no estar limpios.

Ahora, y en virtud del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, a pesar de que los socialistas fueron los más votados en las últimas elecciones autonómicas de 2019, será Ciudadanos quien gobierne la Región de Murcia —con solo seis escaños— en caso de un previsible triunfo de la moción. En concreto, la candidata naranja será Ana Martínez Vidal. El PSOE, por su parte, se quedaría con la alcaldía de Murcia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
#84679
11/3/2021 8:43

Habrá que darle las gracias a Isabel Natividad Diaz Ayuso.
Justo en el momento que Angel Gabilondo y Monica Garcia consiguen rematar programas de gobierno para una moción de censura, I.N.D.A pone en bandeja 2 meses de discusión política sobre programas y medidas concretas.
¡Gracias Isabel!

0
0
#84671
11/3/2021 0:10

Espero no ser censurado por machista o discriminatorio porqué hago un comentario político. Esta mujer es resultona!, Estamos en España y da absolutamente igual lo que haga. Yo prefiero Merkel , desde luego.

0
0
#84718
11/3/2021 23:22

Pues tu comentario me da asco. Ayuso no es de mi agrado. Pero que la califiques como resultona...
Haztelo mirar, campeón.

0
0
#84717
11/3/2021 23:19

Vete a preguntar a las familias que comieron mierda, o las que perdieron a sus mayores porque no tenían seguro de salud privado. Y se lo comentas. Cara a cara. No por watssapp.

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.