Parlamento Europeo
El escándalo de los gasodólares de Qatar provoca la dimisión de una vicepresidenta del Parlamento

La investigación policial sobre presuntos sobornos alrededor del Parlamento Europeo se cobra el cargo de la eurodiputada Eva Kaili. Qatar lo niega todo.
Parlamento Europeo escaleras
Foto: European Union 2015 - European Parliament
13 dic 2022 14:26

El cese de Eva Kaili (PASOK, S&D) como vicepresidenta del Parlamento Europeo ha sido aprobado hoy casi por unanimidad en Estrasburgo. Kaili, que actualmente está en prisión preventiva, se convierte en la primera cabeza en caer como consecuencia de un escándalo que no termina con su revocación, fruto de la investigación abierta por la Fiscalía belga por presuntos delitos de blanqueo de dinero y participación en una organización criminal a favor del emirato de Qatar.

El caso ha sacudido a la institución europea en plena celebración de la Copa del Mundo, el mayor ejemplo del soft power que el emirato dirigido por la dinastía Al Thani ha lanzado hasta la fecha. La trama, en la que están implicados el ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri además de determinadas ONG (Fight Impunity, dirigida por el marido de Kaili), se habría organizado para limpiar la imagen del emirato en distintas discusiones parlamentarias a cambio de cientos de miles de euros en efectivo. El partido socialdemócrata ha suspendido igualmente al eurodiputado belga Marc Tarabella y a dos diputados italianos. La eurodiputada belga Marie Arena anunció su dimisión.

Los registros han supuesto el hallazgo de cantidades superiores a un millón de euros en efectivo en 19 domicilios en Bruselas y en diez oficinas en la sede parlamentaria.

La europarlamentaria y presidenta de The Left en el Parlamento Europeo, Manon Aubry (La France Insoumise) ha publicado un hilo en el que dibuja el presunto modus operandi de esta trama: “Mientras negociaba una resolución sobre Qatar, vi de primera mano la interferencia del emirato”, y critica la falta de mecanismos de prevención de la corrupción, conflictos de intereses y influencia de los grupos de presión. 

Entre las declaraciones de Kaili que, tras el escándalo, adquieren otro tamiz está su defensa de Qatar como un país “puntero en derechos laborales”. En una breve alocución parlamentaria, se quejó de que “algunos aquí llaman a discriminarlos [en referencia a los qataríes]. Les intimidan y acusan de corrupción a todo el que habla o llega acuerdos con ellos. Pero aún así, se llevan su gas. Aún así, tienen allí sus empresas que se benefician con miles de millones”. Las autoridades griegas están investigando las propiedades de esta eurodiputada del PASOK, expresentadora de televisión y reciente propietaria de una inmobiliaria.

Globalización
Mundial de fútbol Todo el mundo en manos de Qatar
Omnipresente en los mercados y multimillonaria por el gas, la dinastía Al Thani celebra una Copa del Mundo para su mayor gloria y acepta cambios cosméticos para sortear las críticas por la homofobia de sus leyes, su sistema patriarcal y las prácticas laborales de semiesclavitud que sirvieron para construir las infraestructuras del Mundial.


La legislación actual permite que los eurodiputados puedan ejercer labores de abogacía o consultoría simultáneamente al ejercicio de su cargo, no limita las puertas giratorias tras el abandono del acta en el Parlamento y no obliga a los parlamentarios a dar registro de sus reuniones con representantes de terceros países. Para la ONG Transparencia Internacional se trata de un “escándalo de soborno y corrupción de proporciones épicas” que no es, “un incidente aislado”, según su director en la UE, Michiel van Hulten, sino consecuencia de la negativa de los grandes europeos a implementar medidas de transparencia: “Cualquier intento serio de mejorar la rendición de cuentas es bloqueado por la Mesa del Parlamento, con la aquiescencia de la mayoría de los eurodiputados”.

Como primer paso, reseñaba Van Hulten, “la Comisión Europea debería publicar ya su propuesta, largamente aplazada, sobre la creación de un órgano independiente de ética de la UE, con poderes de investigación y ejecución”. Además, la ONG ha publicado diez puntos de reforma para que haya garantías de no repetición.

A raíz del caso, ha sido pospuesta una votación parlamentaria que debía valorar la exención de visado a los ciudadanos qataríes para viajar a la Unión Europea.

“Cualquier asociación del gobierno qatarí con las alegaciones denunciadas carece de fundamento y está gravemente mal informada”, ha sido la respuesta del emirato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.